Urban Planning, Licenses and Regulations
Un convenio a tres bandas definirá la financiación y desarrollo del Plan de Vías de Avilés
16 ene. 2024
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible visita Avilés


 

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha planteado hoy en Avilés un convenio entre las tres administraciones para el desarrollo del  Plan de Vías de Avilés, cuyo Estudio Informativo se encuentra en fase de evaluación ambiental. Según sus palabras, este documento es "el primero de los hitos: a partir de ahí se abre el camino".

La alcaldesa, Mariví Monteserín, ha trasladado a Santano "la aspiración de la ciudad para que esto (playa de vías) esté sumergido y que la ciudad, la Ría y el Niemeyer se abracen de nuevo y podamos tener un espacio mucho más amable y mucho más acorde con lo que es una ciudad diseñada desde el aspecto milenario hasta el de la modernidad".

Por su parte, el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, aprovechó su presencia en Avilés para anunciar que los proyectos de construcción de los 2 Intercambiadores de Transportes previstos en Avilés "están ya para licitarse, lanzados, y se van a publicar en las próximas semanas con un tiempo de ejecución rápido".

Todos ellos realizaron estas y otras declaraciones a los medios de comunicación en su visita a la playa de vías de Avilés desde La Grapa. Estuvieron acompañados por la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Marta Serrano; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega; el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, y los concejales de Desarrollo Urbano y Movilidad, Manuel Campa y Pelayo García, respectivamente.

Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés

"Damos la bienvenida al nuevo Secretario de Estado de Transportes y lo primero en Avilés, cuando hay un nuevo cargo en el Ministerio es que vea este mar de vías y trasladarle la aspiración de la ciudad para que esto esté sumergido y que la ciudad, la Ría y el Niemeyer se abracen de nuevo y podamos tener un espacio mucho más amable y mucho más acorde con lo que es una ciudad diseñada desde el aspecto milenario hasta el de la modernidad. Él lo ha entendido muy bien, porque además ha sido alcalde muchos años, y sabe la importancia que tiene el impacto de estas actuaciones para el desarrollo de una ciudad. Y como sabéis también, la otra preocupación es la Ronda Norte de acceso a un puerto de interés general". 

José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible

Convenio Puerto de Avilés: "Estando en Avilés tendremos que decir algo de la firma del convenio para desarrollar el Puerto de Avilés, que es uno de los temas importantes que hemos tratado con el Gobierno de Asturias, con el consejero. Es una noticia positiva para Avilés y para el Puerto. Además, combina muchas cosas: mejora medioambiental, actividad económica y espacio logístico para el Puerto".

Plan de Vias: "Es un asunto que hemos estado viendo y que yo ya conocía desde hace un tiempo. Aquí hay dos partes: una primera fase que es más ferroviaria, que está avanzando ya que, efectivamente, tenemos en marcha el Estudio Informativo. Es verdad que nunca se había llegado tan lejos".

"Y hay una parte que es más urbanística. Lo que tenemos que ver con el Ayuntamiento y con el Gobierno del Principado es en qué términos fijamos un convenio de financiación, en lo que es la parte estrictamente de soterramiento. El objetivo  es sentarnos a hablar y ver que esta operación tiene quizá un impacto más urbanístico, que comprendemos perfectamente porque es una transformación que haría que en esta zona, con la proximidad de la Ría, cambiara mucho: no habría color, desde el punto de vista urbano".

"Igual que en otras ciudades donde se habla de esto, lo que se plantea normalmente es un convenio a tres bandas, en el que participa el Gobierno de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y el Ministerio. Eso es de lo que tenemos que hablar ahora y, si somos capaces de avanzar, habremos dado un paso de gigante, definitivo. Hoy es la primera vez que tomo contacto con esto, escasamente llevo un mes en la Secretaría de Estado, y creo que ya hemos avanzado si podemos plantear las cosas en esos términos".

"Es una actuación compleja, pero todos los temas ferroviarios llevan su tiempo. Yo lo sé bien, porque he sido alcalde de una ciudad que tiene una operación ferroviaria en marcha, de la que dimos los primeros pasos en el año 2005 y donde ahora se está derribando la vieja estación y dando comienzo a la nueva. No digo que tengan que ser tan largos los plazos, lo que me parece importante es que nos pongamos de acuerdo. Porque si nos ponemos de acuerdo las tres administraciones, iremos cubriendo etapas".

"Todo eso tiene un procedimiento, que no es corto, pero lo importante es arrancar con él. Si conseguimos que ese acuerdo se haga una realidad, a partir de ahí iremos marcando hitos. No hay por qué ponerse en el horizonte final, sino ir marcando hitos de los pasos que hay que dar para que una operación tan compleja y tan importante se lleve adelante. El primero de los hitos es el convenio de financiación, porque a partir de ahí se abre el camino".

Alejandro Calvo, consejero de Fomento

Plan de Vías y Alta Velocidad Ferroviaria: "Como bien veis, el secretario conoce perfectamente la situación de Avilés y podemos tener este contacto para retomar el proyecto, una vez que además está el estudio informativo, es decir que hemos llegado a un punto muy avanzado de tramitación y podemos ver las implicaciones en el conjunto de la ciudad".

"En el proyecto de integración ferroviaria hay un trabajo claramente de mejora de la infraestructura ferroviaria. Dejadnos un poco disfrutar también del hecho de que se ha acometido, además en tiempo récord, la transformación necesaria para que en la fase II de la apertura de la Variante de Pajares tengamos la alta velocidad ferroviaria en Avilés, con una frecuencia diaria, que eso es algo que seguramente pensábamos que tendría que esperar a más allá".

"Y a partir de ahí también hay una parte urbanística de transformación de la ciudad donde tendremos que trabajar como hemos hecho en otras ciudades desde la corresponsabilidad por parte de las tres administraciones para sacar adelante el proyecto, acomodándolo a los tiempos de tramitación. Es decir, tenemos un tiempo de tramitación que yo creo que nos va a permitir hacer bien este trabajo previo de acordar y de hacer los protocolos y los convenios que tienen que salir y también de búsqueda de financiación, porque hay oportunidades, sobre todo de Fondos Europeos a los que no renunciamos en cada uno de estos proyectos".

Intercambiadores de Transporte: "También hemos podido explicarle al secretario de Estado que Avilés está apostando claramente por la movilidad sostenible: es algo que cuesta, que desgasta pero que no tiene retorno y donde además del trabajo que se está haciendo en el ámbito ferroviario de las mercancías, también de las cercanías ferroviarias, es un elemento clave. Se está apostando por favorecer el transporte público de la ciudad, por crear nuevos espacios peatonales y también intercambiadores y estamos invirtiendo más de 4 millones de euros del mecanismo de recuperación en hacer esa transformación en colaboración con el Ayuntamiento".

"Los dos proyectos de intercambiadores de Avilés están ya para licitarse. Es decir, están dentro del presupuesto de este año, lanzados, y se van a publicar en las próximas semanas. Van a tener, además, un tiempo de ejecución rápido, yo espero que dentro de este mismo año ya estemos viendo esa transformación que acompaña a reorganizaciones, a priorización del transporte público dentro de la ciudad, a la oferta que tenemos de transporte público a través de una tarifa plana".

  • Urbanismo, Licencias y Normativa

También te puede interesar...