El nombre de Paco Roca quedará para siempre ligado a Avilés, gracias al mural que, junto a Martín Forés, ha realizado dentro del Festival FOCART. Como culminación del certamen, el historietista valenciano ha inaugurado en la mañana de hoy, martes 5 de julio, la exposición "Dibujante ambulante", dentro de la Sala Permanente de Cómic de Avilés.
El acto de inauguración contó con la presencia de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserin; la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el propio Paco Roca.
La muestra es un recorrido por su carrera, un paseo a través de la obra del artista, Premio Nacional de Cómic en 2008 y referente mundial del noveno arte, desde sus comienzos, allá por el año 1995, hasta la actualidad. En ella se pueden encontrar todo tipo de piezas originales, desde bocetos, apuntes, guiones y publicaciones, a originales de casi todos sus álbumes, trabajos de prensa y otros elementos más personales, como cuadernos de viaje.
Comisariada por su amigo MacDiego, y creada en 2012 para el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM), desde entonces se ha enriquecido con sus nuevas producciones, y se ha podido disfrutar en diferentes puntos de la geografía española. Es una invitación a conocer su personal técnica, a los detalles de su forma de trabajar y del proceso creativo del cómic, accesible a todos los públicos, no solo a los aficionados a la historieta.
Si leer sus historias no deja indiferente, descubrir cómo se gestan ayuda a adentrarse en la personalidad del autor, a través de instantes, reflejados en diferentes aspectos del proceso creativo, que pocas veces se encuentran al alcance del gran público.
Como dice el propio Roca, quien ha logrado que el cómic disfrute de un nuevo auge entre un público adulto que no era lector de este medio de expresión, "esta apasionada necesidad de emprender un viaje en cada nuevo proyecto, que permita visitar los lugares emotivos que jalonan el camino creativo, es lo que me ha llevado a ser un dibujante ambulante".
Emotividad presente en el mural que junto a Martín Forés ha realizado en el muro exterior del lavadero de González Abarca, un espacio de memoria unido de forma indisoluble a la historia de Avilés, convertido en un homenaje a las mujeres trabajadoras, que no deja indiferente. Una mirada del siglo XXI a un lugar del XIX a través del trazo limpio, elegante y la gran capacidad narrativa del prestigioso autor valenciano.
Horario de visita "Paco Roca Dibujante Ambulante"
La exposición se podrá visitar, de forma gratuita, en la Sala Permanente de Cómic del Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA), hasta el 18 de septiembre, de martes a viernes de
PACO ROCA
Paco Roca (Valencia, 1969) estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Aunque su trabajo se centra en los cómics, compagina su tiempo con la ilustración y las charlas y talleres. Sus cómics se han traducido a una docena de idiomas.
Adscrito al movimiento de la novela gráfica, produce sus obras para el mercado global. Además de crear cómics, durante mucho tiempo se dedicó a la ilustración publicitaria.
Sus inicios como historietista profesional fueron en 1994 en Kiss Comix, donde dibujó relatos eróticos. Cuatro años más tarde comenzó a publicar en El Víbora. Junto al guionista Juan Miguel Aguilera, con quién había trabajado en Kiss Comix, crearon Road Cartoons, un experimento que mezclaba dibujo y 3D. En 2000 publicaron juntos GOG, comicbook inspirado en los mundos virtuales de Road Cartoons.
Con "El juego lúgubre" (La Cúpula, 2001) busca el paralelismo entre Drácula y Dalí: dos seres que viven aislados, uno en Transilvania y otro en Cadaqués, y tienen atemorizados a sus vecinos porque están por encima de la moral.
En 2003 publicó en Francia la primera entrega de su serie "Las aventuras de Alexandre Ícaro", con el título de Hijos de la Alhambra, sobre un misterio en torno al palacio árabe que fascinó a muchos viajeros. Con "El faro" (2004), un canto a la libertad y la imaginación por medio de Francisco y un farero que le llevará al mar y a un lugar donde no existe la guerra ni los bandos, continuó publicando en el mercado francés.
En marzo de 2007, la editorial francesa Delcourt lanzó su novela gráfica "Rides", la cual fue considerada como uno de los 20 mejores cómics editados anualmente en el competitivo país galo. En noviembre, esta reflexión sobre la vejez había sido editada en español por Astiberri Ediciones con el título de "Arrugas", recibiendo en 2008 sendos reconocimientos en el Salón del Cómic de Barcelona (Premio al Mejor Guión y Premio a la Mejor Obra de Autor Español); otro del festival de Lucca; y dos premios Dolmen, además del Premio Nacional del Cómic. Como consecuencia de todo ello, superó las 45.000 copias vendidas un año después de su lanzamiento y todavía hoy en día se sigue reeditando.
Mientras se gestaba una adaptación fílmica de la exitosa "Arrugas", que finalmente obtuvo dos premios Goya, publicó dos novelas gráficas más: la fantástica y surrealista "Las calles de arena" y el "Emotional World Tour" junto al también dibujante Miguel Gallardo, donde cuentan al alimón anécdotas relacionadas con la promoción de sus obras.
En 2010 inició la tira dominical "Memorias de un hombre en pijama" para el diario valenciano Las Provincias. También abordó la vida en los campos de refugiados españoles en Francia tras la Guerra Civil en "El ángel de la retirada", con el guionista francés Serguei Dounovetz; y la dedicada a los autores de la escuela Bruguera que en "El invierno del dibujante" se revelan contra sus editores para conseguir cosas hoy en día tan evidentes como son los derechos de autor, realizada ya directamente para la editorial española Astiberri y con la que de nuevo ganó los premios a Mejor Guión y Mejor Obra de Autor Español en el Salón del Cómic de Barcelona 2011.
A finales de 2013 publica "Los surcos del azar". Su obra más ambiciosa, con casi 400 páginas en color, que con seguridad y por su temática, lo coloca en la primera línea de los mercados literarios franceses y nacionales y que recibió el premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2014.
En 2015 aparece "La casa", homenaje a la figura de su padre, los recuerdos familiares, a la sencillez, al adiós y a toda una generación. "La encrucijada" (2017), es una colaboración con el músico José Manuel Casañ (Seguridad Social) donde tratan la dificultad de la creatividad, desde la experiencia del que debe de mantenerse en lo alto del éxito y del que aún está llegando a la cima. "El tesoro del Cisne Negro" (2018) con guión del diplomático Guillermo Corral, plantea una intriga basada en hechos reales donde por medio de la aventura narra los entresijos de la política española y el poder en las relaciones internacionales.
Su obra "El Dibuixat" (2019), fue creada para exponer en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y se presentó dos años más tarde en formato de libro, rompiendo así todas las dificultades que podía generar una obra creada para ser expuesta y más tarde adaptada al papel. En "Regreso al edén" (2020), cuenta por medio de la memoria de su madre cómo fue aquella València de los años 40.
Casi todas sus obras han sido premiadas en festivales nacionales e internacionales: el Inkpot Award en la ComicCon de San Diego, el premio Gráffica de Valencia, premio Eisner, premio Harvey, Premio Nacional de España, y muchísimos más.
Algunos de sus cómics han sido llevados al ámbito audiovisual como es el caso de "Arrugas" (Ignacio Ferreras, 2011) que obtuvo el Goya a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado; "Memorias de un hombre en pijama" o "El tesoro del Cisne Negro", serie de televisión dirigida por Alejandro Amenábar.
- Cultura