Your Town Hall
Modificaciones y cortes de tráfico por las obras del Alto del Vidriero - Camino de La Luz que arrancan este viernes
08 oct. 2024
Las obras tienen un plazo de tres meses y es necesario restringir el tráfico en el Camino de la Luz entre la calle el Carmen y Camino del Caleyón.

 

Con motivo de las obras de renovación del Alto del Vidriero y camino a La Luz es necesario modificar y restringir el tráfico en el tramo de la calle Camino de la Luz (comprendido entre la calle del Carmen y el camino del Caleyón).

Para acortar la duración de las obras y con ello las molestias a los vecinos, la circulación quedará cortada, excepto para los residentes, en el área afectada por las obras, desde la plaza del Alto el Vidriero hasta el Camino del Caleyón durante toda la obra, la cuál tiene un plazo de duración de 3 meses.

Dentro de todas las actuaciones de obra, una de las principales y más delicada es la renovación del saneamiento, ya que debido a las condiciones y la orografía del terreno la profundidad a la que discurre es mayor de 2,50m en parte de su recorrido. Esto hace necesario que se aumente el tamaño de la zanja y la entibación de la misma, por lo que es imprescindible cortar totalmente el tráfico durante la ejecución del colector, ya que las dimensiones del vial y el recorrido del colector no hacen posible dejar un carril abierto.

Para minimizar las molestias a los vecinos y mantener el acceso peatonal a toda la calle, se dividirá la renovación en dos fases:

  • La fase 1 abarcará el tramo desde la conexión con la Calle Carmen hasta el pozo de registro previo a la Calle Cañaleto.
  • La fase 2 seguirá desde el pozo anterior hasta el Camino del Caleyón.

El corte de tráfico comenzará el viernes 11 de octubre a las 17:00 horas, durante todo ese fin de semana el tráfico quedará cortado en la Calle Carmen desde el cruce con la Calle Bernardino Guardado. Durante ese fin de semana se acometerá la conexión al pozo de registro existente en la Calle Carmen. Los vecinos de ese tramo de calle podrán acceder a los garajes, ya que el tráfico en esa zona será en doble dirección regulada por señalistas.

Una vez terminada la conexión al pozo de registro se reestablecerá la circulación por la Calle Carmen, no siendo posible acceder al Alto del Vidriero. Los vecinos del Alto del Vidriero y Camino a La Luz podrán subir por la Calle Cañaleto para acceder a los garajes, teniendo que salir por el barrio de La Luz. Durante las obras de la fase 1 del colector, se permitirá el tráfico descendente desde La Luz hasta enlazar con el Camino del Caleyón, solamente los residentes podrán continuar para acceder a los garajes y a la Calle Los Amanteles.

Cuando se complete la fase 1, el tramo comprendido entre la Calle Cañaleto y el Camino del Caleyón quedará cortado. Durante la fase 2 se permitirá la circulación descendente de los residentes hacia la Plaza del Alto del Vidriero para poder acceder a la Calle Carmen

Se prevé que toda la renovación del colector tenga una duración aproximada de un mes y medio.

Para evitar retenciones y problemas en la circulación se recomienda que el acceso al Barrio de La Luz se realice desde la Calle Santa Apolonia por la Avenida Francisco de Legorburu hasta el final de las obras.

Cabe recordar que Sardalla Española ejecutará las obras de pavimentación y renovación de suministros y servicios de aguas, saneamiento y alumbrado público en la plaza del Alto del Vidriero y el camino de La Luz. La suya fue la propuesta mejor valorada por la mesa de contratación y los servicios técnicos municipales de las tres empresas presentadas. El contrato se adjudicó en 340.365,86 €.

Para las aceras se proyecta un pavimento semipulido de hormigón de 20 cm de espesor constituido por la propia solera de hormigón, con un acabado de hormigón semipulido, pero manteniendo una rugosidad superficial para lograr un efecto antideslizante. Se utilizarán baldosas podotáctiles 30 x 30 cm en las zonas de vados peatonales.

Respecto al saneamiento se renovarán los tramos de conducción y pozos que, tras una revisión con cámaras por parte de Aguas de Avilés, se encuentra deteriorados. Se renovará también todo el colector antiguo de hormigón del camino de la Luz y se construirán sumideros nuevos.

Las obras que afectan a la red de abastecimiento de agua potable se limitarán a la renovación de acometidas y bocas de riego, ya que la red de distribución fue renovada anteriormente.

Para la elección del sistema de iluminación se empleará tipo LED con el fin de incrementar el ahorro energético y disminuir los costes de mantenimiento. El modelo de columna sobre el que se montará la luminaria, es una columna troncocónica de PRFV de 8 m de altura, resistente a la intemperie y antivandálica, en color negro. Dadas las características del vial, se adoptará una distribución de las luminarias unilateral, con una interdistancia de 40 m.

Además, se ha proyectado la instalación de papeleras, jardineras y bancos.

  • Tu Ayuntamiento

También te puede interesar...