Libros

Información
     

 
 

Un año y tres meses. Luis García Montero. Tusquets, 2022. 69 p.

Esta obra reúne los poemas escritos por Luis García Montero a raíz de la pérdida de su esposa, Almudena Grandes. Son poemas que evocan con delicadeza la enfermedad y la convalecencia de ella, la vivencia y la emoción de lo vivido, rememorando el último paseo en verano, el diagnóstico inesperado, los cuidados, la Nochevieja en el hospital, y posteriormente el desgarro del dolor, la ausencia y los recuerdos. Son los momentos de una larga historia de amor.


 
 

Panes, masas y postres clásicos. Matthew Jones. Cinco Tintas, 2022. 287 p.

90 recetas fáciles, entre clásicos dulces y salados, para disfrutar haciendo panes y repostería como un profesional. Gracias a sus detalladas y claras instrucciones, sus ilustraciones y su precisa información sobre los tiempos de elaboración, se pueden realizar desde sencillas recetas, como el bizcocho victoria, el pan rústico o las galletas de chocolate, hasta sofisticadas creaciones, como los bollos suizos con fruta o el pan babka.


 
 

Palabra de Pritzker. Conversaciones con 23 ganadores del principal premio de arquitectura. Llàtzer Moix. Anagrama, 2022. 540 p.

Este libro reúne conversaciones con ganadores del Premio Pritzker, de Frank Gehry a Francis Diébédo Kéré, pasando por Álvaro Siza, Rafael Moneo, Renzo Piano, Norman Foster, Jacques Herzog o Kazuyo Sejima. Creado en 1979, el Pritzker se ha convertido en el más prestigioso galardón de arquitectura contemporánea. En sus inicios, el premio distinguió a las estrellas más innovadoras y brillantes, a caballo entre los siglos XX y XXI, mientras que actualmente está reconociendo a quienes anteponen la conciencia medioambiental o social.


 
 

Nos crecen los enanos. César Pérez Gellida. Suma de Letras, 2022. 613 p.

Dos cadáveres han aparecido en un pinar de Valladolid. Según la autopsia, uno de ellos es el principal sospechoso de unos crímenes acaecidos en el municipio de Urueña hace unos años. Este hecho pone en alerta a los agentes encargados de aquel caso, Bittor Balenziaga y Sara Robles. Rápidamente empiezan a aparecer otros cadáveres en distintos puntos de la geografía nacional, y todos con el rostro desfigurado. Es evidente que deberán enfrentarse a un sádico e inteligente asesino.


 
 

La promesa. Damon Galgut. Libros del Asteroide, 2022. 324 p.

Los Swart son una familia blanca que vive desde hace generaciones en una granja en las afueras de Pretoria, en Sudáfrica. Tras la muerte de la madre, dos de sus hijos no olvidan la promesa que su padre hizo a su madre antes de morir: Salome, la mujer negra que lleva trabajando toda la vida para ellos, podría quedarse con la pequeña casa en la que siempre ha vivido. Pero el tiempo va pasando y la promesa no se cumple. La novela sigue los pasos de los Swart a lo largo de más de tres décadas, a la vez que el autor relata los cambios políticos y sociales del país tras el fin de la segregación racial.


 
 

La más recóndita memoria de los hombres. Mohamed Mbougar Sarr. Anagrama, 2022. 445 p. Premio Goncourt 2021

La más recóndita memoria de los hombres. Mohamed Mbougar Sarr. Anagrama, 2022. 445 p. Premio Goncourt 2021
Cuando en 1938 un escritor africano, T. C Elimane, publica la novela «El laberinto de lo inhumano», se le acusa de plagio y ante el escándalo su autor desaparece y la obra se convierte en un libro maldito. En el año 2018, un joven escritor africano residente en París, Diégane Latyr Faye, descubre la novela perdida y decide indagar sobre el autor desaparecido. Con la ayuda de una enigmática mujer y de un grupo de jóvenes escritores africanos, que beben, aman y escriben con desenfreno, el protagonista se embarca en un viaje en busca de un mito


 
 

La gran invención. Una historia del mundo en nueve escrituras misteriosas. Silvia Ferrara. Anagrama, 2022. 285 p.

El libro de Ferrara es un ensayo de divulgación sobre una de las creaciones más importantes de la humanidad, la escritura, que ha surgido en distintos lugares y en distintas épocas, de forma independiente, a partir de cero. En un viaje a través de los misterios de los signos, invita a pensar sobre la capacidad comunicativa del hombre, desde las inscripciones rupestres, hasta el imprevisible camino que seguirá la escritura del futuro: los emojis, que conectan directamente con los orígenes icónicos de la expresión escrita.
 


 
 

La familia. Sara Mesa. Anagrama, 2022. 224 p.

«¡En esta familia no hay secretos!», dice al inicio de este libro Damián, el padre. Pero la realidad es que la opresión que se respira en la casa terminará creando vías de escape y mentiras. Formada por dos niñas, dos niños, una madre y un padre, esta familia en apariencia normal, de clase trabajadora y llena de buenas intenciones, es la protagonista de una novela que abarca varias décadas y en la que laten el deseo de libertad y la crítica a los pilares de la familia tradicional: autoritarismo y obediencia, vergüenza y silencio.


 
 

La estirpe. Carla Maliandi. Literatura Random House, 2022. 142 p.

Durante la celebración de su cumpleaños, Ana sufre un accidente y pierde la memoria. El proceso de recuperación es lento, y mientras trata de entender qué la ata a su marido, a su hijo pequeño, a su casa, a su madre y a sus rutinas, le parece que su vida carece de sentido. Pero cuando empiezan a surgir recuerdos de un pasado remoto, de palabras en un idioma extraño, aunque para su entorno no tienen significado, para la protagonista representan la posibilidad de una nueva vida.


 
 

La ciudad. Laura Moreno. Lumen, 2022. 319 p.

En un edificio del barrio de La Latina, en Madrid, confluyen las vidas de tres mujeres. Oliva está atrapada en una relación que ha transformado la pasión del inicio en una jaula. Damaris pasa los días cuidando a los hijos de sus patrones; cada noche regresa a su casa cruzando el río que divide social y económicamente la ciudad. Horía, es una mujer marroquí que llegó a España como temporera y ahora vive en la minúscula casa de la portería y limpia, en la sombra, las escaleras y el patio. Esta novela cuenta la vida de las tres mujeres, en un retrato invisible y valiente de la ciudad.


 
 

La autopista Lincoln. Amor Towles. Salamandra, 2022. 589 p.

Billy Watson sueña con emular la expediciones de Aquiles, Ulises o Simbad, los héroes de un curioso libro con tapas rojas del que nunca se separa. La oportunidad se le presenta cuando su hermano Emmett, diez años mayor, regresa a casa tras haber estado internado en una granja de Kansas. A bordo de un viejo Studebaker Land Cruiser, los dos hermanos deciden viajar a lo largo de la autopista Lincoln hacia la remota California, en busca de una nueva vida. Pero sus planes no saldrán según lo previsto y llegarán a un lugar que el pequeño Billy nunca podría haber imaginado.


 
 

El polaco. J. M. Coetzee. El Hilo de Ariadna, 2022. 137 p.

Un pianista polaco, intérprete de Chopin, se enamora de una mujer catalana, también amante de la música, pero no especialmente admiradora del compositor. Su historia se escenifica en la ciudad de Barcelona y la relación juega con la historia de Chopin y George Sand y la de Dante y Beatriz, de la Divina Comedia. Y es que la barcelonesa Beatriz, tiene una idea del amor moderna y nada idealizada, muy diferente al de su pareja. Diferencias de gustos, diferencias culturales y diferencias entre los sexos están presentes en la narración de este amor, contado desde la perspectiva sincera y aguda de su protagonista mujer.


 
 

Cartas y memorias. Maria Callas. Akal, 2022. 526 p.

