Culture
La zarzuela "El sobre verde" llega en exclusiva a Avilés tras triunfar en Madrid, gracias a la alianza entre el Teatro de la Zarzuela y el Palacio Valdés
14 mar. 2022
Programadas cuatro representaciones para escolares los días 24 y 25, y una para público general el día 26 de marzo

 

Después de triunfar en Madrid, con un éxito rotundo, la última semana de febrero,  Avilés se prepara para acoger en exclusiva la representación de la zarzuela "El sobre verde", gracias a la alianza entre el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Palacio Valdés, en el marco del Proyecto Zarza, que fomenta el conocimiento entre los jóvenes del género lírico español.

En total, serán cinco representaciones en el Palacio Valdés, las únicas fuera de Madrid. Cuatro gratuitas, destinadas a los y las estudiantes de Bachillerato y Secundaria de los centros educativos de Avilés, en la mañana del 24 y 25 de marzo (a las 10.00 y a las 12.30 horas), y una más, para el público en general, el sábado 26, a las 20.15 horas.

Para esta última, las entradas se encuentran a la venta en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura, la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes, y el día de la función, en la taquilla del teatro, desde dos horas antes del inicio. Los precios, entre 12 y 22 euros, en función de la ubicación.

Retomada tras el parón pandémico, se trata de una propuesta del más alto nivel, que une a Avilés con una de las instituciones culturales públicas de mayor prestigio del país, y que ha sido presentada esta mañana en el Foyer del Teatro Palacio Valdés por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, y Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela.

Recordó Alonso la trascendencia de retomar el Proyecto Zarza dos años después de que la primera representación en Avilés, "Agua, azucarillos y aguardiente", tuviese que ser suspendida tras decretarse confinamiento, en marzo de 2020. "Será la única posibilidad de ver fuera de Madrid las representaciones de un proyecto de tanta envergadura", recalcó.

"Se trata de un acuerdo de extraordinaria importancia, enmarcado en nuestra estrategia de fomentar el acercamiento del público más joven a las artes escénicas y musicales, y supone un gran esfuerzo, por ello quiero agradecer a los centros educativos su respuesta", resaltó.

En ese aspecto, han confirmado su asistencia 1734 estudiantes y docentes de Avilés, de los IES Carreño Miranda, La Magdalena, Menéndez Pidal y Número 5, y de los centros Paula Frasinetti, Santo Ángel, San Fernando, San Nicolás, Santo Tomás y Principado, además de la Escuela Superior de Arte de Asturias.

Serán 862 participantes en las primeras dos sesiones, el 24 de marzo (418 a las 10.00 horas, y 444 a las 12.30 horas), y 872 en las dos sesiones del 25 de marzo (400 y 472, respectivamente), de todos los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

 

"El sobre verde"

Con música de Jacinto Guerrero y libreto de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, es "El sobre verde" un "sainete con gotas de revista en dos actos", como lo subtituló el compositor. Se estrenó en Madrid y Barcelona en 1927.

Una obra que devuelve al público a los locos años 20 del pasado siglo, revisada por uno de los grandes nombres del teatro en España, Álvaro Tato, quien la define como "una comedia cabaretera, divertida y canalla con un tema que no ha perdido actualidad, el dinero". En escena, un elenco de 18 jóvenes actores, actrices y cantantes, elegidos en unas audiciones que reunieron a más de 800 artistas de entre 18 y 30 años.

Cuenta con un equipo de lujo, bajo la dirección escénica de Nuria Castejón, una de las más reputadas coreógrafas del país, y dirección musical de la prestigiosa violinista Cecilia Bercovich, al frente de una pequeña orquesta de cámara integrada por siete jóvenes músicos, a los que ella acompaña al violín.

Completan el equipo Ricardo Sánchez Cuesta en la escenografía, y Gabriela Salaverri en el vestuario, que recrean la atmósfera de los bulliciosos Madrid y Nueva York de entreguerras.

