Las Ayudas a la Producción Artística que concede la concejalía de Cultura de Avilés a través de la Factoría Cultural, alcanzan en 2024 su séptima edición. Los proyectos seleccionados, ocho, correspondientes a otras tantas ideas originales, han sido presentados esta mañana en la Factoría por los y las artistas que las desarrollarán, acompañados por Yolanda Alonso, concejala de Cultura, y Anabel Barrio, directora del centro cultural del Carbayedo.
Un total de 34 propuestas artísticas fueron presentadas a esta convocatoria. 15 lo hicieron a la de Artes Plásticas; siete, a Artes Gráficas; ocho, a Artes Escénicas; tres optaron a la ayuda de ámbito nacional, y una más a la internacional, que se lanzaba por primera vez y cuya receptora será la pintora francesa Céline Guichard.
Se valoraban seis criterios para su concesión: Originalidad e innovación del proyecto, curriculum vitae y dossier artístico, actividad de retorno para la ciudad, viabilidad y coherencia del proyecto, consonancia con las líneas de actuación de la Factoría Cultural y capacidad para crear redes de colaboración multidisciplinar.
Cada propuesta cuenta con una beca de 2.000 euros, a la que añadir la utilización de las instalaciones de la Factoría Cultural para la realización de los trabajos creativos. En el caso de la becas de ámbito nacional e internacional, se añade una retribución en especie valorada en 750 euros, consistente en el alojamiento durante un mes en Avilés.
El objetivo de las ayudas es apoyar y estimular la creación artística en base a los modelos del arte contemporáneo en todas sus disciplinas, así como potenciar su difusión y acercamiento a la ciudadanía, gracias a la confección de actividades educativas o culturales, ayudando a tejer redes en los propios artistas entre sí y con el público.
El resultado de los proyectos que se desarrollarán en las instalaciones de la Factoría, se podrán exhibir en los eventos que el Ayuntamiento de Avilés organice en sus diferentes espacios culturales. En Avilés se mostrarán por primera vez al público, con una vocación de promoción exterior tanto de los y las artistas como de sus obras, y de la ciudad.
Los y las creadoras, y sus proyectos, son los siguientes:
Artes Escénicas
- José Luis Busto González. "La fábrica de bilis"
- Pablo Dávila Iglesia. "Casa vacía"
Artes Gráficas
- Cristina Fernández Box. "Ataraxia"
- Verónica González Grech. "WomenFaces 2025"
Artes Plásticas
- Breza María Cecchini Riu. "Explorando el volumen"
- Daniel Suárez Díaz. "ReciclARTE"
Modalidad de ámbito nacional
- Rosa Isabel Vázquez López. "La rama cortada"
Modalidad de ámbito internacional
- Céline Guichard. "Aquarelle Automatique"
Síntesis de los Proyectos
"La fábrica de bilis"
José Busto
Artes Escénicas
La acción dramática transcurrirá en un piso/establo lúgubre y opresivo. Tres personajes con fuertes y profundos lazos emocionales intentarán llevar una vida normal. Sin embargo, a causa de una entidad intangible que siembra rumores y sospechas, su convivencia se irá transformando en un infierno al convertir pequeños desacuerdos en conflictos violentos. El objetivo es enunciar la explotación. Reflejar la deshumanización. Criticar las dinámicas tóxicas. Generar empatía y reflexión. Exponer la decadencia física y emocional para enfatizar el costo humano y físico de vivir bajo condiciones de manipulación y explotación.
"Casa vacía"
Pablo Dávila
Artes Escénicas
Este proyecto ahonda en el concepto de la identidad cultural desde distintas perspectivas, Podría decirse que "Casa vacía" apunta ser una observación de las distintas relaciones que tenemos las personas con nuestras raíces: hay quien reniega de ellas, quien las honra, quien las esconde y quien las comparte. En el espectáculo confluirían cuatro disciplinas: danza, teatro, música y cine. Estas logran una mezcla armoniosa en la cual estas artes no solo conviven, sino que se entrelazan, investigando la fusión de distintos estilos dancísticos, como pueden ser la danza contemporánea y la tradicional asturiana.
