Environment, Mobility and Transportation
Riquirraque llevará a cabo el servicio de recogida de enseres voluminosos a domicilio para su posterior reutilización
26 ene. 2024
La iniciativa busca disminuir la cantidad de muebles depositados en las calles y concienciar a la ciudadanía en la economía circular.

 

La empresa de inserción RIQUIRRAQUE EMAUS, S.L.L. opta al contrato para la implantación de un servicio de recogida domiciliaria, preparación para la reutilización, reciclado y valorización de residuos voluminosos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) y otros enseres con reserva de participación a Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción. Se trata de un nuevo servicio que ofrece el Ayuntamiento de Avilés.

El contrato está financiado por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que tiene encaje en la línea de actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad, y fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística.

El contrato, que está dirigido a empresas de inserción y a cuya licitación solo se ha presentado Riquirraque, es por un año y otro de prórroga, tiene un coste estimado de 124.000 euros (sin IVA). Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Avilés viene prestando un servicio gratuito de recogida de muebles y enseres, previa petición telefónica. Los muebles recogidos en dicho Servicio son trasladados al Centro de Tratamiento de Cogersa. En la actualidad estos residuos se recogen directamente en los puntos limpios o mediante el servicio de recogida puerta a puerta realizado por URBASER para su transporte a vertedero.

Además de prestar un servicio con este contrato se pretende concienciar a la ciudadanía en el reciclaje y dar cumplimiento a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, la cual indica que antes de diciembre de 2024 los Ayuntamientos deberán establecer, para facilitar la preparación para la reutilización y el reciclado de alta calidad, la recogida separada de los residuos voluminosos (muebles y enseres). En el actual marco normativo, se establece una jerarquía en materia de residuos en la cual la reutilización tiene mayor importancia que el reciclaje o valoración.

Este contrato busca, por un lado disminuir la cantidad de muebles depositados en vía pública, así como fomentar la reutilización de estos, a la vez que se intenta dar cumplimiento legal al actual marco normativo que establece que al menos un 5% en peso respecto al total de residuos generados corresponderá a la preparación para la reutilización, fundamentalmente de residuos textiles, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, muebles y otros residuos susceptibles de ser preparados para su reutilización.

Además se pretende que se promuevan actividades de reparación, reutilización y actualización, en particular para los aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores, textiles y muebles, envases y materiales y productos de construcción.

En el contrato se establecen como servicios obligatorios a prestar por parte del adjudicatario que deberá contar con recursos humanos además de materiales como vehículos de transporte y locales:

- Recepción de llamadas, gestión y organización de avisos.

- Recogida en la propia vivienda del ciudadano de residuos voluminosos, RAEEs y otros enseres.

- Transporte de residuos hasta instalaciones del adjudicatario o centro autorizado.

- Clasificación de residuos, preparación para la reutilización y reciclaje, y tratamiento

de residuos recogidos.

- Control de cantidades, pesos y trazabilidad.

- Reporte de información.

La recogida se realizará en el interior de la vivienda del ciudadano. En la medida de lo posible, los enseres deberán ser retirados montados, con el fin de minimizar los daños a los mismos y que puedan ser destinados a reutilización en las mejores condiciones posibles. Durante la fase de recepción de llamadas y transmisión de la información, deberá indicarse al ciudadano las condiciones en las que debe encontrarse el objeto a retirar, entre otras, la necesidad o no de desmontar previamente el mueble. A la hora de valorar los aspirantes se tendrá en cuenta aquellas ofertas en las cuales se minimicen los trabajos previos a realizar por el ciudadano.

El adjudicatario deberá contar con los medios humanos y materiales necesarios para poder realizar la recogida del objeto en adecuadas condiciones de seguridad para sus trabajadores y minimizando los posibles daños a dichos enseres retirados.

En principio el servicio de recogida en domicilio tendrá una frecuencia de dos días a la semana durante 6 horas cada día, distribuidas en una horquilla de al menos 3 horas de recogida en horario entre 9:00 y 15:00 y al menos otras 3 horas de recogida entre 15:00 y 20:00, con el fin de proporcionar al ciudadano flexibilidad suficiente. El mínimo, por tanto, son 12 horas semanales. Se valorarán aquellas propuestas con mayor dedicación horaria.

Para la venta al público, el adjudicatario deberá contar con, al menos, un local ubicado en Avilés, con el fin de que la ciudadanía de Avilés vea y se sienta participe del reciclaje de sus enseres, y con una superficie mínima de venta al público de 100 metros cuadrados de superficie adecuada al tipo de elementos a poner a la venta.

 

Tipología de residuos objeto de contrato

La recogida objeto del presente contrato incluirán los siguientes tipos de residuos:

- Muebles, sillones, sofás, sillas….

- Colchones, canapés, somieres.

- Libros.

- Pequeños utensilios de cocina.

- Cuadros, figuras de porcelana, vajillas, pequeños objetos de decoración.

- Peluches y juguetes.

- Equipos deportivos tales como esquís, bicicletas, patines, etc.

- Grandes electrodomésticos.

- Pequeños electrodomésticos.

- Aparatos electrónicos.

- Herramientas eléctricas.

- Ropa usada.

- Cualquier objeto de características similares a las anteriores siempre y cuando sean de origen domiciliario y tenga como fin su preparación para la reutilización y reciclaje.

 

Quedan excluidos expresamente de esta recogida:

- Escombros y restos de obras de construcción y demolición.

- Palets.

- Ventanas y puertas.

- Cristales de grandes dimensiones cuya recogida y manipulación pueda implicar un peligro para los trabajadores.

- Sanitarios.

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