Environment, Mobility and Transportation
Tres nuevos equipos de barrido, aspiración y lavado de pavimentos se incorporan al servicio de limpieza viaria
01 feb. 2022
  • Por primera vez contará con dos máquinas (lava aceras y barredora) 100% eléctricas, tecnología limpia por la que el nuevo contrato apuesta junto al gas natural comprimido (GNC), con el objetivo de minimizar las emisiones y el nivel sonoro de la maquinaria.

  • Se construirá una instalación de repostaje de GNC que sirva a los futuros equipos asociados a los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos, que se ubicará en el recinto ocupado por la nave del servicio.

  • Los 3 nuevos equipos se suman a los 44 nuevos carros portacubos y portamangueras, y al nuevo vestuario de las y los trabajadores, mejoras implantadas desde que comenzara la prestación de este nuevo contrato.

  • La sustitución de 2.000 papeleras comenzará este mes, mientras que la de los 1.500 contenedores de la ciudad se ha iniciado con la puesta en servicio de 165 nuevos recipientes de quita y pon para la fracción resto.

 

El concejal de Medio Ambiente, Pelayo García, ha presentado este martes los tres nuevos equipos de barrido, aspiración y lavado de pavimentos que desde hoy se incorporan al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. Cabe recordar que el nuevo contrato para la prestación del mismo entró en vigor a finales del pasado año y que, desde entonces, se vienen implantando mejoras asociadas al mismo, entre las cuales se encuentran estos nuevos equipos. En concreto, se trata de:

  • Una máquina lava aceras eléctrica de 2 m3.
  • Una barredora eléctrica de 1,5 m3
  • Una barredora aspiradora diesel EURO 6 de 4 m3.

El lava aceras y la barredora eléctrica, ambas de marca TENAX modelo ELECTRA 2.0, comparten las mismas características mecánicas, diferenciándose en los accesorios que equipa cada una de ellas. En el caso de la barredora, ésta cuenta con dos cepillos circulares independientes y un sistema de aspiración, mientras que el lava aceras está dotado de una lanza frontal para la proyección del líquido limpiador y depósito para su almacenaje y transporte.

Ambas comparten las siguientes características:

  • Sin emisiones de partículas al medio ambiente
  • Compacta, pero de gran capacidad
  • Confortable y de fácil manejo
  • Gran maniobrabilidad: 2 o 4 ruedas directrices
  • Alto desempeño en pendientes
  • Cero emisiones contaminantes
  • Máxima accesibilidad para su mantenimiento
  • Concepción como equipo totalmente eléctrico
  • Bajo coste de mantenimiento
  • Ausencia de cualquier uso de carburantes
  • Descarga en alto: 2,05 m

De entre las características enumeradas cabe destacar la eficiencia del sistema de retención de partículas y el reducido nivel de ruido, además de la eliminación de cualquier emisión contaminante a la atmósfera. Presenta un ancho de barrido de 2 m y está equipado con un dispositivo que permite mantener la disposición óptima de los cepillos, independiente de la dirección que tome la barredora.

Por su parte, la barredora aspiradora de 4 m3 es un equipo de mayor potencia e incorpora como extra un tercer cepillo frontal y mangote de aspiración. Se trata de una SCHMIDT modelo CG 500, que presenta las siguientes características principales:

  • Equipado con motor VM R756 EURO 6, de 6 cilindros Common rail insonorizado de 163 CV.
  • Está dotado de un sistema de inversión automática del sistema de ventilación para auto-limpieza.
  • Velocidad de desplazamiento 40 km/h.
  • Velocidad de barrido 15-18 km/h.
  • Engrase manual centralizado.
  • Cabina insonorizada y estanca.
  • Mandos ergonómicos accesibles desde cabina y aire acondicionado.
  • Anchura de barrido de 3m10 m, gracias al tercer cepillo frontal.
  • Boca de aspiración central bajo cabina.
  • Gran capacidad de aspiración.
  • Sistema de humectación de residuos en cepillos y baca de aspiración, quew minimiza la movilización de polvo.
  • Sistema de descarga por basculación.
  • Capacidad de depósito de agua de 700 l.
  • Sistema Easy Clean para limpieza de turbina.
  • Kit de alta presión con manguera y pistola.
  • Mangote de aspiración.
  • Kit de isonorización.
  • Eje trasero reforzado.

Este último equipo, junto con el tractor desbrozador, serán los únicos equipos que emplearán combustibles fósiles para la prestación de los servicios públicos de limpieza viaria y recogida de residuos en Avilés. La oferta de Urbaser, adjudicataria del servicio para los próximos 10 años por un importe total de 59.584.831 €, optó por el empleo mayoritario de la tecnología eléctrica y del gas natural comprimido (GNC) para minimizar emisiones y el nivel sonoro de la maquinaria necesaria para realizar las labores asociadas a los citados servicios.

El uso de energía eléctrica se limitará a pequeña maquinaria, reservando el GNC para aquellos equipos que requieran de mayor potencia o autonomía. El mantenimiento de diesel en los dos equipos citados anteriormente se debe a la imposibilidad de encontrar en el mercado, en el momento actual, una tecnología distinta a los combustibles fósiles.

En la actualidad se encuentra en fase de proyecto la construcción de una instalación de repostaje de GNC que sirva a los futuros equipos asociados a los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos. Se ubicará en el recinto ocupado por la nave del servicio en Retumés. La inversión necesaria para esta instalación se encuentra incluida entre las ofertadas por el adjudicatario, por un importe total de 2.548.438,38 €.


 

Otras mejoras

Dentro de la implantación de las mejoras materiales vinculadas al nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, cuya prestación comenzó el 1 de octubre por parte de la empresa Urbaser, se han priorizado aquellas inversiones que más directamente afectan a la prestación del servicio y aquellas que vienen a solucionar problemas preexistentes que requieren de actuaciones urgentes.

En concreto, se encuentran bastante avanzados lo proyectos necesarios para remodelar totalmente el punto limpio sito en la calle Fuero de Avilés y la adecuación de los cuartelillos de limpieza viaria repartidos por el casco urbano, con el objetivo de mejorar y adaptar su funcionalidad a las necesidades de los trabajadores y a las exigencias legales y de los propios usuarios.

A corto plazo, el proceso de implantación de medios ofertados en este nuevo contrato proseguirá con la renovación del parque de contenedores y papeleras instalados en vía pública. En lo que se refiere a estas últimas, está previsto iniciar su despliegue gradual de las 2.000 nuevas unidades durante este mismo mes de febrero, en un proceso que se alargará hasta mediados de año.

Todas las nuevas papeleras dispondrán de una tarjeta de radiofrecuencia que permitirá mejorar su gestión desde el punto de vista del mantenimiento, ya que facilitará su inventariado, hará posible su geolocalización y servirá para almacenar más fácilmente datos acerca de su historial de reparaciones.

Por otro lado, y en cuanto a la sustitución de los 1.500 contenedores de residuos sólidos repartidos por el municipio, ya han sido puestos a disposición de la ciudadanía 165 nuevos recipientes de quita y pon para la fracción resto, que están siendo utilizados en las calles y plazas del casco histórico de Avilés desde el pasado lunes 24 de enero.

Por último, cabe recordar que desde mediados del pasado mes de diciembre se encuentran ya en uso los 44 nuevos carros portacubos y portamangueras, así como nuevo vestuario de trabajadores y trabajadoras.

 

  • Medioambiente, Movilidad y Transporte

También te puede interesar...