

Las aulas de informática del centro 'Avilés Innova', ubicado en la reconvertida sede del antiguo parque de bomberos, acogieron los cursos de capacitación y competencias digitales, iniciados en el verano de 2024, y cuyo objetivo se centra en combatir la brecha digital que afecta especialmente a las generaciones de más edad, que tienen que hacer un esfuerzo mayor para adaptarse a la transformación de una sociedad en la que las tecnologías son cada vez más necesarias para desenvolverse.
Las formaciones se impartieron también en las aulas del Centro Empleo Europa, dado el interés mostrado por la ciudadanía y el compromiso de finalización de la actuación en el verano de 2025.
Este programa formativo ha contado con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea, 24.500 euros (a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional) y 158.210 € a través de la Consejería de Ciencia, Empresas y Empleo, además de la aportación del Ayuntamiento de Avilés.
El balance ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el concejal de Formación y Empleo, Juan Carlos Guerrero que reiteró el esfuerzo que se viene haciendo para combatir la brecha digital que a la larga puede desembocar en una brecha generacional y un gran obstáculo para acceder al empleo.
"Se trata de que todas las personas que asisten a los cursos aprendan en la medida de sus posibilidades. Unas personas aprenderán más, otras personas aprenderán menos. Pero solo ese aprendizaje inicial para romper esa brecha digital habrá merecido la pena" declaró Juan Carlos Guerrero, para quien una de las claves del éxito de los cursos ha sido "por hacer grupos que eran de pocas personas, que podían tener casi una atención personalizada, o dedicarles más tiempo de atención que si hubieran sido grupos numerosos. Para que cada persona pudiera ir a su ritmo".
Finalizado el proyecto, constan 1.355 plazas cubiertas en total,
Es destacable el interés que ha suscitado este tipo de formación entre colectivos muy diversos: mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, en situación de desempleo, inmigrantes, etc., y que han encontrado en estas acciones formativas una opción gratuita, diseñada en horarios flexibles y adaptados a sus necesidades y responsabilidades diarias.
El programa se diseñó en tres itinerarios diferentes de formación: talleres de 10 horas de duración, curso básico de 30 horas y cursos extendidos de hasta 50 horas. Todos ellos son cursos destinados a la adquisición de competencias digitales, entendidas como el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten realizar un uso de las tecnologías digitales de manera segura, crítica y responsable en todos los ámbitos de la vida.

Juan Carlos Guerrero, concejal de Formación y Empleo.
Las acciones formativas independientes, de 10 horas, están divididas en cinco talleres, cada uno dedicado a una competencia transversal:
- Información y alfabetización digital. En este taller los contenidos versan sobre búsqueda de información en Internet, comparación de fuentes de información, distinción de la fiabilidad de la información y cómo guardar y recuperar archivos.
- Comunicación y colaboración online. Se instruye al alumnado sobre cómo comunicarse con otras personas a través de redes sociales y correo electrónico, cómo utilizar servicios en línea de administraciones, empresas e instituciones (bancos, hospitales…) y cómo crear una identidad digital.
- Creación de contenidos digitales. El alumnado aprende cómo elaborar textos, tablas, imágenes, vídeos y otros contenidos; cómo editarlos; qué son y cómo gestionar las licencias y derechos de autor y cómo modificar sitios web.
- Seguridad en la red. En esta formación se muestra cómo proteger los dispositivos mediante el uso de antivirus y contraseñas; información sobre el tratamiento de datos personales y la privacidad en línea y sobre cómo prevenir el ciberacoso.
- Resolución de problemas. En este taller las personas participantes aprenden a solucionar problemas técnicos en sus dispositivos, desarrollando creatividad en la búsqueda de soluciones y herramientas para mantenerse al día con la evolución digital.
El segundo de los itinerarios formativos es un curso básico de 30 horas que recorrió las cinco competencias transversales de una forma breve. Se divide en los siguientes bloques temáticos:
- Tecnologías habilitadoras digitales - 2 horas (autoestudio)
- Información y alfabetización digital - 6 horas
- Comunicación y colaboración online - 6 horas
- Creación de contenidos digitales - 6 horas
- Seguridad en la red - 6 horas
- Resolución de problemas - 6 horas
Por último, en función de las necesidades y demandas de la población, se ofrecieron cursos extendidos de hasta 50 horas que abarcan aquellas acciones formativas independientes (en módulos de 10 horas) que se deseen.
Los datos correspondientes a la convocatoria de la subvención de la Consejería y que ahora finalizan son:
- 143 total cursos realizados (10 horas cada uno),
- 29 cursos de Información y Alfabetización Digital
- 29 cursos de Comunicación y Colaboración On line
- 32 cursos de Creación de Contenidos Digitales
- 27 cursos de Seguridad en la Red
- 26 cursos de Resolución de Problemas
- 16 de ellos se agruparon en módulos de 50 horas para dar continuidad al alumnado que prefería hacer la formación al completo.
La inmensa mayoría de las personas participantes en los cursos han sido mayores de 60 años.
Según explicó Juan Carlos Guerrero, desde el área de Formación y Empleo se está trabajando en la elaboración de una nueva programación teniendo en cuenta también la demanda expresada entre los y las participantes en los cursos y otras personas que se han acercado a informarse al Departamento de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Avilés.
En este sentido, el concejal avanzó que una de las demandas que más se encontró en sus visitas a los diferentes cursos es que la gente plantea que se sigan ofertando cursos presenciales y que se haga también desde el móvil para sacar mayor partido a este instrumento. Porque, si bien no todas las personas tienen un ordenador en casa, casi todo el mundo, incluida la gente mayor tiene un móvil personal.
- Formación y Empleo
- Personas y Bienestar