Esta obra reúne las memorias inconclusas y más de 350 cartas escritas por la cantante Maria Callas, la mayoría de ellas inéditas y redactadas a lo largo de tres décadas (desde 1946 hasta 1977). La verdad que había tras la leyenda sale a la luz, en un sorprendente autorretrato, desde su modesta infancia en Nueva York hasta los años de guerra en Atenas, y desde su debut en la ópera hasta que se convirtió en una de las sopranos más famosa de todos los tiempos, cuya carrera siempre estuvo marcada por los escándalos personales.


 
 

Animales habladores. Conversaciones privadas entre seres vivos. Eva Meijer. Taurus, 2022. 273 p.

Cada vez son más los hallazgos científicos que demuestran que los animales tienen lenguajes ricos y complejos que les permiten diseñar estrategias o dar consejos. Los delfines y los loros se llaman entre sí por su nombre, los perros de las praderas describen a los intrusos con todo detalle, incluidos su tamaño, forma, o el color del cabello, y en los cantos de algunos pájaros encontramos estructuras gramaticales. Esta exploración filosófica de las formas en que los animales se comunican entre sí, revela una vida social secreta y sorprendente.


 
 

Alejandría. En busca de la ciudad perdida. Edmund Richardson. Shackleton Books, 2022. 350 p.

Durante siglos, la ciudad de Alejandría del Cáucaso, fundada por Alejandro Magno, fue un importante lugar de encuentro entre Oriente y Occidente, hasta que se desvaneció en los anales de la historia. En 1883 Charles Masson, un joven londinense de clase trabajadora, convertido primero en aventurero y finalmente en arqueólogo y erudito respetado, descubre la ciudad perdida. En su periplo por la India y el Afganistán del siglo XIX, desvela un mundo de espías y románticos soñadores, fracasados y oportunistas.

     
Adquisiciones anteriores    
     

 
  Reunión. Natasha Brown. Anagrama, 2022. 131 p.
La protagonista y narradora de esta novela es una mujer negra británica. Mientras se prepara para acudir a una fiesta, repasa su vida y se da cuenta de que aunque lo ha hecho todo bien, es una triunfadora con un buen trabajo en el sector financiero y un novio de familia adinerada, en su existencia hay algunas grietas. Replanteándose muchas cosas, la exitosa joven, aparentemente tan bien integrada en la clasista sociedad inglesa, se dispone a tomar una decisión que lo cambiará todo.

 
  Mis días con los Kopp. Xita Rubert. Anagrama, 2022. 147 p.
Al final de su adolescencia, Virginia viaja con su padre al norte para reunirse con los Kopp. Aunque el encuentro con sus amigos ingleses pretendían ser unas apacibles vacaciones, la aparición estelar de un invitado inesperado truncará todos sus planes. Bertrand es escultor y performer, con toda probabilidad padece algún trastorno mental y está obsesionado con la idea de que las esculturas son efímeras. Envuelto en un aura de carisma y de peligro, Bertrand siembra el desconcierto en la vida de Virginia, que se acabará dejando arrastrar por él.

 
  La sombra de Julio César. Andrea Frediani. Espasa, 2022. 443 p.
Es el año 88 a.C. en Roma cuando Cayo Julio César, siendo un niño, conoce a Tito Labieno. Años más tarde, Julio César, emprenderá una heroica carrera militar repleta de éxitos, siempre con Labieno a su lado. Sin embargo, mientras el reconocimiento militar y político de César no para de crecer, voces contrarias empiezan a surgir en el Senado y hacen peligrar su futuro. Las desavenencias con Quinto, hijo de Labieno, y los sinsabores de su relación con Servilia, su amante, enturbiarán más su campaña hacia el poder.

 
  La isla del árbol perdido. Elif Shafak. Lumen, 2022. 436 p.
En 1974, mientras el ejército turco ocupa el norte de Chipre, Kostas, un griego cristiano, y Defne, una turca musulmana, se reúnen en secreto en la taberna La Higuera Feliz. Allí, a través de una cavidad en el techo, crece una higuera, que será testigo de su amor, de la destrucción de Nicosia y de la trágica separación de los amantes. Décadas más tarde, en Londres, Ada Kazantzakis acaba de perder a su madre y nunca ha visitado la isla en la que nacieron sus padres. La única conexión que tiene con la tierra de sus antepasados es un ficus carica que crece en el jardín de su casa.

 
  La escuela de Freddie. Penelope Fitzgerald. Impedimenta, 2022. 247 p.
En Londres, en la década de 1960, todos los teatros del West End dirigen sus miradas hacia la excéntrica propietaria de la Temple Stage School, Freddie Wentworth, en busca de los mejores niños actores de su escuela. De edad y origen desconocidos, Freddie es todo un enigma, pero se ha convertido en una institución, gracias a la fuerza de su carácter, y ha hecho de su escuela un símbolo nacional. No obstante, los tiempos cambian, y la transformación cultural de la ciudad hace que ni siquiera la titánica Freddie se vea capaz de mantener su influencia.

 
  El seductor. Isaac Bashevis Singer. Acantilado, 2022. 333 p.
Hertz Mínsker, emigrante judío y autoproclamado intelectual, vive a expensas del magnate inmobiliario Morris Kálisher, amigo de la infancia. Casado en cuartas nupcias con la encantadora Bronie, tiene un affaire con Minne, la mujer de Morris. Sin embargo, la irrupción del primer marido de Minne en sus vidas, con la intención de vender a Morris varias falsificaciones de cuadros de Picasso y Chagall, hará tambalear su particular castillo de naipes. Además de una comedia de enredo, esta novela es un retrato de la vida de los emigrantes judíos en la Nueva York de la década de 1940.
 

 
  El caso Alaska Sanders. Joël Dicker. Alfaguara, 2022. 586 p.
Novela continuación de La verdad sobre el caso Harry Quebert. «Sé lo que has hecho». Este mensaje, encontrado en el bolsillo del pantalón de Alaska Sanders, cuyo cadáver apareció en 1999 al borde del lago de Mount Pleasant, es la clave de la nueva y apasionante investigación que, once años después, vuelve a reunir al escritor Marcus Goldman y al sargento Perry Gahalowood. En esta ocasión, para resolver el caso, contarán con la ayuda de la joven agente de policía Lauren Donovan. A medida que van conociendo a la víctima, irán resurgiendo los fantasmas del pasado, especialmente el de Harry Quebert.

 
  El amante polaco. Elena Poniatowska. Seix Barral, 2022. 891 p.
En 1753, el pequeño Stanislaw Poniatowski, quien será el último rey de Polonia, escucha atento las hazañas de su familia, sin imaginar lo que el futuro le tiene reservado: su pasión con Catalina la Grande, su llegada al trono y las posteriores confabulaciones de su círculo más cercano y de las potencias vecinas, para destruir todo aquello por lo que ha luchado. Doscientos años después, una de sus descendientes, Elena, con tan solo 10 años, llega a México huyendo de las guerras que asolan el viejo continente y se entregará a una vida intensa y dolorosa, volcada en la escritura.

 
  Caso clínico. Graeme Macrae Burnet. Impedimenta, 2022. 343 p.
En la primavera de 2020, Macrae recibe una carta en la que le cuentan la existencia de unos cuadernos relacionados con un controvertido psicoterapeuta. Llevada por la curiosidad, descubre en ellos la historia de una mujer londinense convencida de que su hermana se suicidó persuadida por ese psicoterapeuta, el famoso A. Collins Braithwaite. En busca de la verdad, la mujer asume una identidad falsa y una nueva personalidad y acude a su consulta para someterse a terapia. Comienza así un juego del gato y el ratón, que profundiza en cuestiones como la locura, la identidad o el fingimiento.

 
 

Timandra. Theodor Kallifatides. Galaxia Gutenberg, 2022. 190 p.

