Festivals and Celebrations
Tres comparsas recrean el Antroxu ancestral de Avilés en el Cortexu de Mazcaritos y Carros Revistíos
08 feb. 2024
Este domingo, 11 de febrero, desde las 12.30 horas.


El antroxu ancestral de Avilés cobra impulso, con la organización, un año más, del Cortexu de Mazcaritos y Carros Revistíos. Tres comparsas, rural, marinera y urbana, recorrerán este domingo 11 de febrero, desde las 12.30 horas, las calles de la ciudad para confluir en la plaza de España, donde se recreará la tradición de la puya'l gochu a las 14.00 horas.

Fruto del trabajo etnográfico realizado por el colectivo Vezos Astures (Vitu Pintado, Berto Peña y César Álvarez), vuelven a las calles los carros del país engalanados, los personaxes de la escuridá y los personaxes de la luz. Este año se suma una comparsa urbana, Xaréu d'Ochobre, a las que ya salieron en 2023: la rural de Miranda, recuperada por Vezos, y la marinera de Sabugo, recreada por la asociación vecinal Sabia Nueva.

Otra de las novedades es la figura de la Vieya, una de las que componían el panteón popular de los mazcaritos de la ciudad. Recuperada por Favila, quien la dona a Avilés, de forma que presidirá el escenario de la plaza de España todo el antroxu.

El Cortexu ha sido presentado esta mañana por Sara Retuerto, concejala de Festejos de Avilés, acompañada por Favila, César Álvarez, de Vezos Astures; Julián González, de Xaréu d'Ochobre, y Javier Muñiz y Armando Arias, de Sabia Nueva.

 

Programa

El domingo, a las 12.30 horas, saldrán tres comparsas de de otros tantos barrios de la ciudad camino del Ayuntamiento. Por un lado, la comparsa rural (de Miranda, representada por Vezos Astures) iniciará su camino en El Carbayedo, y recorrerá Galiana y La Cámara. Desde la sabuguera plaza del Carbayo partirá la comparsa marinera (representada por Sabia Nueva) y recorrerá el casco histórico; de Rivero lo hará la comparsa urbana (representada por Xareú d´Ochobre), recorriendo las calles adyacentes.

Sus recorridos son:

  • Sabia Nueva. Partiendo de la Plaza'l Carbayo, recorrerán C/ La Estación, plaza Pedro Menéndez, plaza Les Aceñes, C/ La Cámara, C/ San Bernardo, C/ La Fruta, C/ Sol, C/ La Ferrería, Plaza España.
  • Vezos Astures. Partiendo del C.P. Palacio Valdés, recorrerán El Caño'l Carbayedo, Parque del Carbayedo, C/ Galiana, Plaza de Álvarez Acebal, C/ San Francisco y plaza España.
  • Xaréu d'Ochobre. Partiendo de Rivero, en su confluencia con Avda. de Cervantes, recorrerán C/ Rivero, C/ Las Artes, C/ Palacio Valdés, Plaza y calle de la Libertad, nuevamente Rivero, y plaza España.

Las tres comparsas tienen previsto llegar a la plaza de España sobre las 13.40 horas, donde representarán las comedias realizadas a lo largo de sus recorridos, acabando a la 14.00 horas con la puya´l gochu.

 

Repaso histórico

Los cortexos de mazcaritos solían estar compuestos por más de 10 personas, que  representaban una serie de personajes fijos, que se podían clasificar en dos tipos. Los que encarnan el lado oscuro (Los escuros) y los personajes de la luz (Los guapos).

Los personaxes de la escuridá o escuros son los más antiguos. Responden a modelos muy primitivos. Utilizan mascaras zoomorfas y antropomorfas, visten ropa vieja, pellicas de animal, cuernos, colmillos, hojas, ramas, etc., y llevan esquilas y cencerros que guían la comparsa. Simbolizan las fuerzas de la naturaleza, seres sacros, encarnaciones de animales. Suelen ser revoltosos, asustan y hacen ruido con esquilas y cencerros.

Los personaxes de la lluz o guapos son los más modernos o nuevos. Los guapos llevan ropa buena, la cara tapada, pero no con máscaras zoomorfas, sino con telas o caretas de color blanco. A partir del golpe de Estado del 36 este tipo de manifestaciones prácticamente desaparecen. Con lo cual la indumentaria que se ha conservado, respeta la estética de finales del siglo XIX y principios del XX, con ciertos toques costumbristas. Son personajes relacionados con el momento histórico que estaban viviendo, ligados al poder social y económico. Suelen ser los encargados de cantar, bailar o tocar los instrumentos. Entre los instrumentos se pueden encontrar los de carácter más casero como las latas o latos, sartenes, botellas, silbatos de madera, o instrumentos más elaborados como el tambor, la gaita, el pandero, la pandereta, los cascabeles, etc.

La investigación realizada por Vezos Astures a partir de fuentes orales, escritas y el trabajo etnográfico sobre antroxos tradicionales de Asturias, ha permitido documentar personajes propios del antroxu de Avilés (nombrados en bron, jerga de los caldereros de Miranda) como el cotás, la ramifela, el festu, el gruñu y el manate, el balloque, el cornelu, el fate, el fenu, el follosu, la xeva, el ponientu, la blanquinaria, el xerifu y la xerifa o el tronanteru y la sona.

Así, en esta edición el público podrá contemplar el regreso del xiru y la xira, también conocidos como el guapu la chistera y la madama.

  • Fiestas y Festejos

También te puede interesar...