Environment, Mobility and Transportation
La aplicación Telpark se utiliza casi tanto ya como los parquímetros de la zona de aparcamiento regulado
31 mar. 2024
Tanto las cifras de operaciones como la recaudación se mantienen en cifras similares a las de 2022

 

La aplicación Telpark, que permite realizar el pago telemático de la zona de aparcamiento regulado de Avilés desde dispositivos móviles, se utiliza casi tanto ya como los tradicionales parquímetros. Así se desprende del balance de 2023 elaborado por Dornier, la empresa que gestiona la zona ORA en la ciudad.

Concretamente, la aplicación fue durante el año pasado el método de pago elegido por los conductores en el 48% de los casos, lo que supone un incremento del 5% respecto al porcentaje de uso en 2022 (43%). El empleo de parquímetros decrece en ese mismo 5%, del 57% registrado en 2022 al 52% del pasado año.

Se da la circunstancia de que, por primera vez, Telpark superó en uso a los parquímetros en algunos meses; concretamente, en septiembre, octubre y diciembre. "Esto pone en evidencia que la herramienta  ha ido creciendo en el tiempo en los usos y es una tendencia que, a futuro, se consolidará y pasará a ser el principal medio de pago en el estacionamiento regulado", señala el concejal de Movilidad y Tráfico, Pelayo García.

García recuerda que esta aplicación "facilita considerablemente la gestión al usuario en cuanto al pago, a la no necesidad de disponer de efectivo o de no tener que desplazarse hasta el parquímetro, al mismo tiempo que permite activar una serie de avisos a alarmas que evitan sanciones por exceso del tiempo de uso, algo que por medios físicos no se puede garantizar".

Por otro lado, tanto las cifras de usos como la recaudación se mantienen en cifras similares a las de 2022. Así, el número total de operaciones registradas en el aparcamiento regulado en Avilés durante 2023 fue de 2.313.737, cifra ligeramente inferior a la de 2022 (2.319.460). Del total de operaciones registradas en 2023, 1.212.737 se fueron realizadas mediante parquímetros, y 1.100.019 a través de Telpark. El mes con más operaciones registradas fue marzo, con 217.769 (114.697 en parquímetros y 103.036 por la aplicación).

Por su parte, la recaudación total en 2023 fue de 1.928.957 €, ligeramente inferior a la obtenida en 2022 (1.943.814 €). Marzo también fue el mes que registró una mayor recaudación: 179.584 €, abonados en un 53% en parquímetros (94.449 €) y en un 47% a través de Telpark (83.851 €).

Por último, cabe destacar que la aplicación es la forma mayoritariamente elegida para la realización de anulaciones de sanciones, superando en prácticamente todos los meses a los parquímetros.

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