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Los Telecentros ayudaron a realizar trámites en la Sede Electrónica municipal en 1.336 ocasiones durante 2023
13 mar. 2024
Memoria de actividad 2023.


Los Telecentros I y II de Avilés (C/Marcos del Torniello, 34 y Avda. de Oviedo, 9) ayudaron a la ciudadanía a realizar trámites en la Sede Electrónica municipal en 1.336 ocasiones durante 2023. Es uno de los datos que se extraen de la última memoria de actividad de las dos instalaciones, gestionadas por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Avilés.

Cabe recordar que, desde junio de 2020, los Telecentros de Avilés ejercen esta labor de soporte técnico en el uso de la Sede Electrónica municipal, con la finalidad de asesorar a la ciudadanía en su utilización a través de diferentes canales de comunicación.

Durante el pasado año, los dos Telecentros continuaron centrando su labor en dar soporte técnico para evitar la brecha digital ante el creciente volumen de gestiones online, colaborando de forma activa no sólo en las campañas del propio Ayuntamiento (matrículas de actividades deportivas, solicitud del bono joven de transporte, comedores y actividades escolares, etc.), sino también en el resto de campañas a nivel regional y estatal.

Esta nueva coyuntura ha desplazado la organización de actividades formativas a una atención más individualizada. El reto de futuro de los Telecentros es asumir estos cambios y continuar transformando el servicio para adaptarlo a las necesidades de cada momento.

Entre enero y diciembre de 2023 se dieron de alta en los Telecentros de Avilés un total de 476 personas (en 2022 fueron 334). De ellas, 234 eran mujeres (el 49,2%) y 242 hombres (el 50,8%). Desde la puesta en marcha del servicio en 2001, la cifra de altas se eleva hasta las 16.628, el 58,8% mujeres y el 41,2% hombres.

Por edades, los usuarios y usuarias de los Telecentros en 2023 tenían en su mayoría más de 50 años (el 44%), seguidos de quienes tenían entre 41 y 50 años (el 31%) y quienes se situaban entre los 31 y los 40 (16%). En cuanto a su situación laboral, se encontraban mayoritariamente en activo (58%), seguidos de desempleados (35%) y jubilados (7%).

 

Usos

Los dos Telecentros sumaron el pasado año 19.139 usos (por 14.681 en 2022), y la cifra desde su puesta en marcha en 2001 alcanza los 472.582 usos. El mes que más usos registró fue mayo, con 2.359, seguido de marzo (2.158) y enero (1.961). El uso para fines profesionales es muy superior al no profesional (96,76% frente al 3,24%).

Los trámites realizados con la administración sumaron 8.870, la mayoría relacionados con la administración local (5.336), casi todos a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Avilés (5.257).

Los Telecentros de Avilés fueron utilizados el pasado año en 91 ocasiones para realizar alguna acción de teleformación, mientras que los usos para gestiones relacionadas con el comercio electrónico y la banca electrónica fueron 502 y 367, respectivamente.

 

Valoración

Por último, cabe señalar que la actividad de los Telecentros de Avilés está sometida a evaluación por parte de las personas usuarias de los mismos. A fin de conseguir una mejora continua y detectar carencias o necesidades en el servicio, se proporcionan cuestionarios anónimos a los y las participantes en las actividades formativas y, de forma periódica, a quienes hacen un uso individual del Telecentro.

Estos cuestionarios, que se realizan de forma online, son registrados en la base de datos de los centros y se utilizan para realizar evaluaciones acerca de la calidad y funcionamiento del servicio.

Las cuestiones giran en torno a la atención del personal y al horario de apertura de los Telecentros. La atención del personal fue valorada en 2023 con un "Muy bien" por parte del 88% de las personas usuarias, y con un "Bien" por el 12% restante, no habiéndose registrado ninguna opinión en los apartados de "Regular", "Mal" o "Muy mal".

Por su parte, el horario de apertura de los Telecentros fue calificado durante el año pasado con un "Muy bien" por parte del 44% de las personas usuarias. El 33 optaron por el "Bien", el 19% por el "Regular" y sólo el 4% los calificaron como malos. Ninguna persona utilizó la opción "Muy mal".

 

Nuevos horarios

Dentro de un proceso de constante mejora en la atención a la ciudadanía, los dos Telecentros de Avilés cuentan, desde el 1 de marzo, con nuevos horarios de apertura. Son los siguientes:

Telecentro 1 (calle Marcos del Torniello, 34)

  • Lunes, miércoles y viernes, de 8:30 a 14:30 h.
  • Martes y jueves, de 8:30 a 19:30 h.

Telecentro 2 (Avda. de Oviedo, 9 - Centro de Empleo Europa)

  • Lunes, martes, jueves y viernes, de 8:30 a 14:30 h.
  • Miércoles, de 14:30 a 19:30 h.
  • Educación

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