Culture
"Vania x Vania" de Pablo Remón y "La colección" de Juan Mayorga, protagonistas de la programación primaveral de escenAvilés
05 mar. 2024
Juan Mayorga regresa al Palacio Valdés para representar "La colección", texto que leyó en el mismo escenario cuando recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2022.

 

EscenAvilés, la programación teatral conjunta de la concejalía de Cultura de Avilés y el Centro Niemeyer, inicia la primavera con una nutrida oferta artística de quince espectáculos que se desarrollarán en la villa durante el próximo trimestre (abril, mayo y junio). Destaca el retorno de Pablo Remón con Vania x Vania, dos acercamientos diferentes al mismo texto de Tío Vania de Chéjov, así como La colección de Juan Mayorga.

Además, Avilés acoge el retorno a los odeones avilesinos de grandes intérpretes de la dramaturgia como Ana Marzoa, José Sacristán, Javier Cámara, Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto, Manuela Paso, Marina Salas, Aitana Sánchez-Gijón y Lolita Flores. Además, la danza vuelve a tener protagonismo gracias a la interpretación de Cayetana Guillén Cuervo.

 

La renovación de abonos estará disponible del jueves 7 al martes 12 de marzo y la venta de nuevos abonos del jueves 14 al domingo 17 de marzo, en las taquillas de la Casa de Cultura y el Centro Niemeyer y por Internet. La venta de entradas sueltas, a partir del martes 19 de marzo.

 

Teatro 2024: Casting Lear, Vania x Vania, Poncia, La colección, La Regenta y La madre

La primera gran cita con el público tendrá lugar el viernes 5 de abril a las 20:15 en el Palacio Valdés con el estreno absoluto de Casting Lear, de Andrea Jiménez, sin duda un valor en alza de la creación escénica actual. Con su compañía Teatro en Vilo, compuesta junto a Noemi Rodríguez, han recibido el beneplácito de crítica y público con montajes como Generación Why o Man Up y premios como el Premio Ojo Crítico de Teatro.

En esta ocasión, la creadora se enfrenta sola ante su nueva creación, un espectáculo que bebe de la autoficción para hablar de la ausencia paterna. Toma como punto de partida El rey Lear, de Shakespeare, para trasladarnos a una pieza sobre el origen, sobre cómo lo que vino antes nos persigue, aunque queramos ignorarlo. Sobre cómo nos construyen quienes nos preceden. Sobre cómo inventar una vida que te pertenezca sin olvidar el pasado. Sobre cómo imaginar otros finales posibles.

Una semana más tarde, el jueves 11 y viernes 12 de abril a las 20:00, Pablo Remón presenta Vania x Vania, un proyecto compuesto por dos obras, en el Auditorio del Centro Niemeyer. Dos acercamientos diferentes a un mismo texto: Tío Vania, de Chéjov, reescrito en dos versiones nuevas y originales, en estilos completamente distintos. Dos obras independientes, interpretadas por los mismos actores: Javier Cámara, Juan Codina, Israel Elejalde, Marta Nieto, Manuela Paso y Marina Salas.

El 11 de abril se representará Vania (versión 1), un Chéjov desnudo, esencial. Un acercamiento minimalista al texto y a la interpretación. Y el 12 de abril tocará el turno a Vania (versión 2), una reescritura de Chéjov en dos tiempos: Rusia, finales del XIX; Castilla, a día de hoy. Un juego teatral. ¿Cómo dialoga la obra original con una reescritura actualizada? ¿Hasta qué punto las preguntas de la obra original siguen vigentes hoy?.

El teatro Palacio Valdés acogerá una sesión doble, el sábado 1 y el domingo 2 de junio (esta última fuera de abono), a las 20:15, de Poncia, con dirección de Luis Luque, a partir de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, con la actriz Lolita Flores.

