Culture
Magüi Mira revive en el Palacio Valdés a Molly Bloom, el personaje que la lanzó a la fama
17 abr. 2022
El viernes, 22 de abril, a las 20.15 horas. Las entradas se encuentran a la venta en los canales habituales, con precios de entre 12 y 22 euros

Magüi Mira regaló en 1980 una de las interpretaciones más recordadas del teatro español del último medio siglo, el monólogo de Molly Bloom. Cuatro décadas después, la actriz retoma el papel en "Magüi Mira Molly Bloom", que se podrá disfrutar en el Teatro Palacio Valdés, dentro de la programación de escenAvilés, el viernes 22 de abril, a las 20.15 horas.

Las entradas se encuentran a la venta en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes, y el día de la representación, en la taquilla del teatro, desde dos horas antes del comienzo. Con precios de entre 12 y 22 euros, en función de la ubicación.

Es el de Molly Bloom el insomnio más celebrado de la literatura contemporánea. Relatado en 24.000 palabras como si brotaran de su mente entre la vigilia y el sueño (sin una sola coma ni un solo punto en su redacción), conformando el capítulo con el que James Joyce cierra su inabarcable "Ulises", publicada en 1922. El autor irlandés retrata en él los pensamientos y ensoñaciones de la protagonista femenina de la novela, esposa del protagonista masculino, Leopold Bloom.


Magüi Mira en escena

Magüi Mira retoma en su madurez un personaje al que dio vida en su juventud. Lo dota de nuevos matices, también gracias a la nueva adaptación que la actriz firma con la dramaturga Marta Torres. Ambas codirigen la obra.

Molly Bloom, desvelada, echa a volar su pensamiento sin filtros. Aparecen sus más profundos deseos, a veces escandalosos, sin ocultar sus pasiones, su relación con el sexo, sus principios femeninos. Una Molly segura de sí misma, que disfruta de la vida que vive y también de la que anhela e imagina.

"Hoy las palabras de Molly Bloom permanecen intactas -confirma Magüi Mira-, pero el mundo se mueve y se transforma. Ahora puedo entender su resignación como una generosa aceptación del deseo insatisfecho de ser amada". Resalta la actriz que "Molly dice sí a la vida. Con un humor más descarado y sabio. Y por eso, hoy, su capacidad de provocación es más impactante. De ahí nace su apabullante belleza".

Como dice la codirectora, Marta Torres, "si Leopold Bloom es un equivalente al Ulises de Homero, su esposa es la representación de Penélope siendo todo lo contrario al mito griego. Molly tiene una aventura amorosa y se recrea en imaginarios encuentros sexuales". Y concluye: "Joyce crea una nueva imagen de la mujer, otorgándole actitudes reprobables para la moral establecida, sin que eso la convierta en perversa o malvada".

La producción corre a cargo de Pentación Espectáculos y Mirandez Producciones. El responsable del diseño de iluminación es José Manuel Guerra; del vestuario, Helena Sanchis, y del espacio sonoro, Jorge Muñoz.

Encuentro con el público

Tras la representación, Magüi Mira mantendrá un encuentro con el público asistente a la representación, que será moderado por Luz Mar González-Arias, profesora de la Universidad de Oviedo y directora del Centro de Servicios Universitarios de Avilés. Es asimismo profesora titular de Filología Inglesa y especialista en literatura irlandesa.

Ficha técnica

Actriz y directora. Magüi Mira

Con 77 años, directora, actriz, dramaturga y productora, es una de las más destacadas personalidades del teatro español de los últimos 40 años. Es, asimismo, directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España. Entre otros reconocimientos, en 2018 fue distinguida por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro a las Bellas Artes. En 2019 recibió el Premio Valle Inclán a la Mejor Creación Teatral del año por su dirección de "Consentimiento". Licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, como actriz y directora ha protagonizado y dirigido más de 70 producciones, interpretando "La señorita Julia", de Strindberg; "Cristales Rotos", de Miller; "Marco Antonio y Cleopatra", de Shakespeare, o "La Anarquista, de Mammet, y dirigiendo "Madame Bovary", de Flauvert; "Cuento de invierno", de Shakespeare, o "Ay Carmela", de Sanchis Sinisterra.

Codirectora. Marta Torres

Autora y directora teatral, pertenece a la generación de artistas formados en los años posteriores a la eclosión del teatro independiente, con su compañía Teatro de malta, con la que contribuyó a modificar y a descentralizar el panorama teatral español. Alumna de Ryszard Cleslak, ha obtenido galardones como el Premio Max, el primer premio en el Certamen Nacional de Directoras de Escena, o la Medalla al Mérito Cultural de Castilla - La Mancha. Destacan sus obras "La tormenta perfecta", "La esmeralda de Kapurthala" y "Los hilos de Vulcano", en los que compaginó autoría y dirección. Destaca asimismo su trabajo en el teatro para la infancia, llevándose un Premio Max por "Alegría, palabra de Gloria Fuertes". Es presidenta de la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla - La Mancha (ESENOCAM).

  • Cultura

También te puede interesar...