El cortometraje firmado por Martín Romero, To Bird Or Not To Bird (España, 2023), se ha alzado con el premio al Mejor cortometraje de animación en la trigésimo octava edición de los Premios Goya, celebrada el pasado sábado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
La cinta formó parte de la Sección Medioambiente del pasado Avilés Acción 2023, donde se alzó con el Premio del público en la Sección Medioambiente, gracias a su mirada crítica y caleidoscópica del mundo actual, contada a través de las tragicómicas y esperpénticas vivencias de unos pájaros.
En el 2023 y por segundo año consecutivo, Avilés Acción se convirtió en certamen cinematográfico colaborador de la Academia de Cine, pasando la Sección Oficial del Festival a ser calificadora para la inscripción de cortometrajes a los Premios Goya. Y también por segundo año consecutivo, uno de los cortometrajes que pasaron por el festival se alzó con la ansiada estatuilla.
En palabras del director de Avilés Acción, Javier Mediavilla, "esta estadística denota el buen olfato en la programación del Festival y refuerza la idea de que por Avilés siempre pasa el mejor cine en corto de toda la producción nacional. Esperamos seguir teniendo tan buen ojo en años sucesivos".
La labor de selección de cortometrajes de la XXII edición de Avilés Acción corrió de la mano de su nuevo programador, el director de cine avilesino David Rodríguez Muñiz.
- Cultura