Culture
La Factoría Cultural cerró 2023 con más de 1.600 matrículas entre todos sus cursos y superando los 17.000 visitantes
19 mar. 2024
Cerca de 30.000 personas visitaron la exposición de retratos de Sorolla en la colección Pérez Simón, y otras 13.000 "Avilés. La ciudad transformada", ambas en la Casa de Cultura.


La Factoría Cultural se ha convertido en uno de los grandes ejes de la creación, difusión y formación artística tanto de Avilés, como de Asturias. Y no solo los intangibles, los números también respaldan al centro dependiente de la concejalía de Cultura inaugurado en 2010 en la avenida de Portugal, 13. Como ejemplo, cerró 2023 con más de 1.600 matrículas (1.624) en su amplia oferta formativa, y por sus exposiciones pasaron más de 17.000 visitantes.

Sede de la Escuela de Cerámica, con 8 cursos para adultos (97 inscritos), y una variada gama de propuestas infantiles y juveniles, desde cerámica y grabado, a fotografía, moda, pintura, danza, escritura... Concretada en 35 cursos más, y 376 niñas y niños desarrollando su creatividad forma divertida y didáctica. Sin olvidar el Campus "Verano con arte", que tuvo 12 grupos y 129 participantes, ayudando a la conciliación familiar estival.

Es, asimismo, el centro de referencia de las Aulas Populares de Avilés, camino de las 40 ediciones, organizadas en colaboración con la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), por las que pasaron casi 800 personas (378 en la primera fase y 420 en la segunda). Y vuelan nada más ofertarse las plazas en los talleres organizados por la FEUP dentro de diferentes programas estatales, con especial relevancia los dedicados a colectivos en riesgo de exclusión y de capacitación laboral. Además de otros cursos y talleres, puesto que las aulas de la Factoría están abiertas a diferentes propuestas externas.

 

Música y artes escénicas

La música es otro de sus estandartes, no solo por los locales de ensayo, sino por dar nombre y acoger uno de los ciclos de conciertos con identidad propia más atractivos del Norte: Factoría Sound. Organizado por la propia concejalía de Cultura, se ha acostumbrado a colgar el cartel de "no hay billetes" de los grupos referentes nacionales e internacionales que lo tienen como un fijo en sus giras. A los 13 recitales acudieron 2.080 personas.

También tuvo lugar un año más el Factoría Rock Fest, y Avilés volvió a conjurarse como "Ciudad Dylanita". Bandas como las asturianas Sonder Betty e Infection presentaron sus nuevos trabajos discográficos, y el primer Festival Luz+Sound, dentro de la XXI Semana de Arte Contemporánea de Asturias, tuvo lugar en su Sala Escénica.

Y si de festivales se habla, aunque su impronta va mucho más allá del mundo musical, el Fifty-Fifty de jazz y poesía se consolidó en la Factoría con más de 500 personas participantes en sus conciertos, charlas y recitales poéticos. También poesía y música reunió Javier Muñiz junto a Lecter Bukosky.

En una caja escénica tan recogida como la del centro cultural del Carbayedo, las artes escénicas encuentran la simbiosis perfecta con el público. El teatro trajo "Reinaré", fruto de una de las Ayudas a la Producción Escénica de la Factoría, escrita y dirigida por Natalia Suárez, con seis jóvenes actrices. José Rico y su compañía netamente de Avilés celebró el Día Mundial del Teatro con su versión en asturiano de "Setiembre". Y el público familiar pudo disfrutar de los pases de "La pirata de las estrellas" de Ana Santos, también con una beca de la Factoría, y de "Dramón na vida" de la Pequena compañía.

Sin olvidar la colaboración con el Festival Celsius 232, que estrenó para toda España la obra teatral "TIC TAC", de Bruno Puelles. Y las funciones de Fin de curso del alumnado infantil de artes escénicas, baile, canto y circo, y de los talleres de AUPA.

 

Eventos

A la Factoría Cultural y a sus responsables les gusta mostrar y compartir con la ciudadanía su labor, la divulgación, el acercamiento del arte, los y las creadoras y artistas, a todos los públicos, abrir sus puertas y sacarlo a la calle. Es una de sus misiones, y cuenta con dos fechas muy especiales que le dan vida: la Noche Blanca, que abre paso al verano, y la Noche Negra, que lo hace a la oscuridad del invierno.

De la Noche Blanca, con 45 entidades colaboradoras del ámbito público y privado, surgieron 70 propuestas multidisciplinares, que disfrutaron de forma activa alrededor de 3.000 personas en las calles y plazas de Avilés. En la Noche Negra, 364 creadoras y creadores concitaron a otras 1.200 alrededor del teatro, la danza, los conciertos, la pintura... O ceremonias tan espectaculares como la cocción de rakú, que vieron 80 personas.

También se abre al público el Fin de curso de la Escuela Municipal de cerámica, con muestras en vivo, cocciones, artesanía, que reunieron a unas 300 personas. Y eventos como la V edición de los Días Europeos de la Artesanía.

Uno muy especial fue la celebración del XL Aniversario de la Escuela Municipal de Cerámica, que en 2010 se trasladó a la Factoría. El programa incluyó el XXVIII Certamen San Agustín de Cerámica (en el CMAE); la XLIII Feria de Cerámica, en Álvarez Acebal; la muestra del XXXVIII Premio Villa de Avilés de cerámica en la Factoría, además de la conferencia de la ceramista Pepa Jordana.

La Factoría también colaboró con la Cátedra de Cine de Avilés y la Universidad de Oviedo, en el seminario "La praxis fílmica". Acogió las reuniones del Club de Lectura "Una habitación propia", de la Agrupación de ceramistas asturianos o de la Asociación de Vecinos del Carbayedo. Charlas sobre Marcha Nórdica, Estudiantes Iraníes, la Asociación La Trevele, o la separación de los residuos urbanos. Conferencias como "Espacio y promotores de arte en Asturias" o el Clínic Joven Emprend@. Y presentaciones de libros como "En el camino con Bob Dylan" o "Baterías de cok de Ensidesa".

 

Exposiciones

Al girar cualquier esquina, el arte se aparece en las paredes y espacios de la Factoría, que cuenta además con un recinto expositivo específico. Hasta 14 exposiciones se organizaron en sus instalaciones, aglutinando un total de 17.028 visitantes, con hitos como "Jardín negro", dentro del proyecto "80, 60, 40" de Ramón Rodríguez, con 1.043 visitas; las 1.125 de E-LIFE, de Juan Falcón; las 2.000 del Fin de curso de la Escuela de cerámica; las 1.010 de la muestra pictórica de Anna Barrachina, o las 6.000 de la "Ilustración y sus procesos", del ciclo La Ventana de la Factoría.

 

Otros espacios

La actividad expositiva emanada de la Factoría también encuentra hueco en otros espacios de Avilés, como el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE), que concitó a 2.655 visitantes en siete exposiciones, y la Casa de Cultura, que sumó nada menos que 70.029 visitas en otras ocho muestras.

Destaca por encima de todas "Sorolla. Retratos en la colección de Pérez Simón", que estuvo a punto de alcanzar las 30.000 visitas (29.598) en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, que superó las 10.000 (12.975) a "Avilés, la ciudad transformada 1939-2000".

  • Cultura

También te puede interesar...