Timandra es una de las figuras femeninas más fascinantes de la antigüedad griega, que supo congregar en su casa a las mejores mentes de su tiempo, desde Sócrates a Eurípides. Pero sobre todo trascendió por ser, como dicen las fuentes históricas, «el éter espléndido que convivió con el héroe Alcibíades y recogió sus cenizas». En esta novela, es ella quien cuenta en primera persona su vida y la Atenas de su tiempo, en plena Guerra del Peloponeso contra Esparta, en un relato en el que el centro de gravedad es el amo, aceptado siempre como regalo y condena.


 
 

Qué hacer con un pasado sucio. José Álvarez Junco. Galaxia Gutenberg, 2022. 325 p.

Reflexión sobre el peso de los pasados traumáticos en las sociedades humanas (guerras civiles, genocidios, dictaduras), y su posible utilización política o manipulación al servicio de objetivos actuales. Aunque su foco es la Guerra Civil española y el primer Franquismo, los compara con la Alemania nazi, el Chile de Pinochet, la Colombia de la guerrilla y los paramilitares o la Sudáfrica del apartheid. Aceptando que el debate sobre la conveniencia de recordar u olvidar es inagotable, el autor plantea que lo adecuado sería evitar explicaciones sencillas y maniqueas para favorecer la convivencia social.


 
 

Loquillo. La biografía oficial. Felipe Cabrerizo. Ediciones B, 2022. 429 p.

Loquillo alcanzó el éxito en compañía de Intocables y Trogloditas pero, incómodo ante un personaje que ya no quería seguir interpretando, no dudó en abandonarlos, e iniciar una carrera en solitario. Casi medio siglo después de su debut en un cabaret de las Ramblas, el Loco afronta una de las etapas más plenas de su carrera, convertido en un referente musical imprescindible y rehuyendo cualquier asomo de conformismo. Escrita por el reconocido periodista musical Felipe Cabrerizo, esta biografía analiza no solo la figura del protagonista, sino toda una época de nuestra cultura.


 
 

Lo demás es aire. Juan Gómez Bárcena. Seix Barral, 2022. 539 p.

En esta obra el autor cuenta la historia de su pueblo, a lo largo de los siglos. Es la pequeña aldea de Cantabria donde Emilio y Mercedes acaban de comprar una segunda residencia; tienen dos niñas y un bebé en camino, y aún no saben que tendrán que decidir si quieren seguir adelante con el embarazo. Pero también es 1633 y Juan y Juliana acaban de perder a su tercer bebé, y es 1946 y Luis y Teresa están bailando en la romería, y es 1937 y todo el pueblo está escondido en la misma cueva… Todo sucede en el mismo lugar y al mismo tiempo, en esa aldea que sólo tiene treinta y cuatro casas.


 
 

Las leyes de la ascensión. Céline Curiol. Errata Naturae, Periférica, 2022. 969 p.

Esta novela se desarrolla en el barrio emblemático del eclecticismo parisino, en Belleville. Y lo hace durante cuatro días, repartidos en las cuatro estaciones del año 2015, año de los atentados terroristas de París. Sus protagonistas son seis personajes: una periodista, un psiquiatra, un jubilado, una profesora, una desempleada y un estudiante de bachillerato. Sus historias se entrelazan por azar y exploran los detonantes, los momentos precisos y los cambios íntimos que pueden hacer bascular sus vidas, en una ciudad siempre en efervescencia, a veces muy generosa y a menudo hostil.


 
 

España fea. El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia. Andrés Rubio. Debate, 2022. 434 p.

Un estudio de las barbaridades cometidas sobre el patrimonio español desde el final de la dictadura de Franco hasta la actualidad. Desgrana los disparates llevados a cabo de norte a sur en las costas, pasando por la «España vaciada» y Madrid, y explicando las causas de esta catástrofe cultural. Señala también algunos ejemplos de trabajo bien hecho, en Barcelona o Santiago de Compostela, o en pueblos como Albarracín o Vejer de la Frontera. Analizando además los casos de Francia, Alemania e Italia, propugna la ordenación del territorio como arma indispensable para afirmar la democracia.



 
 

El baile del agua. Ta-Nehisi Coates. Seix Barral, 2021. 194 p.

El joven Hiram Walker ha crecido en una plantación de esclavos. Cuando su madre fue vendida, le robaron todos los recuerdos de ella, pero a cambio recibió un misterioso don, que años más tarde, cuando Hiram casi se ahoga en el río, le salvará la vida. Esta experiencia con la muerte le hace escapar del único hogar que ha conocido. Así, comienza un viaje que lo llevará desde las orgullosas plantaciones de Virginia a las desesperadas células guerrilleras en el desierto, y desde el profundo sur, hasta el norte, donde se está luchando por la libertad de los negros.


 
  Como el aire que respiramos. El sentido de la cultura. Antonio Monegal. Acantilado, 2022. 173 p.
¿Qué es y para qué sirve la cultura? Más allá de definiciones simplistas, este ensayo pone el foco en la dimensión colectiva de los fenómenos culturales, es decir, en la relevancia social. Monegal interpreta la cultura como actividad intrínsecamente política e indisoluble de nuestro lugar y nuestra intervención en el mundo, pero sobre todo como bien común de primera necesidad, para enfrentarnos a los retos de la existencia; porque, ¿qué sentido tendría la cultura si no ayuda a hacer un mundo mejor?

 
 

Atentado. Juana Salabert. Alianza, 2022. 212 p.

Es una mañana cualquiera en una ciudad indeterminada del norte del país llamada Finis, esa ciudad imaginaria que uno se encuentra en muchas novelas de Juana Salabert. Hay turistas, viajeros, abuelos paseando a sus nietos, desempleados al sol, trabajadores, ciudadanos de toda clase y edad. Y de pronto irrumpe el terror: un grupo de islamistas radicales toma rehenes en el teatro de Finis. Ante el horror surge la dignidad humana, la belleza, el último gesto…


 
 

Asesinato en el Jardín Botánico. J. M. Guelbenzu. Destino, 2022. 381 p.

El cadáver de Concepción Rivera, una mujer de mediana edad y Secretaria del Club de Amigos de los Jardines, aparece escondido detrás de una hermosa palma real en el Jardín Botánico de Madrid, junto a un ramillete de acónito y un botellín de whisky. Ella había acudido al Jardín escasos minutos antes de su cierre pero, ¿quién la acompañaba y cómo pudo salir sin ser visto? Nada hace sospechar que alguien de su entorno pueda estar implicado, pero todos los miembros de su Club poseían la flor venenosa del acónito. La perspicaz juez Mariana de Marco será la encargada del caso.


 
 

Purgatorio. Jon Sistiaga. Plaza & Janés, 2022. 413 p.

Hace treinta y cinco años, Imanol Azkarate fue secuestrado y ejecutado, pero sus asesinos nunca fueron detenidos ni identificados. Uno de ellos, Josu Etxebeste, conocido restaurador guipuzcoano, guardó las cartas y dibujos que el secuestrado había hecho durante el cautiverio. Ahora, ha decidido confesar su crimen, dar ese material a la hija de la víctima y entregarse al policía que investigó el secuestro, el comisario Ignacio Sánchez. Sin embargo, sólo confesará, si Sánchez reconoce a su vez que fue un despiadado torturador. 


 
 

Obra maestra. Juan Tallón. Anagrama, 2022. 320 p.

La historia que narra esta novela parece increíble, pero es real. En 1986, el Museo Reina Sofía encarga para su inauguración una escultura al artista norteamericano Richard Serra. Éste entrega una pieza que consta de cuatro bloques de acero de grandes dimensiones (de treinta y ocho toneladas de peso). En 1990, por falta de espacio, el museo decide retirarla y la confía a una empresa de almacenaje de arte. Cuando quince años después el Reina Sofía quiere recuperarla, comprueba que ha desaparecido. El escándalo mundial es tal, que Serra acepta replicar la pieza y darle rango de original y el Reina Sofía sumarla a su exposición permanente.


 
 

Mujeres artistas. Ensayos de Linda Nochlin. Linda Nochlin, editado por Maura Reilly. Alianza, 2022. 529 p.

