Maintenance and Public Roads
Una grave afección por picudo rojo obliga a la retirada de una palmera en el parque del Muelle
21 dic. 2023
Los trabajos se han llevado a cabo a primera hora de hoy jueves


 

Una grave afección por la plaga del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) ha obligado a la retirada, por razones de seguridad, de una palmera ubicada en el parque del Muelle, concretamente en la intersección entre las calles Emile Robin y El Muelle, en su extremo norte. Los trabajos se han llevado a cabo a primera hora de hoy jueves. Una vez retirado el ejemplar, en su lugar se plantarán tres magnolios.

Según el informe elaborado por el Servicio municipal de Parques y Jardines, el día 17 de noviembre se observó, durante el transcurso de una revisión rutinaria del arbolado, que la citada palmera presentaba una forma irregular en su copa. Se decidió llevar a cabo una inspección más detallada, para lo cual fue necesario el empleo de una grúa con el fin de acceder a su zona más alta.

Una vez llevada a cabo esta inspección se diagnosticó una "afección grave" por picudo rojo, estando infectado "el estítipe del ejemplar a nivel de la zona apical". La gravedad de la afección, que convierte a esta palmera en un elemento frágil, obligaba a su retirada por motivos de seguridad. El ejemplar medía 12 metros de altura y la probabilidad de que, ante una rotura o vuelco, produjera daños, era muy elevada.

Los trabajos de tala y gestión de los residuos han sido llevados a cabo por una empresa especializada, dada su complejidad. Para ello, se han seguido todas las indicaciones contenidas en el Punto 2 del Anexo nº1 de la Resolución de 8 de febrero de 2018, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se declara en el territorio del Principado de Asturias la existencia del organismo nocivo "picudo rojo de las palmeras" y se adoptan de forma coordinada diversas medidas fitosanitarias para su erradicación y control.

Cabe señalar que la plaga del picudo rojo únicamente se localiza en las palmeras, por lo que no afecta a otras especies arbóreas. No obstante, la presencia de este escarabajo constituye un peligro para otros ejemplares de palmera, ya que ocasiona su muerte.

Las personas físicas y jurídicas propietarias de palmeras que puedan padecer esta plaga estarán a lo dispuesto en la citada Resolución de 8 de febrero de 2018, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Existen tratamiento preventivos que pueden minimizar las posibilidades de que una palmera sufra una afección por picudo rojo. El coste, por ejemplar y año, ronda los 535 euros. Consisten en tratamientos de endoterapia en primavera, así como de tres tratamientos foliares en primavera, verano e invierno.

  • Mantenimiento y Via Publica

También te puede interesar...