Participate
Jardín de Cantos y El Nodo celebran su proyecto de cohesión y convivencia
22 dic. 2023
Esta mañana, en el Colegio Público Virgen de Las Mareas.


Los barrios de Jardín de Cantos y El Nodo están asistiendo a la transformación del Colegio Público Virgen de Las Mareas en una comunidad de aprendizaje, un novedoso proyecto educativo que busca involucrar a la ciudadanía de todas las edades, abriendo la escuela al barrio.

En consonancia con este cambio de enfoque y con el objetivo de contribuir al crecimiento y consolidación del centro educativo, la A.VV. Jardín de Cantos, A.VV. El Nodo, Fundación de Trabajadores de la Siderurgia y Asociación Nómades, junto al Centro de Mayores de Jardín de Cantos, emprendieron en 2022 un proyecto de cohesión que potencia la presencia del colegio en la zona mediante la realización de diferentes actividades.

Durante la mañana de hoy la comunidad educativa y el vecindario han disfrutado de una jornada de convivencia, coincidente con la fiesta de fin de año del centro educativo, para cerrar el año 2023 y dar la bienvenida a la actividad del año que entra, ya que el proyecto cuenta con una buena acogida en la zona y seguirá desarrollándose en 2024.

El concejal de Participación Ciudadana, Pelayo García, ha asistido a la celebración junto a representantes de las asociaciones implicadas en el proyecto. García explicaba así la iniciativa: "se trata de, con pequeños esfuerzos, construir una sociedad más justa, más solidaria y más cohesionada, que es lo que ponemos en valor estos días en las fiestas navideñas. Este proyecto lo que hace es pasar ese marco teórico a la realidad de la calle".

Este proyecto de cohesión social contó en el año 2023 con una subvención de 3.000 euros por parte del servicio de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Avilés. La iniciativa persigue los siguientes objetivos:

  • Promover la colaboración entre las asociaciones vecinales y el Colegio Público Virgen de las Mareas.
  • Apoyar la transformación del Colegio en Comunidad de Aprendizaje, lo que permitirá la mejora socioeducativa del alumnado
  • Promover la convivencia cultural e intergeneracional de ambos barrios, aunando fuerzas para mejorar las condiciones de bienestar de las familias
  • Crear una seña de identidad común que genere sentido de pertenencia y cohesión del vecindario.

Para ello se han llevado a cabo a lo largo del año diversas actividades como la realización de fiestas interculturales, encuentros entre vecindarios -con yincanas y talleres-, la celebración "Cosechando la Seronda", acciones de promoción de los buenos tratos en los barrios y el colegio, la facilitación de tiempo de aprendizaje compartido, espacios de apoyo escolar y apoyo a las familias.

Las asociaciones vecinales de El Nodo y Jardín de Cantos se encuentran en un momento de reactivación, con la necesidad de volver a ser un referente para el vecindario. Algo que se ve impulsado por el desarrollo del novedoso modelo educativo del colegio público Virgen de Las Mareas, ubicado en la confluencia entre ambos barrios, y el hecho de contar desde finales de 2022 con locales propios donde realizar su labor asociativa.

  • Participa

También te puede interesar...