Esta obra reúne treinta ensayos esenciales, sobre teoría feminista y arte creado por mujeres, de la historiadora contemporánea Linda Nochlin, publicados a lo largo de su carrera. La editora incluye una entrevista a la autora en la que repasa su trayectoria académica y reflexiona acerca del papel de las mujeres en el arte actual. Además contiene diversos estudios sobre importantes artistas modernas, como Artemisia Gentileschi, Berthe Morisot o Mary Cassatt, y contemporáneas, como Jenny Saville, Kiki Smith o Sophie Calle, entre muchas otras.


 
 

Madres, padres y demás. Apuntes sobre mi familia real y literaria. Siri Hustvedt. Seix Barral, 2022. 410 p.

La filosofía feminista y las memorias familiares se unen en esta colección de ensayos de Siri Hustvedt, sobre el prejuicio y la crueldad humanos, el amor y el odio en las familias y el poder transformador del arte. Para ello profundiza en su propia memoria personal, con las historias de su madre, su abuela y su hija, en sus años de formación y en su experiencia como escritora, para desembocar en conceptos más amplios, como la experiencia de la maternidad en una cultura moldeada por la misoginia y la autoridad paterna.


 
 

Los hombres de Putin. Cómo el KGB se apoderó de Rusia y se enfrentó a Occidente. Catherine Belton. Península, 2022. 909 p.

Tras una exhaustiva investigación periodística, Catherine Belton narra la historia de cómo Vladimir Putin y su círculo íntimo, formado principalmente por miembros del KGB, se apoderaron del poder en Rusia. A través de entrevistas exclusivas con algunos de los principales implicados, explica cómo el KGB aprovechó el caos originado tras la caída de la Unión Soviética para hacerse con el control del país, borrando los límites entre el crimen organizado y el poder político y extendiendo sus poderes por Europa y Estados Unidos.


 
 

La vida anterior de los delfines. Kirmen Uribe. Seix Barral, 2022. 426 p.

Según las creencias de los primeros vascos, aquellos que se enamoraban de las lamias, seres mitológicos similares a las sirenas, se convertían en delfines; era un cambio radical que acontecía de la noche a la mañana. De forma parecida, la vida de los migrantes también cambia cuando salen de su país y repentinamente el camino iniciado se vuelve muy diferente al imaginado. Tres historias se entrecruzan en esta novela, donde se mezclan historias familiares, acontecimientos históricos y la magia del folclore y las historias populares vascas.


 
 

La presidenta. Alicia Giménez Bartlett. Alfaguara, 2022. 341 p.

La presidenta de la Generalitat Valenciana, Vita Castellá, aparece muerta en la habitación de un lujoso hotel de Madrid. La comprometida situación exige que quede oficialmente descartado un posible asesinato y por ello el partido que está en el poder, al que la víctima pertenece, despliega toda su influencia para poder ganar tiempo. Así, el jefe de la policía de la Comunitat Valenciana decide ayudar al ministro del Interior y al director de la Policía Nacional, y pone al frente de la investigación a dos inspectoras novatas y peculiares: las hermanas Berta y Marta Miralles.


 
 

Insectos que ayudan al huerto y vergel ecológicos. Conocer, atraer, alojar, conservar... Jesús Quintano Sánchez. La Fertilidad de la Tierra, 2022. 173 p.

En el huerto y en el jardín podemos encontrar muchos insectos que forman parte de la llamada fauna auxiliar, aquellos que protegen, polinizan y enriquecen en biodiversidad no sólo a los cultivos, sino al resto de la comunidad viva que los rodea. Esta práctica guía además de enseñar a observar y reconocer a estos insectos beneficiosos, explica cómo preparar el lugar de cultivo de la manera más favorable para atraerlos y acogerlos, evitando luego muchos tratamientos artificiales.


 
 

Hierba. Keum Suk Gendry-Kim. Reservoir Books, 2022. 480 p.

Novela gráfica que cuenta la historia real de Lee Ok-Sun, una joven coreana que durante la Guerra del Pacífico fue explotada como «mujer de consuelo», eufemismo utilizado por el ejército imperial japonés para referirse a sus esclavas sexuales. Partiendo de las entrevistas que mantuvo con la protagonista, en una residencia de ancianos, la autora narra su infancia en un ambiente extremadamente humilde, que la lleva a ser vendida sucesivamente a varias familias adoptivas, hasta que en 1942, con la ocupación japonesa, fue trasladada a la fuerza a una base aérea en China.


 
 

El sueño de Ulises. El Mediterráneo, de la guerra de Troya a las pateras. José Enrique Ruiz-Domènec. Taurus, 2022. 503 p.

El Mediterráneo es un mar que ha sido a lo largo de la historia lugar de encuentro y a la vez de conflictos, cuna de los mitos clásicos y de las grandes religiones monoteístas, escenario de deslumbrantes creaciones de la humanidad y campo de batalla de terribles guerras. Después de cuarenta años de estudio, el autor ofrece una iluminadora reflexión sobre la importancia del legado mediterráneo en la cultura mundial, desde la guerra de Troya, que inspiró la poesía de Homero, hasta las pateras que llegan hoy a nuestras costas, reflejo de la peor cara de la sociedad actual.


 
 

El arte de cortar y secar. Guía contemporánea de flores secas, desde su cultivo hasta el arreglo. Carolyn Dunster. Blume, 2021. 176 p.

El contacto con la naturaleza es esencial para nuestro bienestar cotidiano, y crear arreglos estacionales cambiantes con flores secas, es una forma económica de llevar un poco del mundo natural al hogar. La experta estilista floral Carolyn Dunster le infunde nueva vida a este arte milenario, y enseña a los lectores cuáles son las plantas que mejor se secan, cómo cultivarlas, cuáles son los diversos métodos de secado, así como diversos proyectos que pueden realizarse en casa.


 
 

Clandestino. En busca de Manu Chao. Peter Culshaw. Libros del Kultrum, 2022. 430 p.

A las puertas del vigésimo quinto aniversario de su primer álbum en solitario, Clandestino, esta es la única biografía autorizada por Manu Chao, de la mano del escritor y periodista británico Peter Culshaw, quien lo acompañó casi un lustro por medio mundo. La historia de un cantautor que hunde sus raíces en los suburbios de París, con su primera gran banda, Mano Negra, y que sigue fiel a su espíritu contestatario y a su activismo antiglobalización, siempre al lado de los más débiles.


 
  Vera Rubin. Una vida. Jackeline Mitton, Simon Mitton. Shackleton Books, 2022. 462 p.
Vera Rubin fue una científica pionera que, con sus investigaciones, convenció a la comunidad científica de la existencia de la materia oscura, una fecunda línea de investigación actual, y fue precursora en el estudio sobre la rotación de las galaxias espirales. Luchó contra la discriminación de género y ayudó a transformar la práctica científica, promoviendo la carrera de mujeres investigadoras. A pesar de ser una de las astrónomas más influyentes de su época, nunca recibió en vida el mismo reconocimiento que algunos de sus compañeros hombres.

 
  Túneles. Rutu Modan. Salamandra Graphic, 2022. 285 p.
Cuando un gran coleccionista de antigüedades se ve obligado a donar su colección a la Universidad Hebrea de Jerusalén, Nili Broshi ve una oportunidad de reivindicar el legado de su padre arqueólogo, que sufre demencia senil, y concluir una excavación comenzada décadas atrás. Pero lo que busca es un resto del Israel bíblico, el Arca de la Alianza, y para ello deberá excavar en el subsuelo de la zona reclamada por Palestina. Así, decide embarcarse en una excavación ilegal con un equipo disparatado: un nacionalista religioso y su banda de jóvenes extremistas, su hermano traidor, su hijo adicto al móvil, y su amigo palestino de juventud, ahora contrabandista de piezas arqueológicas.

