Culture
La población de Avilés, satisfecha con la actividad cultural de la ciudad, le pone un 6,8 de nota
10 ene. 2023
En una encuesta encargada por la concejalía de Cultura en la que se realizaron 1.299 consultas. Las respuestas destacan la calidad de los equipamientos culturales avilesinos, en particular el Teatro Palacio Valdés, y demandan una mayor variedad en la oferta y nuevas vías de comunicación de la programación. La encuesta es una herramienta para la redacción del Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, que estará ultimado este trimestre.

 

La concejalía de Cultura de Avilés trabaja en la realización de un Plan Estratégico del Área. La primera fase, de análisis, ha consistido en conocer el parecer de la población acerca de la actividad cultural, a través de una encuesta, en la que una de sus principales conclusiones es el grado de satisfacción general, con una nota media de un 6,8 sobre 10.

Albén, empresa encargada del estudio, realizó un trabajo de campo con 1.299 consultas: 800 a pie de calle, entre la población de los diferentes barrios de Avilés, pero también de la comarca, a vecinos de Castrillón, Corvera y Gozón como usuarios de la actividad cultural de la ciudad. Y se completó con 499 cuestionarios telemáticos enviados al azar a personas registradas como usuarias de la programación cultural de Avilés, 283 del Teatro y 216 de los conciertos.

Tanto la población en general, como las personas usuarias, muestran un grado de satisfacción similar con respecto a la actividad cultural, con una puntuación media del mencionado 6,8. También se detectan similares demandas entre ambos grupos de población, así como entre quienes ponen una nota superior e inferior al 6,8: enriquecer el número de actividades que se programan durante el año y la variedad de las mismas.

Personas usuarias y ciudadanía coinciden en las fórmulas utilizadas como fuente de información sobre las actividades a su disposición. En su mayoría, por medios digitales, Internet y redes sociales, y reclaman indagar nuevas vías de comunicación de forma que  incrementen el conocimiento de las propuestas culturales disponibles.

 

El Teatro Palacio Valdés, lo más valorado

Los y las encuestadas destacan el Teatro Palacio Valdés y su programación, como el elemento más relevante en el entramado cultural de la ciudad, con un notable alto (8 puntos), aunque reclaman mejoras de su accesibilidad. También obtienen una alta valoración la Factoría Cultural y la Casa de Cultura.

Es menor el grado de satisfacción con los equipamientos culturales de los barrios y el Centro Niemeyer, destacando que los usuarios que más valoran la actividad cultural de la ciudad sean las mujeres y las personas mayores de 55 años. Entre las demandas sugeridas, se reclama una mayor oferta de espectáculos de danza y ballet, más música en la calle y conciertos, así como de teatro y actividades destinadas al público familiar.

Y si en general la población de Avilés percibe que la participación en la actividad cultural de la ciudad es baja (5,4 puntos sobre 10), con el teatro y los conciertos como las actividades más realizadas fuera del hogar, sin embargo, de forma mayoritaria consideran la cultura como un elemento vertebrador y garante del bienestar social, mejorar la convivencia, así como un motor que impulsa el desarrollo económico.

 

Plan Estratégico de Cultura

La encuesta entre población y usuarios supone una herramienta informativa necesaria en la  redacción del Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, recogiendo el grado de conocimiento y las necesidades de la población de Avilés en materia de cultura en todos sus ámbitos.

Actualmente se está ultimando el diagnóstico del funcionamiento del Área de Cultura en su conjunto, para el que se ha tenido en cuenta la opinión de diversos agentes culturales así como del propio personal municipal del Área de Cultura, contando con  su experiencia y propuestas, poniendo de relieve sus necesidades y fortalezas en la redacción del Plan, que ya se encuentra en fase de elaboración y quedará ultimado este primer trimestre del año.

Entre sus ejes de actuación, el documento incidirá en la optimización de los recursos disponibles, unificando las estructuras del Área de Cultura y aprovechando todas las oportunidades que permite su dotación, tanto de equipamiento como de personal; así como en la elaboración de nuevas estrategias de comunicación; en el incremento, refuerzo y diversificación de la programación y la participación, acogiendo nuevos públicos, atendiendo a su vez a las demandas, necesidades y sugerencias de la población de la ciudad, e incidiendo también en la capacidad de la cultura como reclamo para atraer visitantes y generadora de riqueza. 

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