Environment, Mobility and Transportation
Una campaña informativa municipal recuerda la obligación de recoger los excrementos de las mascotas
24 nov. 2023
Se está desarrollando esta semana en diferentes parques de la ciudad, con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

El concejal de Servicios Urbanos, Pelayo García, ha asistido este viernes a una de las sesiones de la campaña informativa municipal que recuerda a la ciudadanía la obligación de recoger los excrementos de las mascotas en los espacios públicos. Lo ha hecho en el punto informativo instalado en Villalegre, concretamente en la zona verde de la calle Reyes Católicos.

El Ayuntamiento lleva a cabo esta campaña a través de la empresa Eulen, concesionaria del servicio municipal de conservación y limpieza de zonas verdes. Se está desarrollando esta semana en diferentes parques de la ciudad, con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Mañana sábado 25 finalizará con la instalación del punto informativo itinerante en el parque de Ferrera, en horario de 8:30 a 15 horas.

El personal que atiende este punto informativo es el encargado de divulgar entre la población los trípticos informativos elaborados con motivo de esta campaña. En ellos se enumeran las principales razones por las que se deben recoger los excrementos de las mascotas: son foco de infecciones, producen mal olor, complican la limpieza viaria, son una muestra de incivismo y dan una mala imagen de la ciudad.

Además, recogiéndolas se demuestra empatía hacia el resto de la población, también hacia las propias mascotas, y se ayuda a concienciar a la infancia sobre la importancia de la convivencia entre todos y todas. Avilés tiene más de 12.000 perros censados, que generan más de 2.000 toneladas anuales de excrementos.

El folleto recoge también el contenido del Artículo 15 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia, Protección y Bienestar Animal, en vigor desde agosto de 2022, en el que se especifica que "las personas que conduzcan animales por vías públicas, espacios públicos y privados de uso común deberán recoger siempre los excrementos de las aceras, paseos y jardines, así como de los espacios habilitados para el esparcimiento de los perros".

La norma indica que para su recogida se debe utilizar "una bolsa de plástico o cualquier otro envoltorio impermeable", y también señala que "para la limpieza y desinfección de las micciones deberá llevarse una botella con agua y vinagre o líquido que permita dicha desinfección". Cabe recordar que la orina oxida y deteriora el mobiliario público.

Los trípticos informativos también recuerdan otros deberes de las personas responsables de mascotas, así como un listado de ocho buenas razones para tener un perro.

  • Medioambiente, Movilidad y Transporte

También te puede interesar...