Maintenance and Public Roads
Las obras de la calle La Paz finalizarán antes de las fiestas navideñas, con 100 plazas más de aparcamiento en Versalles
06 dic. 2023
Cofinanciada en un 80% por la Unión Europea

Las obras de reurbanización de la calle La Paz afrontan estas semanas su última fase y estarán finalizadas antes de final de diciembre. Se trata de una obra de gran envergadura que ha cambiado la fisonomía de la calle y que ha supuesto también una intervención cuyos componentes no quedan totalmente a la vista, pero que son de suma importancia como la renovación de servicios: redes de agua, saneamiento, alumbrado, telecomunicaciones.

Esta intervención en la calle La Paz persigue fomentar la movilidad peatonal mediante la creación de zonas estanciales e itinerarios peatonales seguros, cómodos y accesibles. Abarca la calle La Paz desde la calle la Amistad hasta la calle Fruela, incluyendo la zona de juegos infantiles ubicada en el margen par (derecho), que se habilitará como nueva zona de aparcamiento, y también ha incluido la calle Pelayo hasta su solape con el parque de Versalles.

La obra, que arrancó a finales de junio, fue adjudicada a la empresa CGS en 897.215 euros con un plazo de 6 meses. El proyecto está cofinanciado por fondos europeos en un 80%. Sin la cofinanciación de los fondos Feder no habría sido posible afrontar la transformación urbana y mejorar servicios al ciudadano en una misma intervención.

100 nuevas plazas de aparcamiento

Con la finalización de las obras de la calle La Paz, el barrio de Versalles habrá ganado un centenar de nuevas plazas de aparcamiento: 30 más en la propia calle La Paz y 70 en las aledañas calles Pelayo y Fruela. Estás últimas son consecuencia de la reciente modificación del trazado de las dos calles citadas al establecerse una dirección única.

La sección de esta arteria del barrio de Versalles ofrece una nueva fisonomía de superficie al mismo nivel y conformada en el margen izquierdo por una acera de 5,80 metros, en su parte más estrecha, dividida en un tramo de itinerario peatonal, junto a fachada, de 2 metros de acabado en baldosa. El resto de acera cuenta con un acabado en hormigón pulido con cenefas en hormigón impreso cada 5 metros, dará cabida a mobiliario urbano, terrazas de hostelería y a los futuros ascensores que den servicio a las diferentes edificaciones, actuaciones que el Ayuntamiento de Avilés facilita poner en marcha dado el envejecimiento de la población y las consiguientes limitaciones de movilidad. Por lo que respecta a la acera de la margen derecha tiene unas dimensiones ligeramente superiores a las que presentaba antes de la intervención.

En cuanto a la calzada para vehículos, la vía está compuesta por un carril de 4 metros de aglomerado impreso con aparcamientos en línea en la margen izquierda y en espiga en la margen derecha. Respecto al tramo de actuación de la calle Pelayo, la morfología del vial y los aparcamientos serán idénticos a los de la calle La Paz, mientras que los itinerarios peatonales han sido renovados en baldosa dando continuidad al diseño existente en este ramal. Las incorporaciones a los pasos de cebra desde los trayectos peatonales estarán señalizadas con baldosas podotáctiles direccionales y de botón.

Con idea de dar una mayor frescura y armonía a la calle, se han añadido islas verdes en las orejas de los cruces de las calles Pelayo y Fruela delimitados por bancos de hormigón como zonas de descanso. También se cuenta con otro espacio verde con bancos como zona de descanso a la altura de la incorporación desde la calle Príncipe de Asturias.

Esta actuación se integra, da continuidad y es coherente con la reforma del parque Reconquista en obras, los patios interiores reformados recientemente y con el proyecto del Gobierno de Asturias para la rehabilitación del colegio Marcos del Torniello y su patio.

Estas son las declaraciones del concejal de Obras, Pelayo García, sobre esta actuación:

"Las obras de reurbanización de la calle La Paz encaran la recta final con el asfaltado del tramo superior entre las calles Pelayo y La Magdalena, a falta de remates que tienen que ver con los alcorques, la instalación del mobiliario y el acondicionamiento de las zonas verdes.

Esta actuación, que complementa la reciente remodelación del parque de Versalles y que tiene en cuenta futuros proyectos como el que ha sido redactado por la Consejería de Transición Ecológica para el colegio Marcos del Torniello, busca un cambio fundamental en el barrio de Versalles, que lo sitúe en los mejores estándares de accesibilidad y de usabilidad del espacio público.

Al mismo tiempo, se han tenido en cuenta las características del barrio, la integración en la también reciente reforma de los patios interiores y la nueva ordenación del tráfico, que ha permitido la generación de en torno a 100 nuevas plazas de aparcamiento: tanto en la calle Pelayo, como en la calle Fruela y en el antiguo espacio ocupado por la "U".

Esta actuación de casi 900.000 euros ha sido cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea y pone de manifiesto la presencia de Europa en Avilés. Es decir, dos de nuestros barrios, Versalles y La Luz, han recibido financiación europea dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Avilés, y esto permite estas transformaciones, estas mejoras considerables en el entorno urbano, la generación de espacios accesibles y usables por la mayoría de la ciudadanía. Todo ello confluye perfectamente con las políticas y estrategias de Avilés como Ciudad Amigable con las Personas Mayores, así como con la eliminación constante de barreras arquitectónicas.

Por último, debemos destacar y agradecer la colaboración ciudadana en el desarrollo de las obras en los últimos años en el barrio, tanto en las reformas de los patios interiores y del parque de Versalles, como ahora mismo en la reforma de la calle La Paz. Tanto los vecinos residentes como los comerciantes y la hostelería han mantenido siempre una actitud de colaboración, de implicación en el barrio, y han sido partícipes de la transformación y de los cambios que vienen en el barrio, que seguro redundarán en la generación de un nuevo eje de convivencia y comercial en la calle La Paz, y que complementará a los espacios habilitados en el parque, una actuación de éxito que ha generado un punto de encuentro y de convivencia en el barrio".

  • Mantenimiento y Via Publica

También te puede interesar...