Ataraxia
Cristina Fernández Box
Artes Gráficas
Ataraxia, ausencia de turbación en griego, define a la disposición del ánimos propuesta por Demócrito y desarrolalda por los epicúreos, estoicos y escépticos, gracias a la cual una persona, mediante la disminución de la intensidad de pasiones y deseos que puedan alterar el equilibrio mental y corporal. En el proyecto, la naturaleza prístina se presenta como el espejo de este concepto de Ataraxia, como una suerte de epifanía, en estadio de perfecto equilibrio y simbiosis entre las partes, que en su constante transformación, se muestra con una solemne e imperturbable inmutabilidad ante los acontecimientos (dada su capacidad de regeneración constante dentro de un ciclo infinito). Entre otros objetivos, el proyecto quiere ofrecer desde el arte una visión de la naturaleza primaria y no explotada como respuesta a los retos a los que se enfrenta el ser humano.
"WomenFaces 2025"
Verónica González Grech
Artes Gráficas
Dice la autora: "El proyecto quiere dar a todas las imágenes que habitan en mí la oportunidad de convertirse en piezas de arte que sobrevivan en el tiempo más allá del papel couché o la pantalla. Mi trabajo de ilustradora, por su idiosincrasia, no pervive. Es por ello que deseo dar a mis imágenes un nuevo status al interpretarlas en nuevos soportes y con nuevas técnicas, y dotarlas finalmente de un nuevo espacio en el que ser leídas nuevamente como obras de arte. Añadiendo así nuevas capas de diálogo, que eliminen los sesgos y prejuicios con que juzgamos el arte comercial asociado a prensa, moda y publicidad. Trabajando en el taller de trabajo y serigrafía para poder generar y desarrollar nuevas piezas en soportes de gran formato.
"Explorando el volumen"
Breza Cecchini Riu
Artes Plásticas
El paso de lo plano al volumen es un desafío. "¿Cómo puedo expresar mis ideas y emociones en un medio tangible y escultórico?", se pregunta la creadora, que añade: "La Factoría Cultural es un crisol de disciplinas. Me gustaría sumergirme en las nuevas tecnologías, como la impresión 3D o la impresora láser, para ampliar mis horizontes creativos sabiendo que puede ser el lugar perfecto para desarrollar esta investigación de manera fecunda. ¿Cómo puedo integrar lo digital con lo manual? ¿Qué posibilidades se abren al combinar lo tradicional con lo contemporáneo? El arte contemporáneo se mancha las manos".
"ReciclArte"
Daniel Suárez Díaz
Artes Plásticas
"Dando nueva vida al plástico reciclado, siguiendo los pasos de precious plastic, es un proyecto que busca proponer una solución ecológica y responsable al problema de los residuos plásticos provenientes de impresoras 3D. Basado en la metodología de Precious Plastic, el proyecto se enfocará en reutilizar el material de soporte y las impresiones fallidas, tanto del proyecto "To infinity" del autor, como de otras fuentes. La meta es transformar los residuos mencionados en subproductos útiles a través de un proceso bien estructurado de reciclaje y postprocesamiento.
"La rama cortada"
Rosa Isabel Vázquez López
Beca de ámbito nacional
Este proyecto recorre la vida de Manuel Vázquez Getrero, concejal de Nerva, Huelva, asesinado por los golpistas en 1936, y tío abuelo de la autora, a través de las huellas que aún quedan en la comarca, un paraje minero en el que también trabajó su padre cuando era joven y que, al transitarlo de nuevo, aviva inevitablemente sus recuerdos. De esta manera tres realidades coexisten en la memoria: la del inicio del siglo XX, la de principios de los años 60 y la que surge en el presente. Un proyecto que se nutre de materiales muy diversos: fotografías actuales de la zona, retratos de los descendientes de Manuel y la rama de la familia de la autora, fotografías relacionadas con la memoria histórica, amplia documentación, mapas históricos, fotografías de archivo, piezas experimentales, piezas audiovisuales, fotografías intervenidas...
"Aquarelle Automatique"
Céline Guichard
Beca de ámbito internacional
"Aquarelle Automatique" se plantea como una serie de
- Cultura