A la finalización de cada una de las funciones estudiantiles, se establecerá un diálogo entre intérpretes y público. Además, el Teatro de la Zarzuela pone a disposición de los centros educativos, en la web http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/, abundante material didáctico con el que docentes y alumnado podrán trabajar en el aula alrededor de la obra.

 

Proyecto Zarza: Zarzuela por jóvenes y para jóvenes

El Teatro de la Zarzuela ha mantenido su actividad durante sus más de 160 años de existencia. En las últimas décadas se ha confirmado un paulatino envejecimiento del público asistente a sus representaciones. La nueva dirección del centro, asumida por Daniel Bianco en 2015, se planteó la puesta en marcha de un proyecto que acercase el género lírico español a la juventud y, más concretamente, a los y las adolescentes.

Así surgió el Proyecto Zarza, con la idea de que es posible recuperar el interés por la Zarzuela entre unas chicas y chicos que, por distintas razones, se encuentran muy lejos de los textos y melodías que, en su día, formaban parte del acervo popular. En la última edición de los Premios Ópera XXI fue galardonado como Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica.

Desde su puesta en marcha, en 2017, se han presentado, con gran éxito de público y crítica, "La revoltosa" (marzo de 2017), "El dúo de la Africana" (marzo de 2018) y "La verbena de la Paloma" (marzo de 2019). Estaba previsto que "Agua, azucarillos y aguardiente" fuera la primera propuesta en llegar a Avilés en 2020, en virtud de la alianza firmada entre el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Palacio Valdés, interrumpida por la irrupción de la pandemia y el confinamiento.

En las primeras ediciones asistieron al teatro 35.000 espectadores, y son decenas de miles las personas que han seguido las producciones de Zarza a través de Internet. A ellos hay que sumar los más de 4.000 estudiantes que han asistido a las representaciones madrileñas de "El sobre verde", del 21 al 26 de febrero pasados.

 

Ficha técnica

Adaptación. Álvaro Tato

Escritor, actor y dramaturgo, miembro fundador de la compañía Ron Lalá. Sus espectáculos han realizado giras por vente países con unánime éxito de crítica y público y docenas de premios y distinciones. Entre otros, el Premio Max al Mejor Espectáculo Musical 2017 y el Premio Max a la Mejor Empresa de Artes Escénicas 2013. Sus más recientes espectáculos son "Crimen y telón" (2017) y, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, "Andanzas y entremeses de Juan Rana" (2020), cuyo estreno absoluto tuvo lugar en Avilés.

Dirección escénica. Nuria Castejón

Nacida en una familia de larga tradición teatral, realizó sus estudios de danza en la Escuela del Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Gades. En 1982 ingresó en el propio Ballet, y allí permanecerá cuatro años, para integrarse en 1986 en la Compañía de Antonio Gades, donde estará otros cuatro años. Inició su carrera de coreógrafa de la mano de Emilio Sagi en el Teatro de la Zarzuela, y ha llevado sus producciones a recintos como el Châtelet de París, las Óperas de Los Ángeles y San Francisco, o el Teatro Colón de Buenos Aires. Ha colaborado con los más reconocidos directores de escena, y ha participado en trabajos coreográficos en películas como "Volver", de Pedro Almodóvar.

Dirección musical. Cecilia Bercovich

Nacida en Madrid, es una versátil intérprete de violín, viola y viola d'amore. Manteniendo un itinerario musical muy variado, ha actuado como concertino y líder de sección bajo la dirección de los maestros Pierre Boulez, Riccardo Chailly, Matthias Pintscher o Heinz Holliger en los festivales de Lucerna, Salzburgo, y el Wagner Festpiele de Bayreuth. La música de cámara y la improvisación ocupan gran parte de su trayectoria artística, en la que ha colaborado con María Joao Pires, Sabine Meyer, Cristina Montes o Lucy Shelton. Entusiasta de las ideas de nuestro tiempo, sus programas de concierto tienen un indudable sentido creativo e incluyen, con frecuencia, transcripciones propias y estrenos.

 

  • Cultura

También te puede interesar...