Environment, Mobility and Transportation
Los parques de la ciudad tienen instaladas 37 trampas contra la avispa asiática
11 abr. 2024
La retirada será a finales de junio.


El Ayuntamiento de Avilés ya ha iniciado la campaña de trampeo contra la avispa velutina, especie asiática invasora y principal depredador de abejas que pone en riesgo año  tras año la pervivencia de estos insectos tan importantes para la biodiversidad.  La empresa EULEN (adjudicataria del contrato de Mantenimiento de Zonas Verdes del municipio) ya ha colocado 30 trampas para el control de la vespa velutina en los parques y jardines de la ciudad.

A estas hay que sumar que la Brigada municipal de Parques y Jardines (responsable del cuidado de los parques históricos) ha procedido esta semana a la colocación de trampas en el vivero de La Lleda (1) y 6 trampas en Ferrera, concretamente en la zona Estanque (2), Jardín Francés (2), Quiosco (1) y Casa de Cultura (1). Por tanto son 37 las trampas que se han colocado esta campaña y que se retirarán a finales de junio. El conteo de los avispones atrapados se hace mensualmente, y la revisión y relleno del líquido atrayente con que ceban  las trampas se hace cada quince días.

El concejal de Medio Ambiente, Pelayo García, ha visitado esta mañana el Parque de Ferrera donde están colocadas seis trampas y señaló que la campaña de prevención se está desarrollando con normalidad, y subrayó que hasta el momento, tampoco el año pasado, no se ha dado ningún caso de denuncia por picadura de avispón asiático, o de alarma vecinal que haya hecho necesaria la intervención de los bomberos para la retirada de nidos.

"En los datos que maneja el Principado hay una reducción de la incidencia de más del tres por ciento en el último año, en el 2023. Nosotros también tenemos un descenso de capturas. Hay que tener en cuenta que la incidencia que se mide es la densidad respecto al territorio. Al ser un municipio con una densidad muy grande el dato que nos da es grande, a pesar de que las que hemos capturado son menos", señaló Pelayo García.

En 2023 se colocó un número similar de trampas, que permitieron la captura de 399 avispas:

  • 5 trampas colocadas en el parque de Ferrera: 156 avispas
  • 30 trampas colocadas por Eulen en diferentes puntos de la ciudad: 243 avispas

Las cifras son inferiores a las de 2022, que se contabilizaron 277 por parte de la Brigada de Parques y Jardines y 364 por parte de la Empresa de Mantenimiento (URBASER entonces)

Cabe recordar a la ciudadanía que la plataforma AvisAp es la herramienta fundamental para la notificación de nidos y el registro de trampas y capturas. No es necesario avisar al 112 sobre el avistamiento de un nido, salvo que se trate de una emergencia. El Principado dispone de varios canales para notificar la detección: desde la propia aplicación o portal AvisAp (www.avisap.es) hasta un buzón de voz (984249165), un canal de wasap (610255111) y el correo electrónico info@avisap.es.

Además de las intervenciones de los ayuntamientos, desde el Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras de La Mata (Grado) se coordinan trabajos experimentales para implantar un método de exterminio que consiste en la neutralización remota de nidos a través del envío controlado de ejemplares portadores de una dosis ínfima de insecticida.

Este método persigue neutralizar los nidos no visibles y reducir la presión de la especie invasora sobre las colmenas. En estas tareas colaboran numerosos apicultores, mayoritariamente en los concejos de Belmonte de Miranda y Somiedo, a través de la Asociación Apícola de Belmonte y Somiedo (Apibelso). Los resultados obtenidos hasta ahora muestran que esta nueva técnica podría convertirse en un método complementario de control

Además, el Centro de Alerta, junto con otros organismos y empresas tanto de dentro como de fuera de Asturias, desarrolla herramientas basadas en sensores remotos para analizar la distribución potencial de la avispa asiática y controlar con drones dotados con sensores zonas de alto riesgo.

El Principado, a través de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, coordina y desarrolla las acciones del plan de actuación para la detección y control del avispón asiático (Vespa velutina nigrithorax) desde 2017. Las acciones se centran en dos ejes principales: el trampeo primaveral de reinas fundadoras y la eliminación de nidos en cualquiera de sus fases de desarrollo, además de otras actuaciones complementarias.  La primavera pasada se capturaron 116.479 reinas en las 5.863 trampas desplegadas por Asturias, lo que supone un incremento del 26,49% respecto a 2022.

  • Medioambiente, Movilidad y Transporte

También te puede interesar...