Maintenance and Public Roads
La empresa adjudicataria de la reforma del parque y calle del Muelle ultima una treintena de reparaciones
02 sept. 2022
Finalizarán el lunes, fecha límite de subsanación fijada por el Ayuntamiento en el Acta de Recepción con Reparos de la obra

La empresa adjudicataria de la reforma del parque y calle del Muelle ultima estos días 30 reparaciones en ambos espacios públicos que deberá finalizar el lunes 5 de septiembre. Tras proceder al reconocimiento de las obras, técnicos municipales comprobaron que éstas se han ejecutado, con carácter general, de acuerdo con lo previsto en el contrato, a excepción de los 30 defectos enumerados en el Acta de Recepción con Reparos, firmada el 22 de agosto por representantes legales tanto del Ayuntamiento como de la empresa adjudicataria, Sardalla Española S.A.

Entre estas subsanaciones a realizar figuran defectos en las redes eléctricas, de alumbrado y de riego, así como en la jardinería, en el mobiliario y en la pavimentación. El listado de las 30 deficiencias a solventar por la empresa es el siguiente:

Calle del Muelle

  1. Corrección de la nivelación y apretado de luminarias en farolas de la mediana
  2. Resembrado de césped y riego
  3. Nivelación de bordillo para eliminación de charcos
  4. Corrección de la alineación longitudinal deficiente del bordillo en zonas puntuales
  5. Corrección de zonas más afectadas por la falta de regularidad del asfalto de rodadura
  6. Reparación de paño de hormigón pulido para eliminación de charcos

Parque del Muelle

  1. Comprobación del alcance de aspersores
  2. Comprobación de funcionamiento y estanqueidad de la red de riego
  3. Comprobación de la puesta a tierra de la red de alumbrado
  4. Entrega del proyecto de modificado de instalación eléctrica pasado ya por Industria
  5. Sustitución del cuadro de mando y protección de alumbrado por uno de mayor tamaño
  6. Retirada y anulación de la instalación eléctrica antigua en el interior del quiosco
  7. Separación de circuitos de las instalaciones eléctricas de alumbrado y eventos
  8. Reconstrucción de la arqueta de instalación eléctrica mal ejecutada a la entrada del quiosco
  9. Ejecución de canalización con seis tubos ciegos (y no cinco) desde la arqueta al cuadro de la instalación eléctrica para eventos
  10. Sustitución del cuadro de instalación eléctrica para eventos por otro con protección adecuada a su ubicación en semisótano
  11. Finalización del cuadro general de eventos y suministro de fusibles
  12. Entrega del boletín de Industria y solicitud de extensión de red a EREDES
  13. Instalación de elemento para el corte simultáneo de los dos cuadros eléctricos (alumbrado y eventos)
  14. Retirada de plantas de yuca junto al aliviadero de Cadasa
  15. Reperfilado del terreno, resiembra de césped en parterres y siega adicional
  16. Relleno con grava blanca del alcorque próximo a la escultura de El Elefantito
  17. Rejunteo de bordillos sin rejuntear
  18. Reparación de paño de hormigón pulido y cenefas impresas para eliminación de charcos
  19. Reparación de paño de hormigón ornamental desactivado para dotar de regularidad a la superficie
  20. Reparación de paño de hormigón ornamental desactivado para eliminación de charcos
  21. Suministro de papeleras en fundición de aluminio de 65 litros*.
  22. Retirada de luminarias antiguas y demás elementos en desuso en el interior del quiosco
  23. Ejecución de cortes en el pavimento del quiosco en los ocho lados del octógono
  24. Remate final del cableado en los pórticos de la rosaleda, con la instalación de tensores en el extremo de los cables

*Las papeleras instaladas han sido suministradas por el Ayuntamiento por no disponer la empresa contratista de unidades. Deberán ser entregadas al Ayuntamiento por la contrata cuando disponga de ellas y siempre antes de la finalización del plazo de garantía de las obras (un año a contar desde la fecha de recepción).

