San Nicolás de Bari
Antiguo convento de la comunidad franciscana, que esta edificó al llegar a Avilés en el siglo XIII. Desde entonces sufrió continuas modificaciones, la última de ellas en 1960.

Exterior
A lo largo de los siglos, el convento sufrió numerosas modificaciones y lo que se conserva como auténtico es el pórtico de la fachada norte, transición arquitectónica del románico al gótico. Del siglo XVII es el claustro, que incorpora una sala capitular románica del siglo XIII. 

Sala Capitular
Del siglo XVII es el claustro, que incorpora una sala capitular románica del siglo XIII. 

Patio Interior 
Del claustro sólo se conservan dos alas a consecuencia de un terremoto que sucediera en los últimos años del siglo XVIII y a un incendio posterior. El piso bajo estaría conformado por cinco arcos por panda de columnas de orden toscano.

Pintura Mural
Se desconoce el autor del mural, que originariamente estaba en la sala capitular del antiguo convento franciscano. Se sitúa la obra entre los siglos XIV y XV. 

Pila Bautismal
Es un capitel de alabastro, al que muchos expertos señalan como uno de los pocos vestigios del dominio del Imperio Romano en el Avilés de principios de la era cristiana.