Culture
Juan Echanove estrena en el Palacio Valdés en doble función su versión del "Ser o no Ser" de Lubitsch basada en la adaptación teatral de Nick Whitby
08 feb. 2022
El viernes 4 y el sábado 5 de marzo, a las 20.15 horas, dentro de escenAvilés

 


 

Juan Echanove ha elegido Avilés y el Teatro Palacio Valdés para el estreno absoluto de su versión de un clásico universal de la comedia, el "Ser o no Ser" cinematográfico de Ernst Lubitsch, en adaptación de Nick Whitby. La buena acogida de la primera función, con alta demanda de entradas ha permitido ofrecer una segunda. Serán el viernes 4 y el sábado 5 de marzo, a las 20.15 horas.

Se trata de una función fuera de abono, y las entradas se encuentran en la venta en los canales habituales, la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes, la taquilla de la Casa de Cultura y el día de cada función, en la taquilla del teatro desde dos horas antes del comienzo, con precios de entre 12 y 22 euros, en función de la ubicación.

"Ser o no ser" es la obra maestra de su director, Ernst Lubitsch, una legendaria sátira cinematográfica donde ironizaba hasta el delirio sobre el nazismo. Al margen de su generoso componente político, destaca el prodigio de una composición pocas veces superada, tanto a nivel de guión como de resolución narrativa. Mantiene un ingenio que no desfallece en ningún momento de su desarrollo.

A Echanove le acompañan en escena los intérpretes Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro, quienes llevan al público hasta la Polonia de 1939, a los entresijos de una compañía de teatro de Varsovia durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial.

Porque justamente días antes de la invasión de la Alemania nazi, la compañía de teatro de Joseph Tura está ensayando en Varsovia la pieza "¡Gestapo!", donde satirizan a los nazis. Al mismo tiempo también tienen en escena "Hamlet", de William Shakespeare, durante la cual un joven piloto inglés trata de cortejar a la mujer de Joseph, María, mientras este ofrece su monólogo dramático.

Con la guerra, el conjunto artístico se ve envuelto en un lío de espías que podría poner en peligro a los familiares de los pilotos polacos de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), por lo que ahora se ven en la obligación de abortar la entrega de un documento que acabaría con la resistencia y después huir a Inglaterra. Para ello dan rienda suelta a lo que mejor saben hacer: actuar, haciéndose pasar por mandos nazis y hasta creando un falso cuartel general de la Gestapo con el atrezo de su función.

Regresa Echanove a Avilés, con una comedia de altos vueltos, en producción de José Velasco, con la adaptación de Bernardo Sánchez, según la versión teatral realizada por Nick Whitby sobre el guión de Edwin Justus Meyer y Melchior Lengyel que dirigió en 1942 Lubitsch para 20TH CENTURY FOX, y con escenografía de Ana Garay.

 

Ficha técnica

Actor y director. Juan Echanove

Madrileño de 1961, es uno de los actores mejor considerados por la profesión, la crítica y el público en España. En teatro destacan trabajos para el Centro Dramático Nacional como Fiódor Karamázov en "Los hermanos Karamázov", bajo la dirección de Gerardo Vera; y sus protagonistas en "Desaparecer", de Calixto Bieto; "Cuentos de los bosques de Viena", de Antonio Larreta; "Anselmo B", de Adolfo Marsillach, o "El público" y "Comedia sin título", dirigidas por Lluís Pasqual. Como director de escena conjuga pulso y talento con una mirada dotada de humanismo, con montajes como "Visitando al Sr. Green", "Personas", "Conversaciones con mamá", o "La asamblea de las mujeres" y "Rojo", que se pudieron disfrutar en Avilés.

  • Cultura

También te puede interesar...