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Los Servicios Sociales y los centros educativos potencian su coordinación para proteger mejor a la infancia
25 oct. 2022
La alcaldesa Mariví Monteserín y la concejala de Promoción Social y Educación, Nuria Delmiro, han asistido hoy a la primera de las jornadas de trabajo previstas. El objetivo es reforzar la red de protección a la infancia y, específicamente, mejorar la prevención, detección, valoración e intervención con menores que se encuentran en situación de desprotección o de riesgo.


 

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro, han asistido este martes a la jornada formativa "Trabajando en red para la protección a la infancia. Encuadre legislativo y procedimental. La figura del Coordinador/a de Bienestar". Se trata de la primera de las reuniones de trabajo del proyecto con el que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés y la Consejería de Educación del Principado de Asturias buscan estudiar mejoras en su trabajo coordinado. A la sesión también ha asistido la directora del Instituto Asturiano de atención integral a la infancia y a las familias, Marta del Arco.

El objetivo de este proyecto es potenciar un trabajo en red que permita una intervención conjunta e integral entre los Servicios Sociales municipales y los centros educativos, dirigida a fomentar el buen trato a la infancia y desarrollar un procedimiento de actuación común ante situaciones de riesgo y desamparo.  

Esta primera jornada de trabajo, desarrollada en el Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Avilés-Occidente, ha contado con las intervenciones de:

  • Antonia Fuentes Moreno. Letrada del Menor de Asturias. 
  • Carmen Vicent Ramis. Representante de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y experta en infancia, adolescencia y familia.  

La jornada ha contado con la asistencia de alrededor de 80 profesionales de Servicios Sociales y de la comunidad educativa (equipos directivos, profesorado técnico de Servicios a la Comunidad y Orientación o responsables de bienestar, entre otros).

En la sesión han tenido lugar reflexiones, preguntas y explicaciones acerca del trabajo a desarrollar durante los próximos meses, que se llevará a cabo principalmente a través de Mesas Sectoriales comunitarias de tratamiento de casos, que tendrán carácter trimestral y tendrán una duración de 2 horas.

 

Mesas Sectoriales

La primera Mesa Sectorial se realizará en el mes de noviembre y el resto serán fechadas autónomamente por los miembros de cada una de ellas. Se formarán cuatro mesas, una por cada área territorial de las Unidades de Trabajo Social.

El contenido de las mismas estará relacionado principalmente con el análisis y tratamiento de casos y, a su vez, habrá un espacio para abordar partes más teóricas o generales:

  • Análisis de casos especialmente complicados y que preocupen en los dos sistemas, para un abordaje explícito y conjunto de los mismos que tenga como objetivo tanto la mejora del caso concreto como constituirse en observatorio para generar buenas prácticas y propuestas de mejora generalizables. En este punto y poniendo el énfasis en la mirada preventiva, también se podrían abordar casos en los que se observen indicadores de riesgo y un trabajo conjunto pueda ayuda a reducir o compensar las dificultades detectadas.

  • Temas generales: sobre la base de la formación y claves recibidas en la Jornada inicial, y adaptándolo a la realidad de la zona básica de que se trate, se podrá dedicar un tiempo a abordar temas como: profundización en las competencias y abordaje desde los Servicios Sociales y desde Educación, el uso de los protocolos de notificación (desprotección, absentismo, devoluciones de los mismos...), guías de desprotección contra el maltrato infantil, su uso y adecuación,...y otros temas que la mesa entienda como prioritarios.

Al finalizar el curso escolar cada mesa sectorial trasladará las conclusiones principales a la Responsable del Programa Familias, Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Avilés. Desde este Programa, y en coordinación con la responsable del Equipo de Orientación Educativa de Avilés y los profesionales que coordinan cada una de las mesas, se realizará una valoración de las mismas.

Esta valoración tendrá el objetivo de destacar y priorizar los temas a abordar en la siguiente jornada inicial, que servirá de presentación para el siguiente curso y se desarrollará igualmente a finales de octubre. Se pretende con ello establecer una dinámica circular de coordinación e intervención que permita avanzar en el trabajo en red iniciado.

 

Origen del proyecto

Las administraciones públicas, en el marco de sus respectivas competencias, están obligadas a velar por los derechos de la infancia en todos sus ámbitos, comprometiéndose en la lucha contra la violencia sobre los niños, niñas y adolescentes.

La normativa española ha ido incorporando en su legislación importantes avances en la defensa de los derechos de las personas menores de edad:

  • Las reformas operadas en la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor, por la Ley Orgánica 8/2015 y la Ley 26/2015, ambas de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia, introducen como principio rector de la actuación administrativa el amparo de las personas menores de edad contra todas las formas de violencia, y obligan a establecer los procedimientos necesarios para asegurar la coordinación entre las instituciones públicas competentes de cara a constituir una protección efectiva ante situaciones de riesgo y desamparo.

  • En el año 2021 se aprueba la Ley Orgánica 8/2021, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. La misma profundiza en que la violencia sobre personas menores de edad puede pasar desapercibida en numerosas ocasiones por la intimidad de los ámbitos en los que tiene lugar, entornos que debieran ser marcos de seguridad y desarrollo personal para niños, niñas y adolescentes.

Siguiendo el mandato claro de esta legislación es necesario realizar un esfuerzo conjunto, desde un amplio enfoque multidisciplinar, para reforzar la red de protección a la infancia y mejorar la prevención, detección, valoración e intervención con los menores que se encuentran en situación de desprotección o de riesgo.  

Con ese fin, durante el desarrollo de las sucesivas sesiones de trabajo, en esta jornada inicial y en las mesas sectoriales, se va a trabajar en el desarrollo de perspectivas más transversales e integrales de intervención, para su posterior aplicación.

  • Personas y Bienestar

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