Equality
Manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer de Avilés
24 nov. 2023
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


 

Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, desde el Consejo Municipal de la Mujer de Avilés mantenemos nuestro compromiso para seguir sensibilizando y concienciando a la sociedad sobre las violencias machistas. Reconocemos el significado del feminismo como movimiento social, político y económico comprometido con la consecución de sociedades plenamente igualitarias. La violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la discriminación hacia nosotras y representa un mecanismo de control persistente, cuyo origen es la desigualdad entre hombres y mujeres.

En Avilés, 147 víctimas tienen seguimiento policial de protección. De ellas, 139 tienen orden de alejamiento o medidas de protección judicial*. Y en lo que va de año, el Centro Asesor de la Mujer ha atendido alrededor de 644 consultas directamente relacionadas con Violencia de Género.

En nuestro país, 51 mujeres han sido asesinadas en este año a manos de su pareja o expareja, 23 huérfanos y huérfanas menores de edad, y 1.206 mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja o expareja desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy**. 

Desde hace años, España ha dado pasos importantes para combatir la violencia machista; destacamos la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que supuso un hito en el abordaje de esta violencia, movilizó y puso en marcha una gran cantidad de recursos públicos destinados a combatirla. La aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2017 fue definitiva para considerarla cuestión de Estado.

Lamentablemente tenemos que hablar de nuevos tipos de violencia: en las redes sociales, con el uso indebido y sin consentimiento de datos personales e imagen, el trato degradante hacia las mujeres que vemos en las pantallas de nuestros dispositivos o en el uso de aplicaciones que atentan contra la integridad sexual de las personas. La violencia de género en chicas adolescentes ha aumentado un 87,2%, y lo peor es que, desgraciadamente, no la identifican como tal, repiten eslóganes negándola y se propagan rápidamente con las nuevas tecnologías, así sucede que cerca del 70% de las adolescentes no la denuncian, sino que por el contrario la normalizan.

Es fundamental promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual o por razón de sexo, poniendo de manifiesto la importancia y trascendencia que su erradicación tiene no sólo para las víctimas, sino para las empresas y la sociedad en su totalidad; además de indicar líneas de actuación destinadas a la prevención y eliminación de ambos tipos de acoso.

La violencia contra las mujeres sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, así como el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. De igual modo, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, sin olvidarnos de las víctimas de trata con fines de explotación sexual.    

Es necesario que visibilicemos y trabajemos en conjunto para acabar con todas las violencias, de todo tipo: físicas, psicológicas, económicas, simbólicas, digitales e institucionales que sufrimos las mujeres por ser mujeres. Las que sufrimos algunas mujeres por el hecho de ser gitanas, las mujeres con discapacidad, las mujeres que viven bajo el umbral de la pobreza y otros condicionantes que nos hacen estar en más situaciones de desventaja y desigualdad. Todas tenemos el mismo derecho a sentirnos seguras.

En estos momentos de grandes transformaciones en nuestra sociedad es imprescindible mantener e implementar nuevos servicios de atención y protección a las mujeres. El conocimiento y desarrollo científico y tecnológico adquiere una importancia vital en el desarrollo de nuevas vías para educar en igualdad y respeto, por ello es de gran importancia la presencia de mujeres en estos ámbitos.

Y ya para finalizar, en un día como hoy, exigimos:

-A las administraciones públicas que continúen impulsando y mejorando las medidas recogidas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género en los ámbitos educativo, social, jurídico, económico, de protección, de concienciación y de sensibilización social.

-Al Gobierno del Principado de Asturias que cree y ponga en marcha una Unidad de Valoración Forense Integral para el noroccidente de Asturias (partidos judiciales de Avilés, Pravia, Luarca y Castropol). Es una reivindicación que llevamos haciendo desde hace 5 años.

-A toda la sociedad, el total respeto a la mujer como ser humano, libre, igual y no subordinado para conseguir eliminar la violencia de género en sus diferentes formas, la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

Exigimos Igualdad.

* Datos  actualizados del programa VIOGEN a 24 de octubre de 2023

** Datos obtenidos de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género a 24 de octubre de 2023

  • Igualdad

También te puede interesar...