Culture
Tino di Geraldo regala su jazz a Avilés en un concierto con amigos
27 mar. 2024
El sábado 30 de marzo, a las 20.00 horas en la Sala Escénica de la Factoría Cultural

Este domingo, todo Avilés podrá escuchar a Tino di Geraldo a viva voz, entonando el pregón que abrirá las fiestas de El Bollo desde la plaza de España (12.00 horas). Antes, el considerado baterista más reputado de España, y avilesino de Toulouse, regalará a la ciudad con su música, a ritmo de jazz y secundado por buenos amigos. Será el sábado 30 de marzo, a las 20.00 horas en la Factoría Cultural.

Gratuitas, las invitaciones para asistir al concierto se podrán recoger en la Oficina de Turismo (calle Ruiz Gómez, 21), de 10.00 a 18.00 horas.

Más de medio millar de trabajos discográficos resuenan gracias al ritmo que brota de las manos de Di Geraldo, Faustino Fernández Fernández, que nació a la música profesional en la Avilés de los 70 a la que regresron sus padres. Rock, punk, pop, flamenco; tocando con Paco de Lucía, Camarón, Santiago Auserón, Luz Casal, Pedro Guerra, Jackson Browne, David Lindley... O jazz, junto a Perico Sambeat, Chick Corea, Chano Domínguez...

Y si bien no hay estilo que no haga propio con maestría, e incontables las amistades forjadas, camaradas de escenario, tras cinco décadas en la carretera, la música sincopada reina de la improvisación y unos buenos colegas, se convierten en coartada perfecta para agasajar a la que considera su ciudad, con un recital que solo la intimidad de la Sala Escénica del centro cultural del Carbayedo permite.

De Madrid se trae a Billy Villegas y su bajo; de Asturias, a Jacobo de Miguel al piano, y el saxo de Javier Rubio Pérez. Y juntos harán de las suyas, o lo que es lo mismo, música de la grande, al son de Hancock, Henderson, Gillespie, Sonny Rollins, Thelonius Monk o Chucho Valdés. Los harán suyos, y del público, en un concierto imperdible.


 

Tino di Geraldo

Tino di Geraldo, Faustino Fernández Fernández, nació en Toulouse (1960) de padres asturianos. A los 17 años se traslada a Avilés donde vive y empieza a colaborar con otros músicos y a tocar en varias orquestas hasta que se instala en Madrid, donde tocaba en grupos punk como Tapones Visente y a la vez acompañaba a cantautores como Luís Eduardo Aute y Javier Álvarez o grababa discos para Lola Flores, Manzanita, Rocío Jurado... Durante la grabación de “Cante”, Diego Carrasco y José Miguel Évoras le descubren para el flamenco; después llegaría Manolo Sanlúcar, con el que giró durante años; Camarón, Paco de Lucía, El Pele, Vicente Amigo, Pepe Habichuela, Enrique Morente, José Mercé, Carmen Linares... Músico de estudio y de escenario, junto a Gerardo Núñez, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Perico Sambeat, Michael Brecker, Jackson Browne y David Lindley, Chick Corea, Pat Metheny, Gil Goldstein...


 

Billy Villegas 

Realizó estudios de contrabajo con Ruben Georgie; de Armonía de Jazz y contemporánea en el Ateneo de Jazz Madrid con Félix Santos Guindel; Professional Musician, en BerKlee College of Music, tutorado por Gary Burton, así como seminarios de improvisación con Charlie Haden. Con una dilatada experiencia de más de treinta años, ha colaborado con algunos de los mejores artistas del panorama musical en España: Luis Eduardo Aute durante casi tres décadas; Joaquín Sabina; Luz Casal; Antonio Vega, al que acompañó durante 10 años; Miguel Ríos; Diana Navarro; Malú, Mónica Molina, Ismael Serrano, Cómplices, Golpes Bajos, Orquesta Mondragón, Pablo Guerrero, Mercedes Ferrer, etc, tanto actuando en giras, como músico de sesión. Desde el 2006 trabaja en la formación de músicos profesionales como profesor de Bajo, guitarra y Armonía de Jazz en la Escuela de Música de Collado Mediano, la Escuela de Artes Escénicas y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de San Sebastián de Los Reyes, en Radical Music School y en Almer escuela de Rock en Las  Rozas. Además es profesor y dirige el Harmony bass center.


 

Jacobo de Miguel

Profesor de Piano por el Conservatorio Eduardo Martínez Torner de Oviedo; titulado superior en Improvisación y Jazz por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña; Profesor de Piano y Teclados en los Talleres de Músicos “Pedro Bastarrica” del Ayuntamiento de Oviedo; también lleva a cabo labor docente durante diez años dirigiendo el Seminario Anual de Improvisación y Jazz en la Fundación de Música Moderna de Avilés. Asimismo imparte diversos seminarios de la especialidad: Talleres de Improvisación de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Seminario de Improvisación de Siero, Seminario de Improvisación de Grado, Jornadas de la Asociación de Musicólogos, Cursos del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Academia de Jazz de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón… Ha tocado con Santiago Auserón, Carmen París, Jorge Pardo, Andreas Prittwitz, Perico Sambeat, Raynald Colom, Carlos Barretto, Jimmy Weinstein, Masa Kamaguchi, Matthew Simon, etc. Entre sus grabaciones como líder o co-líder figuran: “Azougue” de Pedro Lamas, Jacobo de Miguel y Xose Lois Romero; “Eye in the Sky Proyecto”; “Dúo”, del Ton Risco/Jacobo de Miguel Dúo; “Ròckilo” del Jacobo de Miguel Cuarteto; “Xota pa Tres” de De Miguel, Wolfe & Quintana. Como sideman ha trabajado en grabaciones de Kin García Trío, Carlos Pizarro y Roberto Somoza, entre otros.


 

Javier Rubio Pérez

Profesor del conservatorio Julian Orbón de Avilés durante los últimos 25 años, donde imparte Saxofón, Música de cámara y Armonía Moderna. Formado en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo en la especialidad de Saxofón, y con formación clásica en Valladolid Gijón y Oviedo, está muy interesado en la improvisación y el jazz, recibiendo clases en Madrid de A. Prittwitz y Bob Sands, asistiendo también a numerosos seminarios y talleres con importantes figuras del género. Ha tocado en festivales de jazz de Asturias, Galicia y Castilla León, entre los que destaca el concierto a quinteto con Perico Sambeat, y habitualmente lo hace con músicos relevantes de la región. En el ámbito clásico, colabora desde hace años con la OSPA  y la Fundación Princesa de Asturias.

 

  • Cultura

También te puede interesar...