Capilla de Santa María de Las Alas
Capilla funeraria gótica de la familia de las alas (siglo XIV). Una de las más importantes joyas arquitectónicas del Avilés y de la Asturias medieval. Se encuentra en el flanco septentrional de la iglesia de San Antonio de Padua. Esta zona, adyacente a la muralla medieval, estuvo ocupada por el cementerio de la villa hasta su traslado en 1813 a un prado próximo al desaparecido convento de la Merced.

Exterior
Es un pequeño y sobrio edificio, de planta cuadrada, de una belleza arquitectónica realmente notable. Fachada de una planta donde destacan el escudo nobiliario de la familia y una preciosa portada, de estilo protogótico, adornada con rostros barbados en unos casos y alados en otros.

Interior 
En el interior se encuentran cuatro sepulcros bajo arcosolio apuntado.

Escudo 
El escudo de la fachada es una reproducción del original, que se encuentra en el interior de la capilla. No es medieval, sino de época moderna y exhibe las armas de la familia de las Alas: un castillo con tres torres flanqueadas de alas sobre ondas de agua y con un guerrero armado a la puerta.

Iglesia de San Antonio de Padua (Padres Franciscanos)
Es el edificio de Avilés con mayor antigüedad conservado hasta hoy. Durante siglos fue la parroquia de San Nicolás de Bari. Construida entre finales del XII y XIII, su factura original responde al estilo románico.