Culture
Shakespeare entre la ficción y la realidad en "Casting Lear", estreno de Andrea Jiménez en el Teatro Palacio Valdés
04 abr. 2024
Mañana, viernes 5 de abril, a las 20.15 horas en escenAvilés.

 


Una obra de teatro transitando dentro de una obra de teatro. Una función metateatral, performativa, entre la ficción y la realidad, como una reflexión entre la figura del padre, de todos los padres, y el shakesperiano Rey Lear. Así se maneja "Casting Lear", con la que Andrea Jiménez vuelve a protagonizar un estreno absoluto nacional desde Avilés, esta vez en el Teatro Palacio Valdés, el viernes 5 de abril, a las 20.15 horas, en escenAvilés.

Las entradas se encuentran a la venta desde la web www.teatropalaciovaldes.es y la taquilla de la Casa de Cultura, con precios que van de los 12 a los 22 euros, en función de la ubicación. Y mañana, desde dos horas antes del comienzo, en la taquilla del propio Teatro Palacio Valdés.

La obra ha sido presentada esta mañana en el Foyer del Teatro Palacio Valdés por la propia Andrea Jiménez, acompañada por la codirectora Úrsula Martínez, y por Juan Paños, que en la función cumple un doble papel.

Andrea Jiménez escribe, adapta y dirige fuera, junto Úrsula Martínez, y dirige en escena. Hace suyo el papel de una directora que busca quien interprete a su Rey Lear función tras función. En esta noche de estreno, lo hallará en Xuacu Carballido, quien completa un elenco de tres junto a Juan Paños. Pero lo buscará cada noche en un actor distinto.

"Mi padre es Lear -explica Andrea-, pero nunca ha entrado en un teatro. Yo soy Cordelia. Y soy directora de teatro. Como ella, voy a buscar a Lear, voy a atreverme a mirarlo y voy a intentar perdonar, desde un escenario. Cada noche, un actor distinto será Lear, será mi padre, será un posible padre, uno que sí quiera sentarse en un teatro a conversar.

Andrea abre una senda y, meditando sobre la figura paterna y la conformación de la personalidad, encuentra un cruce entre lo imaginado y lo real. "Una autoficción a partir de un clásico -argumenta- o un clásico autoficcionado, y ojalá ninguna de las dos cosas. Es una pieza sobre el origen, sobre cómo lo que vino antes nos persigue aunque queramos ignorarlo. Sobre cómo nos construyen quienes nos preceden. Sobre cómo inventar una vida que te pertenezca sin olvidar el pasado. Sobre cómo imaginar otros finales posibles".

Y para conseguirlo, coproduciendo ella misma con Barco Pirata y Teatro de la Abadía, se ha rodeado de un gran equipo, comenzando por la codirección de Úrsula Rodríguez y la codramatugia con Olga Iglesias; la escenografía e iluminación de Judit Colomer; el espacio sonoro de Lucas Ariel; el vestuario de Yaiza Pinillos; el movimiento de Inés Narváez y Amaya Galeote, y la ayudantía de dirección de Óscar Martínez-Gil.

Es el nuevo regreso a Avilés de Andrea Jiménez, donde tan cerca como en 2020 estrenó y dirigió en el Centro Niemeyer "Hoy puede ser mi gran noche", y en el 21, en el Teatro Palacio Valdés dirigió y protagonizó "Man Up".

 

Ficha técnica

Autora, directora y actriz. Andrea Jiménez

Andrea (Madrid,1987) ha creado y dirigido numerosos espectáculos de teatro para instituciones como el Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Abadía, el Teatro Nacional de Catalunya, el Centro Dramático Galego, o el Teatro Circo Price y su trabajo se ha podido ver en teatros y festivales nacionales (Teatros del Canal, Matadero, Conde Duque, Festival de Otoño, Festival de Olite, MIT de RIbadavia) e internacionales (Edinburgh Fringe Festival, BE Festival, London Mimetic Festival, Campania Teatro Festival, Teatro Libero di Palermo).

Licenciada en Derecho y posgraduada en Artes Escénicas por la London International School of Performing Arts, es fundadora de Teatro En Vilo, Premio Ojo Crítico de Teatro 2019. Ha recibido además numerosos premios a lo largo de su trayectoria entre los que destacan el Premio del Jurado del Festival Presente Futuro de Palermo, Mejor espectáculo en la Feria Ibérica de Fundao y en la Muestra de Teatro de Cangas o el Premio a Mejor Compañía en el London Mimetic Festival. También ha sido becaria en residencia en la Real Academia de España en Roma, el Manoir de la Moissie o el Lavoir Moderne Parisien.

Investiga los cruces entre ficción y realidad, verdad y mentira, teatro y performance, desde un diálogo activo con su entorno social y político y las personas que lo componen. Combinando irreverencia, humor, investigación y una constante renovación del lenguaje escénico y estético, su trabajo busca generar encuentros improbables que nos ayuden a desentrañar el mundo en que vivimos.

Entre sus montajes destacan la dirección de "Mal de Coraçon", con texto de Victoria Szpunberg, dónde explora la figura y actualidad de Santa Teresa de Jesús; "Hoy puede ser mi gran noche", un falso biopic de los 90 que oscila entre la farsa y el revival; "Cómo hemos llegado hasta aquí", un talkshow político orquestado por Nerea Pérez de las Heras; "Blast", creada junto a jóvenes de la Generación Z entorno a la pregunta “¿Se puede cambiar el mundo desde un escenario?”; "Man Up", un semi-documental en directo en torno a la pregunta de la masculinidad; "Miss Mara", un espectáculo de circo y teatro sobre la trapecista española del mismo nombre; o "Generación Why", un retrato irreverente de la generación millenial.

También tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos comunitarios, como "Chiedete e vi sará dato", creado para el Campania Festival de Nápoles con mujeres de Irán, Rusia, Francia e Italia; "Locos de amor", una pieza sobre la vivencia del amor romántico de 10 personas con diagnóstico de enfermedad mental grave gracias a la ayuda de Art For Change La Caixa; o "Escenario Chamberí", un proyecto con espectadores de los teatros del madrileño barrio de Chamberí. Además, ha ofrecido talleres, charlas, y conferencias en destacadas instituciones como la Sala Beckett, el Instituto Cervantes, la AECID (Proyecto Dramatourgias), el Centro de Arte Dos de Mayo, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, La Fundación La Caixa, la Fundación Coca-Cola, o las Universidades de Northumbria, Oxford, Bolonia, Puna y Mumbai.

  • Cultura

También te puede interesar...