Parcela Valgranda instalaciones deportivas, huertos urbanos y parque canino
Sports
Valgranda contará con una pista deportiva con una inversión municipal de 300.000 €
17 sept. 2021
El Ayuntamiento de Avilés da respuesta a una gran reivindicación vecinal

El barrio de Valgranda contará con una pista deportiva en la que se pueda jugar al fútbol, balonmano, baloncesto, dándose así satisfacción a las demandas vecinales que vienen reivindicando disponer de este tipo de equipamiento. El ayuntamiento ya ha sacado a licitación las obras y las empresas interesadas tienen hasta el 22 de septiembre para presentar sus ofertas. La inversión a realizar se acerca a los 300.000 euros y el plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses tras la adjudicación y replanteo del proyecto.

Valgranda cuenta hoy con área recreativa infantil en la zona, pero no con equipamientos para el desarrollo de actividades deportivas al aire libre, una carencia que se ha visto recrudecida por la actual situación de pandemia por el COVID-19. Se dispone en el barrio de un amplio espacio en una parcela de titularidad municipal (Referencia Catastral 3375906TP6237N0001IJ), parcialmente desarrollada con los Huertos sociales y un área recreativa para perros, pero aún con superficie para otros usos en los que tendría cabida la pista polideportiva previa reordenación de espacios.

Para un mejor aprovechamiento del espacio disponible los técnicos municipales plantean la adecuación del área de parcela situado más al Este, para el traslado del área recreativa para perros, que no requiere de unas medidas estrictas, dejando así espacio en su actual ubicación para la ejecución de una explanada de dimensiones suficientes para la implantación de una cancha de futbol sala de las medidas más próximas posibles a las reglamentarias.

Para ello será necesario el traslado del mobiliario y el bebedero desde la actual zona recreativa para perros a la nueva ubicación, previa adecuación del nuevo recinto, pudiendo aprovecharse el actual cierre y portillas. La parcela libre resultante permite un espacio suficiente para la implantación de una pista de dimensiones reglamentarias, si bien será necesario grandes movimientos de tierras para la formación de la explanada.

La pista se dotará de una línea de grada, y cierre metálico perimetral de 4 metros de altura dotado de dos puertas de acceso, una de ellas para permitir el acceso para mantenimiento de los 4 puntos de luz con que se dotará. Asimismo se asegurará la correcta recogida y evacuación de las aguas pluviales y su conexión a la red de saneamiento municipal. Finalmente se proyecta el pintado y marcaje de pista y la colocación del adecuado mobiliario deportivo empleando colores distintos según corresponda para el marcaje para los distintos usos (futbol sala, balonmano y baloncesto).

La cancha tendrá unas dimensiones de terreno de juego de 38 x 20 metros con pasillos laterales de 1,00 metros en las bandas y 2,00 metros en las zonas de fondo de porterías, dejando unos espacios laterales mínimos de 0,50 metros para la colocación de los cierres perimetrales tipo hércules de 4,00 metros de altura, y los 4 puntos de luz de 9,00 metros de altura, cada uno con un proyector LED tipo PHILIPS Coreline Tempo XL BVP140 265w 5700 K u otro de características equivalentes.

La cancha se pavimentará con un firme de 25 centímetros de zahorra y 5 centímetros de asfaltado bituminoso MBC AC-16 surf, previa aplicación del preceptivo riego de imprimación. El acceso a al pista se realizará por una puerta de 1,20 metros de anchura y otra doble hoja de 4,00 x 2,00 metros para acceso de vehículos ligeros para mantenimiento de dichas luminarias.

  • Deportes
  • Urbanismo, Licencias y Normativa

También te puede interesar...