Inicio de la ejecución

El 24 de agosto de 2021 se firma el acta de comprobación del replanteo, comenzando a contar el plazo de ejecución de 7 meses. En la tercera reunión de seguimiento del contrato, celebrada el 9 de septiembre, la Dirección de Obra solicita a la contrata dar comienzo a las obras de manera inmediata, existiendo un retraso en el inicio de los trabajos de dos semanas, siendo necesario imponer otro ritmo para cumplir con el plazo de obra establecido.

Desde ese momento y hasta la actualidad se suceden un total de 43 reuniones semanales de seguimiento entre el personal técnico municipal y representantes de Sardalla Española S.A., con el fin de mantener un constante y estricto control sobre el desarrollo de las obras. Adicionalmente, la concejalía de Diseño Urbano designa a una persona, mediante una asistencia técnica, para que lleve a cabo la supervisión constante de los trabajos sobre el terreno.

En reuniones sucesivas la Dirección de Obra apercibe verbalmente a la empresa por seguir sin iniciar las obras sin que exista justificación para ello, advirtiendo de las consecuencias contractuales que esto podría llegar a tener. Finalmente, los trabajos sobre el terreno dan comienzo a mediados de octubre.

En la reunión de seguimiento celebrada el 17 de noviembre, la Dirección de Obra advierte a Sardalla Española S.A. de las siguientes condiciones establecidas en el Pliego:

  • El incumplimiento de las Condiciones Especiales y de las Obligaciones Esenciales da lugar a la imposición de penalidades y, en algunos casos, a la resolución de contrato.
  • Las penalizaciones parciales están establecidas en el 1% de la facturación del mes, doblando este % en los sucesivos apercibimientos.
  • Las penalizaciones por incumplimiento de plazos ascienden a 702,14 € diarios.
  • El exceso de plazo en más del 25% (1,75 meses) del establecido en contrato es causa de resolución del mismo.

Primer apercibimiento

Con fecha de 23 de noviembre, la Dirección Facultativa de la obra realiza el primer apercibimiento formal a la contrata por un total de cinco incumplimientos o cumplimientos defectuosos, fijando plazos para su atención con el fin de velar por el adecuado cumplimiento de las obligaciones contractuales dentro del tiempo establecido.

El 30 de noviembre la Dirección de Obra emite un informe proponiendo al órgano de contratación la imposición de una penalidad (1% de la facturación del mes) por la no atención al primero de los cinco incumplimientos advertidos (retirada de todos los residuos existentes en el entorno de la obra). La empresa presenta alegaciones a la medida, que son desestimadas.

En la reunión celebrada el 12 de enero de 2022, la Dirección de Obra pone de manifiesto la ejecución defectuosa del desmontaje de los puntos de luz del parque del Muelle, que da como resultado la rotura de varias columnas, un báculo y un número importante de luminarias, lo que imposibilita su reutilización por parte del Ayuntamiento. En la siguiente reunión se anuncia la elaboración de un informe para la valoración económica de los daños, a descontar de la certificación correspondiente. El informe cifraría posteriormente en 11.720 euros los desperfectos.

En las siguientes reuniones se hace constar que el retraso acumulado en el plazo de ejecución de la obra continúa aumentando, en lugar de reducirse como debería suceder para solventar dicho incumplimiento.

El 16 de febrero Sardalla Española SA solicita una ampliación del plazo de ejecución en un mes más (24 de abril en lugar de 24 de marzo de 2022), alegando la imposibilidad de finalizar los trabajos debido a las malas condiciones meteorológicas ocurridas en noviembre de 2021. La solicitud es informada favorablemente y se establece como fecha de terminación de las obras el 25 de abril de 2022.

Segundo apercibimiento

Con fecha de 23 de febrero de 2022, la Dirección Facultativa de la obra realiza el segundo apercibimiento formal a la contrata por la ya citada retirada incorrecta de las luminarias, así como por la no atención a las indicaciones dictadas por escrito respecto al desmontaje de los puntos de luz. La empresa presenta alegaciones contra este apercibimiento, que son desestimadas.

