Los asturianos The Electric Buffalo cierran este sábado el ciclo enero-marzo de
Culture
Los asturianos The Electric Buffalo cierran este sábado el ciclo enero-marzo de "Factoría Sound"
16 mar. 2024
Entradas agotadas

 


 

La sexta temporada del ciclo de conciertos Factoría Sound, desarrollada de enero a marzo de 2024, llega a su fin con la actuación de la banda asturiana The Electric Buffalo, que se subirá al escenario de la Sala Escénica de la Factoría Cultural este sábado 23, a partir de las 21 horas. El grupo ha colgado el cartel de "no hay entradas". 

La banda presentará en Avilés su nuevo disco Patrolman, el tercero de su andadura, que se eleva como una plegaria y acaba constituyendo un exorcismo de todos los demonios aparecidos tras la muerte, en 2016, de Alejandro “Espina” Blanco, miembro fundador de la banda y también bajista de Ilegales durante 20 años.

Como trío, The Electric Buffalo facturó dos LPs: Hiding from the butcher (Ouroboros     Records 2009) y Keepin’ it warm (Boomerang Discos 2016), hasta que la partida de Alejandro dejó herida de muerte a la banda. Tras un periodo de retiro y meditación, Álvaro Bárcena (voz y guitarras) y Wilón DeCalle (batería) decidieron seguir adelante. Con la llamada a filas de Sergio “Tutu” Rodriguez (bajo) y la incorporación de “Stone” Sam Rodríguez (teclados) unos meses después, The Electric Buffalo continúa andando el camino.

La producción de Patrolman (Boomerang Discos, 2023), corre a cargo del propio Sergio “Tutu”. Las canciones, el arma secreta del cuarteto, suenan como una apisonadora con rodillo de seda. El álbum está grabado en memoria del propio Alejandro Espina. El título, Patrolman (“Patrullero”), era su saludo universal.

El disco tiene el sello inconfundible de la banda, pero como fuente de inspiración hay toda una enorme lista de bandas del norte del continente americano: desde Warren Haynes y sus Gov’t Mule hasta The Allman Brothers Band, sin olvidar influencias como Rory Gallagher, Blitzen Trapper o Steve Earle.

El disco está planteado en dos caras muy reconocibles. En la cara A mandan las canciones que funcionarían perfectamente con una guitarra acústica al calor de una hoguera. Es una delicatessen rock. Canciones de dura piel y alma de pura nobleza; quizá exceptuando You know how, pieza con influencias sureñas que podría ser digna de los legendarios Lynyrd Skynyrd.

La cara B, sin embargo, muestra a la banda estallando en riffs más duros, menos amables, que permiten al cuarteto destapar su volcán interior y terminar rematando el álbum con una joya llamada Walking behind. Patrolman es un disco donde se destilan años de oficio, pero con ese pellizco que caracteriza a The Electric Buffalo.

Por la Sala Escénica de la Factoría han pasado durante este ciclo, además, Ward Hayden & The Outliers, Israel Nash y Zålomon Grass.

 

  • Cultura

También te puede interesar...