
"Consejos de Infancia y Juventud: orientaciones para fomentar una participación activa" es una guía dirigida a funcionarios de gobiernos locales y nacionales, directores de escuelas, docentes, personal de UNICEF y otros profesionales que está disponible para su consulta y descarga en los portales web de Ciudades Amigas de la infancia y de Unicef.
Un documento de referencia para todas las personas y organismos relacionados con la implicación de los y las menores en la sociedad en la que viven y en el que se refleja a Avilés como ejemplo de buenas prácticas a seguir.
Esta Guía tiene como fin ayudarlos a establecer o consolidar los consejos de infancia y juventud para que los niños, niñas y adolescentes influyan en el proceso de toma de decisiones en la gobernanza local o escolar.
Para la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, “que UNICEF haya incluido a Avilés como modelo de participación infantil a nivel mundial no es fruto de la casualidad. Es el resultado de muchos años de trabajo continuado desde la Concejalía de Infancia y Juventud, de la implicación de centros educativos, familias y de los propios niños, niñas y adolescentes. Este reconocimiento avala un modelo sólido, coherente y sostenido en el tiempo gracias al compromiso de muchas partes.”
La Guía ofrece sugerencias prácticas que permitirán, a cualquier institución que trabaje en temas relacionados con la infancia y la juventud, como ayuntamientos, escuelas u órganos de gobierno estatales, nacionales y de nivel superior, dar un mejor cumplimiento a las obligaciones que les impone el artículo 12 de
“Promover la participación activa de la infancia y la juventud es esencial para conseguir sociedades más democráticas, críticas y comprometidas. Cuando damos voz a los jóvenes les ayudamos a desarrollar un pensamiento crítico que les convierte en ciudadanos y ciudadanas más conscientes y responsables con su entorno. Ese espíritu crítico es la base de una sociedad más justa, más libre y más avanzada”, añade Raquel Ruiz.
Entre las cinco iniciativas que se ponen de ejemplo a nivel mundial están:
- Fomento de procesos electorales inclusivos en Isfahán en Irán
- Inclusividad y modalidades de trabajo en Da Nang en Vietnam
- Fomento de las capacidades en materia de participación e influencias cívicas en Brasil
- Concienciación sobre políticas de salvaguarda en Akureyri, en Islandia.
- El modelo de Avilés, presentado en la guía como "un consejo de infancia y adolescencia de España que influye en las decisiones que se toman"
El Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés está formado por niños, niñas y adolescentes de distintas zonas y centros educativos de Avilés, que durante el curso se reúnen de 16 horas a 17,30 horas en diferentes espacios para garantizar la participación:
- Centro Social de los Canapés.
- Edificio Fuero
- Centro Social de Llaranes.
“Espacios como el Consejo de Infancia y Adolescencia son fundamentales para enseñar a dialogar, a construir y a creer en el poder de sus ideas. Enseñar a pensar, a cuestionar y a formarse una opinión propia es la mejor garantía de una ciudadanía libre y plural. Y eso es lo que perseguimos con cada iniciativa de participación que los jóvenes aprendan a decidir por sí mismos y a hacerlo desde el respeto, el diálogo y la responsabilidad”, concluye la concejala
El CIAA es el órgano oficial de participación infantil y adolescente del municipio. Funciona como un espacio activo y vital donde los y las jóvenes pueden expresar sus ideas, reflexionar y participar en asuntos que les afectan directamente. Entre otros la redacción de los planes de juventud de la ciudad, basándose en consultas que se aprueban y dotan de recursos por el Ayuntamiento.
Durante este último trimestre, y coincidiendo con la celebración del día de
La aparición del Consejo de Infancia y Adolescencia en esta Guía supone un gran aliciente para los niños, niñas y adolescentes que se implicaron y se implican en iniciativas de este tipo y un orgullo para Avilés que suma este modelo de participación a su saber hacer como ciudad.
- Personas y Bienestar