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Un equipo del IES Nº5 ganador de Ciencia y Tecnología en Femenino con un trabajo sobre turismo sostenible en Avilés
14 mar. 2024
Greta García y Mateo González han sido recibidos en el Ayuntamiento donde se ha presentado el vídeo premiado 'ECOASTUR'.

 

El IES Número 5 ha resultado ganador del proyecto Ciencia y Tecnología en Femenino de Avilés con ECOASTUR. El vídeo que recoge un resumen de la idea, que se podrá ver en las redes sociales municipales y del Centro de Empresas La Curtidora, ha sido presentado por su autores Greta García y Mateo González, acompañados de su profesora de tecnologías, Patricia Morilla, en el Ayuntamiento de Avilés.

ECOASTUR busca combatir la contaminación de la ría y fomentar el turismo sostenible. Se trata de una barca turística que debajo tiene una red que sirve para recoger plásticos. Una idea que también podría ser de aplicación por toda la costa asturiana.

La técnica de Avilés Empresas Ana Cadrecha, quien se encargó de presentar al grupo, explicó que la propuesta del equipo de 3º C de ESO del IES Número 5, representará a Avilés en la final nacional del concurso del proyecto Ciencia y Tecnología en Femenino. Greta y Mateo fueron el grupo ganador de Avilés Hackathon, en el que participaron el pasado noviembre los IES: Carreño Miranda, La Luz, Menéndez Pidal, Número 5 y Los Salesianos. Para salir triunfantes su idea se impuso entre las de los 9 equipos que llegaron a la final.

En los últimos cinco años Avilés ha sido finalista, tres veces el IES Carreño Miranda, y el Colegio Salesianos Santo Ángel que resultó Campeón de España de 2020.

Cabe recordar que el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación, en colaboración con la Asociación Española de Parques Científicos y Tecnológicos de España, desde hace años, esta es su sexta edición, viene impulsando esta iniciativa que busca el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas, con el fin de aumentar la elección entre el público juvenil femenino de estudios y profesiones pertenecientes a estos campos. Está dirigida a estudiantes de 3º de la ESO, y orientada a reducir la brecha de género en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, unas carreras en la que la presencia de las mujeres es muy inferior a la de los hombres.

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