Participate
Montserrat Bermejo, AFESA, y el proyecto de autocuidado de LaTrébede, Reconocimientos Municipales a la Labor Voluntaria de Avilés en 2023
16 nov. 2023
La edición de esta año ha estado dedicada especialmente a las actuaciones en materia de voluntariado que favorezcan el bienestar emocional

 

La voluntaria Montserrat Bermejo Menéndez, la delegación de Avilés de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA) y el proyecto "Espacio de sororidad, salud y autocuidado" desarrollado por el "Espacio de Mujeres LaTrébede" son los premios del "Reconocimiento Municipal a la Labora Voluntaria de Avilés en 2023.

Cada año, con el fin de conmemorar el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra en todo el mundo el día 5 de diciembre, el Ayuntamiento de Avilés, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, pone en marcha una nueva edición de los premios al "Reconocimiento municipal a la labor voluntaria".

Se trata de unos premios que se celebran en Avilés desde el año 2004 y que tienen por objeto, no sólo otorgar un merecido reconocimiento a las personas y entidades que en nuestra ciudad realizan actuaciones de voluntariado, sino también sensibilizar a la población en valores de solidaridad y difundir y dar a conocer la importancia y trascendencia de la labor voluntaria y su potencia transformadora y de cohesión social.

Los premios constan de tres modalidades:

  • Persona voluntaria
  • Entidad o grupo de voluntariado
  • Proyecto de voluntariado

Las bases reguladoras de la convocatoria fueron modificadas, por consenso de todas las entidades integrantes de la Mesa Local del Voluntariado, en el año 2021, con el fin de adaptarlas a la nueva realidad social y a la normativa vigente en nuestro país en materia de voluntariado.

Se trata de un proceso abierto a toda la ciudadanía, pues cualquier persona puede presentar a su candidato o candidata durante el plazo que se abre cada año a tal efecto.

En este proceso cobran además, un especial protagonismo las entidades de voluntariado de nuestro municipio que a través de sus representación en la Mesa Local del Voluntariado, eligen cada año la temática a la que van dedicados estos premios, escogiendo entre aquellos temas de interés por los que exista una especial inquietud o preocupación social en cada momento. Así mismo, conforman el jurado que valora las candidaturas, aplicando los criterios establecidos en las bases reguladoras.

La edición del "Reconocimiento Municipal a la Labor Voluntaria de Avilés" en este año 2023 ha estado dedicada especialmente a "las actuaciones en materia de voluntariado que favorezcan el bienestar emocional".

Se han presentado un total de 19 candidaturas, la mayoría de ellas de una extraordinaria calidad, con propuestas sumamente interesantes en el ámbito del voluntariado, por lo que ha resultado especialmente difícil la elección de las candidaturas ganadoras.

Los criterios contenidos en las bases reguladoras de la convocatoria valoran de forma especial, aspectos tales como la trayectoria, compromiso e implicación de la persona voluntaria o entidad; la transferencia de su ejemplaridad; el impacto social que genera la actuación, entidad o proyecto de voluntariado; la innovación o creatividad; la integración con otros actores o su confluencia con la temática específica a la que se dedican los premios cada año.

Tras la valoración técnica del jurado compuesto por las y los integrantes de la Mesa Local del Voluntariado, en base a los criterios descritos, los resultados fueron presentados y refrendados por los representantes de los grupos políticos municipales en reunión convocada por el concejal de Participación Ciudadana: Pelayo García García el pasado día 9 de noviembre y a la que acudieron los ediles Amado Agustín Medina Martínez por el Grupo Cambia Avilés y Pablo Emilio Menéndez Martínez por el Grupo Partido Popular.

Una vez finalizado el proceso, han resultado premiadas con el "Reconocimiento Municipal a la Labor Voluntaria" en cada una de sus tres modalidades las siguientes candidaturas:

1.- Modalidad "Persona voluntaria"  Montserrat Bermejo Menéndez

Se trata de una ciudadana avilesina comprometida con actuaciones de voluntariado desde hace más de diez años.

En la actualidad, participa en diversos proyectos de voluntariado de Cruz Roja, Asamblea de Avilés, con especial dedicación al colectivo de personas mayores y/o dependientes en situación de soledad no deseada, a las que procura un cálido acompañamiento.

Su solidaridad y altruismo y su carácter paciente y entusiasta la ayudan a establecer fuertes vínculos con las personas con las que desarrolla su labor voluntaria, convirtiéndose en un importante apoyo que mejora en gran medida el bienestar emocional de estas personas, paliando su soledad, mejorando su autoestima y minimizando su aislamiento social.

Su compromiso y nivel de implicación la llevan a formarse de forma continuada en todos aquellos aspectos que faciliten y mejoren su intervención con personas vulnerables.

Participa entre otros, en los proyectos de: Promoción del voluntariado, Salud comunitaria, Detección de la fragilidad...

Con su actuación no sólo promueve el bienestar emocional de las personas con las que realiza su labor voluntaria, sino que además, ayuda a fortalecer el voluntariado sirviendo como ejemplo para otras personas, difundiendo lo gratificante que para ella  resulta hacer voluntariado y el aprendizaje de vida que esta labor le ha supuesto.

2.- Entidad de voluntariado: Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA). Delegación de Avilés.

Se trata de una entidad de carácter social y sin ánimo de lucro. Su delegación de Avilés se constituyó en el año 1993 por un grupo de personas sensibilizadas con la problemática de la salud mental.

Su misión es la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias y/o personas allegadas, la defensa de sus derechos universales y la representación del movimiento asociativo, a través de un modelo de atención de base comunitaria y de la lucha contra el estigma.