 
  Rusia frente a Ucrania. Imperios, pueblos, energía. Carlos Taibo. Los Libros de la Catarata, 2022. 174 p.
Quien fue durante treinta años profesor de ciencias políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona, analiza en esta obra las tensiones entre Ucrania y Rusia, que han vuelto a revitalizarse en este año 2022, hasta desembocar en el conflicto armado actual. Estudiando la condición de los dos países, la crisis ucraniana del año 2014 y las diferentes tramas en Crimea y en la Ucrania oriental, hace una reflexión crítica sobre el papel que en todo lo anterior han ejercido Estados Unidos, la Unión Europea y la propia Rusia.

 
  Qué hacer con estos pedazos. Piedad Bonnett. Alfaguara, 2022. 166 p.
Emilia, a sus sesenta y cuatro años, se enfrenta a la remodelación de su cocina. Su marido lo ha decidido por su cuenta y ella, que sólo quiere estar tranquila con sus libros, se siente incapaz de oponerse. Partiendo de este hecho banal, la autora construye una semblanza de la plácida y peligrosa insatisfacción de muchas mujeres, arrinconadas por muy distintos tipos de maltratos y silencios. El paso del tiempo, el aburguesamiento y la vejez (propia y ajena) están presentes en la novela, para centrar la atención en donde, a menudo, no se quiere mirar: quienes somos realmente.
 

 
  Pasolini. El último profeta. Miguel Dalmau. Tusquets, 2022. 501 p.
Pasolini fue poeta, narrador, ensayista, crítico literario y cineasta. Tras una difícil niñez y adolescencia, marcada por los fantasmas de una homosexualidad incompatible con los cánones de la época, inicia en Roma una valiosa trayectoria literaria, que refleja su temprano compromiso social y político con los más vulnerables. Su lírica y polémica filmografía obtuvo muy pronto el respaldo de los grandes maestros del cine italiano. Al cumplirse los cien años de su nacimiento, Dalmau narra los claroscuros y contradicciones de este gran intelectual europeo.

 
  Nebrija. Agustín Comotto. Nórdica Libros, 2022. 153 p.
En 2022 se conmemora el quinto centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija. Agustín Comotto ha escrito y dibujado este cómic biográfico para acercarnos a la vida y a la obra de este autor, conocido por ser el responsable de la primera gramática de la lengua española, publicada en 1492. Comotto da una especial relevancia al contexto histórico en el que vivió este ilustre humanista, que puede ser considerado el introductor del Renacimiento italiano en la península ibérica.

 
  Más que una mujer. Caitlin Moran. Anagrama, 2022. 347 p.
La autora de Cómo ser mujer, regresa con una secuela en la que, pasados los años, describe cómo ahora sus experiencias vitales y sus prioridades son otras. A mitad de camino entre la crónica personal, el manifiesto feminista hilarante y la guía para hacerse mayor sin morir en el intento, aborda temas tan diversos como el sexo conyugal, las dudas sobre si una feminista puede ponerse bótox, la flaccidez del cuerpo o cómo lidiar con las crisis de las hijas adolescentes y los achaques de unos padres ancianos, para culminar con una versión en femenino del famoso poema de Kipling Si.

 
  Metamorfosis. La fascinante continuidad de la vida. Emanuele Coccia. Siruela, 2021. 214 p.
«En el comienzo éramos todos el mismo viviente. Y las cosas no han cambiado tanto desde entonces. Hemos multiplicado las formas y las maneras de existir, pero todavía hoy somos la misma vida. Desde hace millones de años, esta se transmite de cuerpo en cuerpo, de individuo en individuos, de especie en especies. Y aunque se desplaza y se transforma, la vida de cualquier ser vivo no comienza con su propio nacimiento sino que es mucho, mucho más antigua».

 
  La memoria del tejo. Un misterioso secuestro en un pueblo de Asturias. Marta Huelves. Maeva, 2022. 407 p.
En Colombres, Asturias, la plácida vida de Berta Vega se ve alterada cuando su hija es secuestrada y luego liberada a más de cien kilómetros de su casa. En el curso de la investigación, se descubre que este hecho está relacionado con el secuestro de otro adolescente, y que ambos están conectados con un suceso que se produjo en Madrid hace veinticinco años. Pero la inspectora Roldán, de la Policía Nacional de Gijón, y la cabo Herrero, de la Guardia Civil de Colombres, cuentan con una valiosa pista: un potencial alucinógeno hallado en la sangre de las víctimas, que se extrae de un árbol, el tejo.

 
  Los nombres prestados. Alexis Ravelo. Siruela, 2022. 319 p.
Premio de Novela Café Gijón 2021

Tomás Laguna y Marta Ferrer son verdugos insomnes llegados a Nidocuervo con nombres prestados, fingiendo quiénes son y quiénes han sido hasta hace poco tiempo. Él parece ser un corredor de seguros jubilado que disfruta de la tranquilidad en compañía de su perro Roco, y ella una traductora que ha encontrado el pueblo ideal para vivir en paz con su hijo Abel. Pero el equilibrio de ambos entre la realidad y la ficción es muy frágil y sucesos casuales, como una tormenta o la elección de una foto para la portada de un periódico, resucitarán los fantasmas del pasado.

 
  Influencers. La ideología de los cuerpos publicitarios. Ole Nymoen, Wolfgang M. Schmitt. Península, 2022. 251 p.
En la actualidad, los «influencers» constituyen un fenómeno fundamental para la sociedad de consumo y la industria publicitaria. Jóvenes, adultos y niños se graban mientras se maquillan, cocinan, o practican deporte, y comparten consejos en las redes sociales. Erigidos en emblemas de los tiempos que corren, aleccionan y manipulan a millones de seguidores, incentivando el consumismo, Ya no solo es muy complicado diferenciar qué es un anuncio de lo que no lo es, sino que a muchos les da igual: todo es entretenimiento y mercancía, incluso el propio yo.

 
  El peligro de estar cuerda. Rosa Montero. Seix Barral, 2022. 358 p.
Partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, Rosa Montero ofrece un estudio, donde conviven la ficción y el ensayo, sobre los vínculos entre la creatividad, la inestabilidad mental e incluso la locura. De este modo el lector puede asistir al proceso de la creación, donde confluyen una serie de irrepetibles factores químicos y situacionales.

 
  El martinete del Castañedo de Zaldúa. Julio García-Maribona Rodríguez-Maribona. Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón, 2022. 198 p.
Dentro de los límites parroquiales de LLaranes, a orillas del río Arlós, se construyó en el siglo XVIII una importante cobrería, similar a la de los martinetes vascos. Como consecuencia de la implantación de los talleres y de una serie de espacios residenciales asociados, especialmente la casona con capilla y las viviendas de los trabajadores, la zona conocida, aún hoy, como El Castañedo, sufrió profundos cambios. Esta obra es un análisis histórico sobre dicho equipamiento industrial.

 
  El libro de todos los amores. Agustín Fernández Mallo. Seix Barral, 2022. 242 p.
En algún momento del siglo XXI, la humanidad se encamina, sin saberlo, al colapso total, al final de la sociedad tal y como la conocemos. Mientras, ajena a todo eso, una pareja recorre la ciudad de Venecia. Él es profesor de latín y disfruta de un año sabático, ella es escritora y trabaja en un ensayo sobre el amor. Mezclando ficción, poesía y ensayo, Agustín Fernández Mallo indaga en las diferentes formas que el amor adopta, tanto en el ámbito de la pareja, como en otros aspectos de la vida pública, como la política, la economía o la ciencia.

 
  El castillo de Barbazul. Terra Alta III. Javier Cercas. Tusquets, 2022. 397 p.
Última entrega de la trilogía Terra Alta. Años después de lo ocurrido en Independencia, Melchor Marín ya no es policía, trabaja como bibliotecario y vive con su adolescente hija Cosette. Cuando ésta descubre que su padre le ha ocultado cómo murió su madre, se va de vacaciones a Mallorca, pero no regresa. Melchor, preocupado, decide ir a la isla en su busca y allí descubre que los seres humanos vivimos rodeados de violencia, mentiras y abusos de poder, pero que también hay gente capaz de jugárselo todo por una causa justa.