El 9 de marzo la Dirección de Obra emite un informe proponiendo al órgano de contratación autorizar la redacción de un Modificado del Proyecto para la inclusión de:

  1. La supresión del tramo de vial que conecta la calle del Muelle con la Avda. Conde Guadalhorce a través del conocido como "paso a nivel de Larrañaga", cerrando así al tráfico rodado a dicho paso a nivel y permitiendo sólo el transito peatonal a través del mismo. Ampliación de la longitud de la mediana verde motivada por la citada supresión del tráfico rodado.
  2. Modificación de las instalaciones semafóricas y de alumbrado afectadas, sustituyendo parte de las infraestructuras, consecuencia de lo señalado anteriormente.
  3. Disposición de marquesinas de mayor longitud, más apropiadas al número de usuarios del transporte público, según las necesidades derivadas del PMUS.
  4. Modificación del pavimento previsto en el Quiosco del Parque del Muelle, debido al estado de deterioro de las estructuras portantes, a requerimiento de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias.

El Modificado es autorizado el 20 de abril por un importe de 282.883,50 euros y con una prórroga proporcional en el plazo para la ejecución, estableciéndose como fecha final el 20 de junio. El contrato se formaliza el 19 de mayo.

ADIF concede autorización para la realización de estos trabajos el 22 de abril.

El 28 de abril se emite una propuesta de resolución del segundo apercibimiento formal realizado a la contrata, consistente en:

  • Iniciar el procedimiento para la imposición de una penalidad correspondiente al 2% de la facturación del mes de febrero de 2022, derivado de la ejecución defectuosa de las obras.
  • Iniciar el procedimiento para acordar la compensación de 11.720 €, en el abono por la Administración de la siguiente certificación de obra, cuantía correspondiente a los daños causados en los puntos de luz del parque del Muelle a causa de las operaciones de desmontaje.

El 17 de junio, tres días antes de que expirara el plazo de ejecución, Sardalla Española S.A. solicita una nueva ampliación del mismo, en este caso de 20 días más (hasta el 8 de julio de 2022).

Apertura parcial

En esa misma fecha, el 17 de junio, se retira el vallado de obra que cierra el parque del Muelle por parte de la empresa contratista, teniendo en cuenta que el parque estaba únicamente pendiente de remates y que el Ayuntamiento no podía mantener más tiempo este espacio público sin ser utilizado, manteniéndose el cierre de obra en la calle del Muelle por estar esta parte de obra pendiente de finalización, como consecuencia de la demora en obtener la autorización por parte de ADIF.

El lunes 20 de junio se facilita el acceso al parque del Muelle para albergar en él los puestos del mercado semanal de los lunes que, por motivo de las obras de la plaza de Hermanos Orbón, deben trasladar su ubicación. Se facilitó el uso público de la parte del parque del Muelle que no estaba afectada por las obras, continuándose dentro del mismo labores de remates y terminación.

Dos días después, el 22 de junio, se procede a una revisión del estado del parque y, como resultado de la misma, se hace entrega a Sardalla Española S.A. de un listado de defectos observados y un plano con el señalamiento de los mismos, quedando éstos pendientes de subsanación, y estableciéndose como fecha límite para ello el 12 de agosto, ya que las actividades programadas en el interior del parque no permitían cumplir con los plazos previstos para reparar las deficiencias indicadas.

Cabe señalar que fruto de las actividades ocasionales del verano que se autorizaron en el parque (mercado, conciertos) se han producido algunos deterioros de carácter menor sobre los parterres y bordillos interiores que no son achacables a la contrata y que el Ayuntamiento reparará con posterioridad a la finalización de las reparaciones que sí debe realizar la empresa.

El 1 de agosto se realiza la inspección previa a la recepción de las obras de la urbanización de la calle del Muelle, una vez finalizadas. Se indican una serie de pequeñas deficiencias a subsanar previamente a la recepción definitiva de las obras.

Con fecha de 16 de agosto de realiza una revisión para verificar el grado de cumplimiento de la subsanación de deficiencias tanto en el parque como en la calle del Muelle, y se comprueba que algunas siguen pendientes de completar su reparación. A la vista de todo lo anterior el 22 de agosto se realiza un acta de recepción de la obra con reparos por las 30 deficiencias que aún se observan, señalándose un plazo improrrogable de 15 días hábiles (hasta el 5 de septiembre) para su subsanación.

Los posibles incumplimientos que, a juicio de la dirección facultativa, se produzcan en la subsanación de los reparos recogidos en el Acta de Recepción, de fecha 22 de agosto, se descontarán de la certificación final.

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