Hace diez años que Russian Red no actúa en Asturias. Avilés ha conseguido paliar ese déficit, y la cantante madrileña, alter ego de Lourdes Hernández, uno de los mayores exponentes de la música española nacional e internacional, ofrecerá un único concierto en la comunidad. Será desde el escenario del Teatro Palacio Valdés, el 1 de marzo a las 21 horas.
Avilés se convierte una vez más, y ya se ha perdido la cuenta en los últimos años, en plataforma única de conciertos en el Norte desde su diversidad de escenarios, con el icónico edificio de Del Busto como estandarte. A su embocadura se asomará una cantautora que atrapó a público y crítica con su primer disco, un ya inolvidable "I love your glasses" (2008).
Giras mundiales y cientos de miles de discos después, la carrera de Russian Red no se ha limitado simplemente a la música: música, cine, moda y otras facetas audiovisuales han ocupado el tiempo de Lourdes Hernández en los últimos años.
En los últimos meses, Russian Red está compartiendo nueva música, la cual será recopilada en un mini LP en 2024. Su regreso el próximo año no se limita tan sólo al ámbito discográfico, sino que se volverá a subir a los escenarios. Todo un lujo que la artista ha transformado en algo exclusivo los últimos años.
Las entradas están a la venta en Uniticket (https://uniticket.janto.es/palaciovaldes) y en www.teatropalaciovaldes.es, entre 15 y 22 euros
Russian Red
La aparición de Russian Red a mediados de la década del 2000 en la escena musical española provocó un tsunami en el panorama independiente nacional desconocido hasta aquel momento. La combinación de talento innato para componer, voz privilegiada y carisma natural de Lourdes Hernández no pasó desapercibida. Tras un tiempo actuando en locales de Madrid y presencia en redes sociales, Lourdes Hernández debutó con un disco titulado "I Love Your Glasses" (Eureka, 2008) que es historia ya del pop español.
El éxito inmediato e inusitado de aquella ópera prima, que incluía canciones inmortales como "Cigarettes", "No Past Land", "Walls Are Tired" o "They Don’t Believe", la llevó a una larga gira, incontables artículos en prensa y conexión total con el público. Para su segundo álbum, la apuesta se redobló: fichaje por Sony Music y grabación en Escocia de la mano de Tony Doogan, productor de los primeros trabajos de Belle And Sebastian (algunos miembros de la formación escocesa participaron también en las sesiones). El resultado se llamó "Fuerteventura" (2011) y colmó las expectativas artísticas y de repercusión depositadas en él. El disco subrayaba y amplificaba las virtudes ya apuntadas en su predecesor: facilidad para encontrar melodías memorables, amplitud estilística y clase y emoción por los cuatro costados. Cortes como "The Sun The Trees", "I Hate You But I Love You" o la titular que daba nombre al conjunto hablan por sí solas.
El viaje internacional de Lourdes era un hecho: giras por todo el planeta, abriendo puertas nunca antes abiertas y siendo una auténtica pionera en la exportación musical de España al mundo. Todas esas experiencias se condensaron en "Agent Cooper" (2013), su tercer larga duración, que además coincidió con una mudanza a Los Ángeles. El elepé fue producido por Joe Chiccarelli, conocido por su trabajo con U2, The Strokes o Spoon, entre otros. Acogido con entusiasmo por crítica y público, en cierto sentido fue el punto final de una etapa, como se demostraría más adelante.
En 2017, vio la luz el que es su último disco hasta la fecha: "Karaoke", mini álbum autoeditado en el que reinventaba alguna de las canciones que más le gustaba cantar en los karaokes de Estados Unidos. Fue la confirmación de otra relación con la música, más libre, a su ritmo, realizando colaboraciones cuando le apetecía (Casero, Zahara, Daniel Anderson) y, en general, poniendo el foco en otros intereses artísticos y personales. Su vertiente como actriz, iniciada en 2015 con el cortometraje "El beso", le ha llevado a protagonizar "Ramona", película dirigida por Andrea Bagney (2022) y la serie de Netflix "Un cuento perfecto" (2023).
Este mismo año, tras un período sin música nueva, Lourdes ha comenzado a compartir canciones que serán recopiladas próximamente en un minielepé de ocho cortes. Esas piezas muestran de nuevo el particular imaginario de la cantante madrileña, demostrando que su capacidad de emocionar al oyente sigue intacta. Recurriendo al castellano por primera vez, sus creaciones muestran letras de enorme evocación, atmósferas misteriosas y melodías de belleza trémula. Una nueva vuelta de tuerca para una de las artistas más fascinantes y sorprendentes que jamás hayan salido de España. Además, en 2024 tendrá lugar la primera gira de teatros de Russian Red en muchos años.
- Cultura