 
  El árbol de la nuez moscada. Margery Sharp. Hoja de Lata, 2022. 258 p.
Comedia social, en la que aflora una evidente crítica a la encorsetada sociedad de su tiempo. Tras la muerte de su joven marido en la Gran Guerra, Julia decide dejar a su hija Susan con su aristocrática suegra e irse a Londres a intentar ser actriz. Años después, su hija le anuncia sus planes de boda y decide viajar a Les Sapins, la villa alpina donde veranean la abuela Packett, Susan y su prometido. Allí, mientras Julia se agota representando el papel de dama recatada para agradar a su estirada hija, la llegada de sir William Waring, tutor legal de Susan, complicará aún más la situación.

 
  Al paraíso. Hanya Yanagihara. Lumen, 2022. 947 p.
En una versión alternativa de la historia, Nueva York, en 1893, forma parte de los Estados Libres, donde el matrimonio homosexual está permitido y un muchacho de buena familia se debate entre casarse con un buen partido o irse con el joven al que ama. En Manhattan, en 1993, un joven hawaiano vive con su pareja, a quien le oculta su infancia problemática. Y en 2093, en un mundo asolado por plagas y gobernado por un estado totalitario, un poderoso científico y su familia intentan sobrevivir sin perder sus vínculos afectivos. Estas tres historias conforman una distópica novela en la que el amor parece imposible, pero todos lo buscan como único modo de llegar al paraíso.

 
 

Manual crítico de cultura ambiental. Pedro Costa Morata. Trotta, 2021. 362 p.

Este manual pretende explicar los problemas ambientales actuales, para que la sociedad perciba la gravedad de las amenazas más acuciantes que de ellos se derivan y poder adoptar así una postura socialmente activa, fundada y crítica. En sus diez capítulos, especifica los retos básicos a los que se enfrenta la vida en el planeta y las grandes amenazas que se abaten sobre él y sobre la sociedad.


 
 

La gran ola. Albert Pijuan. Sexto Piso, 2021. 255 p.

Hay días en los que la vida es placentera y hay otros en los que parece infernal, y esto es lo que están a punto de descubrir tres primos, hijos de los dueños de un grupo turístico con hoteles por todo el mundo. A los dieciocho años disfrutan como nadie de la inauguración de un nuevo hotel en Sri Lanka: fiestas, alcohol, paisajes exóticos… Pero cuando una alerta de tsunami se difunde por todo el Océano Índico, deberán dejar atrás la isla y su maravillosa vida en cuestión de minutos.


 
 

Apeirógono. Colum McCann. Seix Barral, 2021. 527 p.

Rami Elhanan y Bassam Aramin viven físicamente muy cerca el uno del otro, pero sus mundos son muy diferentes. Rami es israelí y Bassam es palestino. La matrícula del coche de Rami es amarilla y tarda quince minutos en llegar a Cisjordania; la de Bassam es verde y él tarda hora y media. Los dos han perdido a sus hijas, una a manos de un terrorista suicida, la otra asesinada a tiros por la policía fronteriza. Los dos hombres se convertirán en grandes amigos y su dolor conseguirá que abran una poderosa vía al entendimiento de los otros.


 
 

Los montes antiguos. Enrique Andrés Ruiz. Periférica, 2021. 288 p.

Tras la muerte de su padre, el narrador de Los montes antiguos, regresa a la casa familiar en un pueblo de Soria. Allí, lejos de la idealización de la vida en el campo, tendrá que hacerse cargo de una tierra que reclama el cuidado de los árboles, el desbroce de la maleza o los preparativos para combatir el fuego. Y descubrirá también, a sus gentes, hombres y mujeres frecuentemente olvidados, que pasaron a lo largo de su vida una República, una Guerra Civil y, muchos, una emigración forzosa para poder sobrevivir.


 
 

Y todo eso, una comedia profética. Rose Macaulay. Minúscula, 2021. 235 p.

Novela satírica de ciencia ficción, publicada originariamente en 1919, que denuncia los regímenes basados en la ingeniería social y la manipulación de los medios. Unos años después de la Gran Guerra, y con el objetivo de que no haya nunca otra semejante, el Ministerio de Cerebros decide clasificar a los ciudadanos en categorías, según su nivel de inteligencia, y establecer un rígido sistema de autorizaciones para casarse y tener hijos. Sin embargo, el proyecto choca con la resistencia de la población.


 
 

Planeta. Susana Martín Gijón. Alfaguara, 2022. 468 p.

Cuando el cadáver desangrado de una mujer, a quien le han cercenado los pies, aparece abandonado en un campo de golf, la Brigada de Homicidios de Sevilla, se pone en marcha, y especialmente la inspectora Camino Vargas, quien deberá anular sus vacaciones con su pareja y antiguo mentor, Paco Arenas. Mientras todo apunta a que el asesino llamado el Animalista, podría seguir vivo, la Brigada deberá rescatar a millones de personas de un peligro mucho mayor, y del que nadie se había percatado antes.


 
 

Una casa llena de gente. Mariana Sández. Impedimenta, 2022. 321 p.

La vida de Leila, traductora y escritora frustrada, gira en torno a los libros y a una madre tremendamente exigente, pragmática y criticona. Prediciendo su propia muerte, Leila lega a su hija Charo sus diarios y una colección de fotografías y películas familiares. Junto a ello le da también una serie de instrucciones sobre qué hacer con todo eso. Poco a poco, Charo irá descubriendo una faceta de su madre que siempre mantuvo oculta y que nunca hubiera imaginado.


 
 

El camino imposible. Manuel Álvarez-Xagó. Roca, 2022. 255 p.

Después de varios años residiendo en Boston, una pareja de médicos regresa a España, con su familia y su perro, para llevar a cabo una prometedora investigación: detectar precozmente el cáncer a través del olfato canino. Pero tras un trágico accidente, de camino a Asturias, sobrevive solamente Sofía, la hija pequeña, y Romel el perro. Un pastor recoge a Romel y cuida de él, pero éste se escapa para intentar regresar con sus dueños, haciendo el camino desde Asturias a Madrid.


 
 

Una familia no tan feliz. Shari Lapena. Suma de Letras, 2022. 288 p.

El tranquilo y lujoso barrio de Brecken Hill amanece conmocionado. Los Merton han aparecido brutalmente asesinados tras una tensa cena con sus tres hijos, quienes, por supuesto, están devastados. O quizá no tanto, a cada uno de ellos le espera ahora una herencia de millones de dólares. ¿Puede uno de los hermanos ser más inestable de lo que nadie imaginaba y haber reaccionado con violencia?, ¿o fue otra persona quien apareció en la casa esa noche con la peor de las intenciones?


 
 

Confidencia. Domenico Starnone. Lumen, 2022. 171 p.

Pietro y Teresa mantienen una turbulenta relación amorosa. Tras una violenta pelea deciden contarse el uno al otro un secreto íntimo, algo tan inconfesable que si saliera a la luz los destruiría. Pasado un tiempo se separan, y cuando Pietro decide casarse con otra mujer, Nadia, la víspera de la boda, Teresa reaparece, y con ella la sombra de aquella confidencia que marcará irremediablemente su vida. 


 
 

Los cerros de la muerte. Chris Offutt. Sajalín, 2022. 226 p.

Mick Hardin, veterano de guerra y agente de la División de Investigación Criminal del ejército en Alemania, regresa de permiso a su Kentucky natal. Poco después de llegar, su hermana Linda, sheriff del condado, le pide ayuda para resolver el primer caso de asesinato al que tiene que enfrentarse: el anciano señor Tucker, antiguo conserje de la escuela, ha encontrado el cuerpo de una mujer en una zona boscosa de difícil acceso. Mick tendrá que dar con el asesino antes de que la familia de la víctima se tome la justicia por su mano, algo habitual en la región.


