La exposición "Las Baladas de Zapico", inaugurada el 26 de de febrero, será prorrogada hasta el 6 de octubre gracias al éxito de visitantes, alrededor de 6.000, que han acudido a la Sala de Cómic de Avilés a disfrutar del trabajo retrospectivo Alfonso Zapico, el más internacional de los autores de cómic de Asturias.
Los próximos días la sala permanecerá cerrada para adecuarse a la recepción de piezas que enriquecerán la muestra. Reabrirá el 8 de agosto, y recibirá nueva obra del autor, además de las intervenciones qué él mismo realiza en las paredes del recinto, en las que interactúa e interpela al público, desgranando detalles y secretos de la creación.
"Mi valoración personal como concejala de Cultura es que ha sido un éxito, en la primera vez que hacemos en Asturias una retrospectiva de la obra de Alfonso. Y queremos dar la posibilidad en el inicio del curso escolar a que puedan venir jóvenes visitantes de los centros educativos", afirmó Yolanda Alonso, concejala de Cultura, acompañada del autor, esta misma mañana en la Sala de Cómic.
Resaltó la edil las cifras, con cerca de 6.000 visitantes en los cinco meses desde su apertura: "Muchos de fuera de Asturias, principalmente de las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y el País Vasco. Y también de fuera de España, casi un centenar de Francia, recuerdo que Alfonso Zapico está afincado allí, y otros países como el Reino Unido, Colombia, Argentina..."
Como el mismo Zapico explicó, la exposición "desborda un poco los límites de lo que tiene que ver con el cómic y pasa a ser una especie de invitación a entrar en el taller del dibujante en muchos formatos diferentes". Una visita en la que descubrir todo su proceso creativo, y en qué se haya inmerso en la actualidad.
Proyectos novedosos, que tienen mucho que ver con Avilés, puesto que en la ciudad se ha embarcado en un monumental mural en el nuevo Conservatorio Julián Orbón, sobre la vida del músico que le da nombre, y que en la Sala de Cómic será el único lugar en que se podrá contemplar en su totalidad en un formato a escala (el original ocupará cuatro pisos de la que fuera antigua sede de Correos de La Ferrería).
Mural en conmemoración de los cien años de hermanamiento Avilés-San Agustín
Y otro en el que se encuentra inmerso, y que desveló esta misma mañana: el encargo de un mural escultórico de unos 3x2 metros, conformado por teselas cerámicas, en conmemoración de los cien años del hermanamiento entre Avilés y San Agustín de La Florida, realizado en colaboración con la Factoría Cultural de Avilés.
- Cultura