Lleva a cabo programas y servicios de gran interés, no sólo para las personas y familiares afectados, sino también para el conjunto de toda la sociedad, entre ellos se pueden mencionar: el Servicio de orientación familiar, la Escuela de familias, Apoyo psicológico grupal, Programa de rehabilitación psicosocial, Programa de lucha contra el estigma social... Especialmente valorados son los talleres de gestión emocional que de forma totalmente altruista imparten en Institutos de Educación Secundaria de la ciudad, por la importancia que el apoyo socioemocional adquiere en esta etapa infanto-juvenil.

La entidad es un referente en la ciudad y trabaja de forma coordinada con otras instituciones y agentes de su entorno. Sus actuaciones son valoradas de forma muy positiva.

En relación con el voluntariado, la entidad otorga un papel esencial a la participación de las personas voluntarias, valora de forma especial su contribución en la lucha contra el estigma que sufren las personas con problemas de salud mental y su ayuda a la hora de eliminar todos los estereotipos en relación con este problema.

El voluntariado de la entidad está implicado fundamentalmente en programas de sensibilización, ayudando a disminuir las actitudes de rechazo de la sociedad, colaborando en las charlas, participando en el desarrollo de acciones de difusión y lucha contra el estigma y también en el programa de rehabilitación psicosocial, prestando su apoyo en el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de un ocio saludable y procurando un espacio de respiro familiar.

Su contribución al bienestar emocional de personas con enfermedad mental, sus familias y el conjunto de la sociedad está más que acreditada.

 

3.- Proyecto de voluntariado: "Espacio de sororidad, salud y autocuidado" desarrollado por el "Espacio de Mujeres LaTrébede"

El proyecto está desarrollado por la Asociación de Mujeres LaTrébede fundada en Avilés en el año 2015, aunque todas sus promotoras cuentan con una amplia experiencia previa en el ámbito de la intervención social, la psicología y la pedagogía. La entidad nace con la intención de crear un espacio de encuentro y promoción de las mujeres, en especial de aquellas con mayores dificultades. Su objetivo principal es impulsar el empoderamiento, la autonomía y las relaciones de sororidad entre mujeres como recurso contra la exclusión y la desigualdad. 

Desarrolla para ello múltiples proyectos y actuaciones entre los cuales destaca el que ha resultado galardonado en esta ocasión con el premio al "Reconocimiento Municipal a la Labor Voluntaria" en su modalidad de "Proyectos". Este es el "Espacio de sororidad, salud y autocuidado".

Está pensado para abordar aquellas cuestiones concernientes a los distintos malestares sufridos por las mujeres que tienen un claro componente de género, pues se relacionan con las condiciones de vida y la desigualdad.

El enfoque del espacio, conducido por profesionales y apoyado por voluntarias es biopsicosocial, con propuestas de actividades dirigidas a estimular cuerpo y mente y a mejorar los vínculos relacionales utilizando diversas estrategias como estimulación cognitiva, canto terapeútico, yoga y taichi, teatro, estrategias de apoyo mutuo, artes plásticas...

El proyecto otorga un papel especial a las voluntarias que participan en el mismo. La entidad que lo promueve considera que la participación de las voluntarias enriquece mucho la labor profesional, pues la decisión de involucrarse en los cuidados de forma altruista genera un clima de confianza muy positivo en el grupo. Así mismo, las voluntarias juegan un importante papel de modelaje para todas las participantes poniendo de relieve con su actuación la importancia que adquiere saber dar y recibir ayuda.

El "Espacio de Mujeres LaTrébede" colabora, así mismo, de forma activa con el Cuerpo Europeo de Solidaridad, acogiendo a jóvenes voluntarias procedentes de otros países europeos e integrándolas en sus proyectos, como es el caso del proyecto que ha resultado galardonado en esta edición.

La entidad colabora de forma activa con otras entidades sociales y la propia Administración. Sus proyectos, y de forma especial el que ha resultado premiado en esta edición, influyen de forma muy efectiva en el bienestar emocional de las mujeres participantes y de sus voluntarias.

Los tres galardones a persona voluntaria, entidad y proyecto de voluntariado serán entregados en la XX Gala del Voluntariado que se celebrará el próximo día 30 de noviembre en la Casa de Cultura de Avilés y a la que está invitada toda la ciudadanía.

El "Reconocimiento Municipal  a la Labor Voluntaria" es una de las medidas que el Ayuntamiento de Avilés pone en marcha como medio para fortalecer el voluntariado en nuestra ciudad y como tal, forma parte de las actuaciones del Plan estratégico del Voluntariado municipal. Así mismo, con esta actuación se responde a los requerimientos del Plan de Voluntariado Europeo 2030  #BEV 2030 del "Center for European Volunteering" que en su punto cuarto, dedicado a la "Apreciación de la contribución del voluntariado" menciona expresamente que: "Los responsables políticos deberían ofrecer y aumentar las oportunidades de reconocimiento público de la acción de los voluntarios, ciudadanos y asociaciones mediante premios, semanas y festivales del voluntariado etc"

Se trata en esta ocasión de una edición muy especial del "Reconocimiento Municipal a la Labor Voluntaria", pues además de cumplirse el vigésimo aniversario del nacimiento de estos premios, en este año 2023, Avilés ha sido elegida como candidata oficial para ostentar el título de Capital Europea del Voluntariado en 2025.

El próximo día 5 de diciembre, Día Internacional de Voluntariado, en la ciudad noruega de Trondheim, actual Capital Europea del Voluntariado, en una ceremonia de clausura, se realizará el traspaso del título a Trento, ciudad que ostentará el título en el año 2024 y se anunciará la ciudad ganadora del título "Capital Europea del Voluntariado" para el año 2025.

 

  • Participa

También te puede interesar...