 
 

Sicilia 1943. El primer asalto a la fortaleza Europa. James Holland. Ático de los Libros, 2021. 811 p.

Bajo el nombre en clave de Husky, el asalto aliado de Sicilia, a partir del 10 de julio de 1943, fue la mayor operación anfibia de la historia. Más de 160.000 tropas británicas, estadounidenses y canadienses aterrizaron o desembarcaron en las costas de la isla, más de las que un año después, desembarcarían el Día D en Normandía. Sicilia fue una de las campañas más dramáticas y transcendentales de toda la Segunda Guerra Mundial.


 
 

Viaje a través de la moda. Diseñadores, iconos y estilos de los siglos XX y XXI. Vicente Gallart, ilustraciones, Elena Mir

A lo largo del siglo XX la moda sufrió su transformación más radical: pasó de ser patrimonio exclusivo de una élite a formar parte de la vida de la gente. Este libro es un viaje a través de los últimos 120 años de su historia, donde esa democratización propició que el arte, el teatro, la danza, el cine, la música y la televisión se unieran con ella para formar un conjunto fascinante, que ha llegado hasta la actualidad. Se analizan además los diseñadores, iconos y estilos que han marcado cada época. 


 
 

Sacramento. Antonio Soler. Galaxia Gutenberg, 2021. 414 p.

Esta novela está basada en la vida de Hipólito Lucena. Este sacerdote malagueño conecta, en los años cincuenta del siglo XX, con el iluminismo, una tradición herética dentro de la Iglesia, que considera que a través del sexo se puede llegar a un estado de pureza mucho más alto que el que propone la Iglesia oficial. Así, Don Hipólito, iba captando a través del confesionario a adeptas, con quienes realizaba ritos sexuales en el altar. Condenado por la Iglesia, estuvo veinte años preso en una cárcel vaticana.


 
 

Por pura amabilidad. Doris Langley Moore. Alba, 2021. 412 p.

Un médico circunspecto recibe de manos de una empobrecida anciana, en pago a sus servicios, unos baúles con sus posesiones familiares. Entre ellas hay un viejo vestido de novia, unos cuantos libros antiguos, un montón de trastos inútiles y dieciséis cuadros en pésimo estado. Pero la señora Du Plessis, bibliotecaria municipal y aficionada al arte, intuye que estos cuadros podrían haber formado parte de la colección de Lorenzo de Medici, incluso ser, algunos de ellos, obras de grandes maestros, como Botticelli o Leonardo.


 
 

Piel quemada. Laura Lippman. Salamandra, 2021. 320 p.

Polly Costello aparece un buen día en Belleville, un anodino pueblo de Delaware, con señales de un golpe en la mandíbula. Allí consigue un precario empleo de camarera en un bar de carretera, donde conoce a Adam Bosk. Polly huye de un pasado confuso y violento, y está dispuesta a todo para cerrar las heridas y conquistar su independencia, mientras que Adam asegura que sólo se encuentra de paso. Pero ambos terminan por quedarse y vivirán un intenso verano, quizás el último, en el que no faltarán el amor, el asesinato y la redención.


 
 

Observando los polos. Vanessa Balagué, Clara Cardelús y Magda Vila (eds.). Catarata, CSIC, 2021. 317 p.

Las zonas polares, principales responsables del clima en la Tierra, están sufriendo cambios drásticos en su naturaleza, que a su vez afectan directamente a la dinámica climática, oceanográfica y ambiental de latitudes extrapolares. El presente libro pretende dar una visión integral y multidisciplinar del estado del conocimiento de las zonas árticas y antárticas, y concienciar sobre las alteraciones que están sufriendo, debido al cambio global, y cuáles son las consecuencias de todo ello para nuestro planeta.


 
 

Ninguna mujer llorará por mí. José Antonio Gurpegui. Ediciones B, 2021. 263 p.

El día en que Merche nació, su padre las abandonó a ella y a su madre. Pero cuarenta años después recibe una llamada que cambiará su vida: su padre quiere conocerla. El anciano, enfermo y casi sin poder hablar, le descubre la existencia de unas cartas que encierran los secretos de su pasado. Para encontrarlas, recorrerá los caminos que en su día su padre recorrió como reportero de guerra, y así descubrirá la oscura historia de su familia materna.


 
 

Las casitas de hojalata. Josemi Benítez. Diario El Correo, El Gallo de Oro, 2021. 75 p.

A finales del siglo XIX Bilbao era una ciudad muy atractiva para los inmigrantes, gracias a la industria, las minas, el ferrocarril y el puerto. Tras la guerra civil, la ciudad vivió tiempos difíciles, pero a partir de 1950 resurgió un fuerte crecimiento industrial y demográfico. Las alternativas de vivienda para los nuevos bilbaínos, llegados de Galicia, Andalucía o Extremadura, eran compartir piso o construirse su propia chabola en los montes que rodean la ciudad, lo que se conocía como el cinturón de hojalata.


 
 

La señora Potter no es exactamente Santa Claus. Laura Fernández. Literatura Random House, 2021. 600 p.

Desde que la excéntrica escritora Louise Feldman ambientó un cuento infantil en la pequeña y desapacible ciudad de Kimberly Clark Weymouth, esta se ha hecho famosa y vive, en gran parte, gracias a los turistas que la visitan. Así, Randal Peltzer abrió una exitosa tienda de souvenirs. Pero ¿qué pasaría si, harto de un destino que no ha elegido, Billy, hijo de Randal, decidiese cerrar la tienda y mudarse? ¿Podría la ciudad permitirse dejar de ser lo que es y convertirse en otra cosa?


 
 

Golpes de luz. Ledicia Costas. Destino, 2021. 286 p.

Julia es periodista, acaba de separarse y decide dejar Madrid y regresar a su pueblo en Galicia, con su hijo, para cambiar de aires y cuidar a su madre. El niño tiene diez años y está convencido de que su abuela, a quien adora, es el dios Thor, porque nunca se separa de su martillo. Pero para Julia volver a la casa familiar supone enfrentarse a un pasado lleno de secretos y a la desaparición de su padre, que se fue sin despedirse hace treinta años.


 
 

Festivales. Guía de un melómano sobre los festivales que debes conocer. Oliver Keens. Anaya Touring, 2021. 223 p.

Festivales es una guía sobre los más destacados encuentros musicales del mundo, tanto pasados como actuales. De la mano de grandes clásicos del jazz, gigantes del pop, favoritos del indie, números uno de las pistas de baile y peripecias del punk-rock, se recorren cincuenta festivales muy diferentes, desde Woodstock, Glastonbury, Coachella, o Roskilde, hasta el Fuji Rock, Primavera Sound, Tomorrowland, Burning Man o Afropunk. Este libro refleja el resurgir de la cultura festivalera, tal y como la conocemos hoy.


 
 

El tejido de la civilización. Cómo los textiles conformaron el mundo. Virginia Postrel. Siruela, 2021. 342 p.

La historia de la humanidad es la historia de los tejidos, tan antigua como la propia civilización. Esta obra es el fruto de una investigación que sintetiza arqueología, cultura, economía y ciencia para explicar cómo el tejido ha sido la fuerza motriz que impulsó el desarrollo de la tecnología o la cultura. La búsqueda de nuevos tejidos y tintes llevó a los marineros a atravesar mares extraños y a la forja de una economía global, así como a los orígenes de la química, los albores del código binario, etc.

     

 
 

El hombre prehistórico es también una mujer. Marylène Patou-Mathis. Lumen, 2021. 358 p.

La investigadora experta en neandertales, Patou-Mathis, explica que no hay indicios de que en las sociedades del Paleolítico se considerara a las mujeres inferiores y subordinadas a los hombres. Los vestigios arqueológicos demuestran que las mujeres neandertales usaban la lanza, cazaban y participaban en las intervenciones artísticas en las paredes de las cuevas. Esta obra intenta desterrar la imagen que los primeros prehistoriadores del siglo XIX divulgaron sobre la mujer paleoliolítica.


 
 

Casa de furia. Evelio Rosero. Alfaguara, 2021. 371 p.Es abril de 1970 y en una imponente casa, ubicada en uno de los barrios más distinguidos de Bogotá, se preparan para celebrar el aniversario de boda de los patriarcas de la familia, son Alma Santacruz y el magistrado Nacho Caicedo. El día y los festejos avanzan, a la vez que un variado desfile de personajes, que entran y salen del lugar, entrelazan sus historias y sus vidas. La novela es un retrato lapidario de una sociedad acostumbrada a seguir de fiesta, mientras a su alrededor se desata la catástrofe.

     

2021

 

   

 
 

 

Trabajo. Una historia de cómo empleamos el tiempo. James Suzman. Debate, 2021. 390 p.

Suzman traza una historia del trabajo desde los orígenes de la vida en la Tierra, hasta la actualidad, demostrando que el ser humano, paralelamente a su evolución, ha encontrado un significado, un propósito y un disfrute al trabajo. Pero sus antepasados más lejanos nunca le dedicaron tanto tiempo, ni lo convirtieron en el centro de su existencia, como ocurre hoy en día.

 

 

Cuaderno de la guerra. Ramón Lluís Bande. Pez de Plata, 2021. 448 p.

Esta obra es el guión expandido del documental Vaca mugiendo entre ruinas, estrenada en la 58 edición del FICX (Festival Internacional de Cine de Xixón). El 24 de agosto de 1937, el Consejo Interprovincial de Asturias y León se constituye en "Consejo Soberano de gobierno de todo el territorio de su jurisdicción". Cuaderno de la guerra narra ese acontecimiento, desde unos meses antes de la declaración, hasta la caída y evacuación de Gijón el 20 de octubre de 1937.

 

 

De 0 a 3, ¿nada de pantallas? Anna Ramis. Octaedro, 2021. 132 p.

La maestra y pedagoga Anna Ramis, defensora del desarrollo y la crianza saludable de los niños, reflexiona sobre las responsabilidades de progenitores y educadores respecto al uso y abuso de pantallas antes de los 3 años, partiendo de las necesidades y derechos de los más pequeños. Desmonta algunos tópicos, como que los bebés son ahora nativos digitales y que cuanto antes empiecen a familiarizarse con las pantallas, mejor es su desarrollo.

 

 

Desmorir. Una reflexión sobre la enfermedad en un mundo capitalista. Anne Boyer. Sexto Piso, 2021. 260 p.

Premio Pulitzer de No Ficción en el año 2020.

Una semana después de cumplir 41 años, a la poeta Anne Boyer le diagnosticaron un cáncer de mama de pronóstico grave que requería un tratamiento muy agresivo. Desmorir es la descarnada narración del proceso de enfermedad y supervivencia de la autora, mientras reflexiona sobre temas como la experiencia física y mental del dolor, el abuso de las farmacéuticas y la hipocresía que rodea la industria de la salud en nuestro mundo.

 

 

En llamas. Un (enardecido) argumento a favor del Green New Deal. Naomi Klein. Paidós, 2021. 383 p.

El libro reúne por primera vez artículos y material inédito, escritos por la autora durante más de una década. En ellos explica las abrumadoras consecuencias que las elecciones económicas y políticas de la humanidad tienen sobre la crisis climática del planeta. Klein ha defendido incansablemente una política climática transgresora y de gran alcance, para poder abrir camino a una sociedad justa y próspera.

 

 

Extraterrestre. La humanidad ante el primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra. Avi Loeb. Planeta, 2020. 255 p.

En octubre de 2017, científicos del observatorio Haleakala, en Hawái, detectaron un objeto interestelar en movimiento próximo a la Tierra. Denominado Oumuamua (mensajero en hawaiano), finalmente fue catalogado como asteroide, si bien su forma y comportamiento diferían del resto de los asteroides y cometas del Sistema Solar. La teoría de Avi Loeb, catedrático de Astronomía de Harvard, de que Oumuamua es la evidencia de vida y tecnología extraterrestre en el espacio, ha abierto un gran debate científico.

 

 

Gouache. Un manual para principiantes y profesionales. Aljoscha Blau. Gustavo Gili, 2020. 183 p.

Manual práctico de este artista ruso, afincado en Berlín y apasionado de esta técnica pictórica. La guía, pensada para aficionados y profesionales del arte y de la ilustración, recoge los conocimientos, técnicas y trucos que muestran el potencial y la versatilidad del gouache: sus componentes y comportamientos físicos y visuales, las veladuras, pincel seco o salpicado, aplicadas en representaciones figurativas e incluso caligrafía.

 

 

Hielo. Viaje por el continente que desaparece. Marco Tedesco y Alberto Flores d'Arcadis. Gatopardo, 2020. 139 p.

El glaciólogo Marco Tedesco guía al lector por Groenlandia, a través de un relato científico y de aventuras sobre la expedición que él mismo dirigió por el Ártico. La obra es también una reflexión sobre el fututo, a través de la dramática desaparición del presente: desde el aumento del nivel de las aguas, las extenuantes marchas de los osos polares en busca de alimento, hasta la accesibilidad a rutas antes inviolables, como el legendario paso del Noroeste, al que ya acceden incluso cruceros turísticos.

 

 

La furia de la lectura. Por qué seguir leyendo en el siglo XXI. Joaquín Rodríguez. Tusquets, 2021. 346 p.

¿Para y por qué leemos? Se dirá que para llegar a ser más sabios, libres o mejores personas. Pero, ¿es así realmente?, ¿podemos reivindicar la lectura como una herramienta de comprensión mutua e instrumento para afilar nuestra conciencia crítica? Muchas personas piensan que no, pero esta obra trata de responder que sí, rastreando en diferentes situaciones históricas, como entre las ruinas del campo de concentración de Buchenwald, donde hubo una biblioteca.

 

 

Terra insecta. El mundo secreto de los insectos. Anne Sverdrup-Thygeson. Ariel, 2020. 213 p.

¿Cómo contribuyen al equilibrio de la naturaleza insectos tan diversos como escarabajos, mosquitos, libélulas o abejorros? Este libro hace visible la extraordinaria vida de estos seres vivos, mostrando que no solo son importantes fuentes de alimento para muchos animales, sino que sus acciones y comportamientos generan un sofisticado efecto dominó que hace posible desde la polinización de las plantas, hasta el control biológico y la biodiversidad.

 

 

Tras los pasos de Jane Austen. Espido Freire. Ariel, 2021. 363 p.

La autora hace un recorrido emocional por los paisajes y lugares que marcaron la vida de Jane Austen, sin ocultar su admiración y sus grandes contradicciones. La escritora británica, asociada tradicionalmente con el puritanismo y la imagen de una solterona compulsiva, se desvela en estas páginas como una mujer en muchos momentos apasionada y revolucionaria, descubriendo en su vida y en su obra un importante mensaje de valor e independencia.

 

 

Vida y muerte de Jimi Hendrix. Two riders were approaching. Mick Wall. Alianza, 2020. 375 p.

El afamado escritor musical Mick Wall, a través del análisis de multitud de entrevistas y tras una exhaustiva investigación, hace un novelesco retrato de este artista, convertido ya en leyenda de la música. Rompiendo con el tradicional formato de las biografías del rock, esta obra es una exploración múltiple y extravagante de su vida y del misterio que siempre ha rodeado su muerte, además de un viaje al oscuro corazón de los años sesenta.

 

 

Videojuegos. Curso de programación. David Rioja Redondo, Ricardo de la Rosa Vivas. Anaya Multimedia, 2020. 432 p.

La creación de videojuegos no es solo un entretenimiento, también se trata de una industria en crecimiento que necesita cada vez más profesionales de perfiles artístico y técnico, pudiendo convertirse en una profesión. Una herramienta profesional gratuita como Unity da la oportunidad de dar forma a una idea de juego, y aprender a crear cada uno de los elementos necesarios para el funcionamiento de un videojuego completo.