 

Este texto está escrito a partir de las intervenciones del personaje de Poncia en la obra de Federico García Lorca. “En un profundo análisis del personaje, he rescatado las intervenciones de Poncia y las he convertido en reflexión, soliloquios, diálogos con fantasmas y sombras. De este modo, se alumbra un nuevo mirar dentro de la casa”, asegura Luis Luque.

Junio continuará con la representación de La colección, el viernes 7 de junio, a las 20:00, en el teatro Palacio Valdés. Se trata de un nuevo texto de Juan Mayorga, donde la herencia y el amor están en la raíz de la función. Precisamente, en octubre de 2022, cuando recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras, Mayorga se subió al escenario del teatro Palacio Valdés, para hacer una lectura de este texto.

Tras el éxito de María Luisa, presenta en La colección una obra más compleja donde las palabras siguen teniendo un valor importante. La obra parte de la lectura de una noticia, en la que un matrimonio de coleccionistas se preguntaba qué pasaría con su colección cuando ellos ya no estuvieran. En esta ocasión, contará con dos actores emblemáticos de la escena teatral como son Ana Marzoa y José Sacristán.

Ese mismo mes, el viernes 14 de junio, a las 20:00, La Regenta se presentará en el Auditorio del Centro Niemeyer, una adaptación del clásico de Leopoldo Alas Clarín, adaptado por Eduardo Galán y bajo la dirección de Helena Pimenta.

Galán afirma “ser consciente de que es imposible reflejar en su totalidad el ambiente opresor, represor y falso de la sociedad vetutense de La Regenta, que con tanta precisión nos muestra Clarín en sus más de mil páginas de la novela. No obstante, he intentado mostrar la doble moral de algunos de sus representantes”. Mientras, Pimenta destaca su interés especial por “cómo lo cuenta el autor, su lenguaje. El lenguaje obedece a un sistema de pensamiento y es precisamente ese sistema particular de Clarín lo que queremos conocer y en el que queremos sumergirnos”.

Completa la programación La madre, el viernes 21 de junio, a las 20:15 en el teatro Palacio Valdés, de Florian Zeller. La madre es una atrapante y conmovedora historia que cuestiona cuáles son los límites de la soledad, el vacío y la cordura. Que nos hace cuestionarnos cosas como ¿Puede una madre amar demasiado? ¿Existe un límite para ese amor? ¿Qué ocurre cuando un hijo crece y se va?.

La actriz Aitana Sánchez-Gijón vuelve a los escenarios con uno de los personajes más aclamados de los últimos tiempos, en una obra que cuestiona cuáles son los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

 

Off Niemeyer: Mírame, En mitad de tanto fuego y You say tomato

Off Niemeyer, la sección de las artes escénicas de escenAvilés dedicada a las propuestas dramatúrgicas más innovadoras, contará este trimestre con otros tres espectáculos, todos ellos en la Sala Club del Centro Niemeyer:

El sábado, 27 de abril, a las 20:00 horas, se representa Mírame, dirigida por Irene Doher y Paloma García-Consuegra, con Irene Doher, Paloma García-Consuegra y Pepe Alacid.

Desde 2016, esta compañía afincada en Madrid (pero sin ningún miembro de Madrid) lleva investigando y poniendo en valor el repertorio clásico del cuplé desde un enfoque actual, feminista y queer. Después de sus dos primeros espectáculos, Es mi hombre y La fruta más sabrosa, vuelven con el nuevo ‘chou’ que completa su trilogía: “Mírame”.

El sábado, 4 de mayo, a las 20:00 horas, En mitad de tanto fuego, Alberto Conejero comparte con el público la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico a través del cual dialoga con la condición humana y enlaza épocas diversas. Combina voces del pasado y del presente. Lo hace a partir del personaje de Patroclo, compañero de armas de Aquiles y amante. Un montaje a partir de la Ilíada de Homero y otros textos que nos acerca a una obra fundamental de la literatura clásica.

Intérprete, dramaturgo y director. Tres grandes talentos presentan un espectáculo que es tanto una canción de guerra como un oratorio por las víctimas, un poema oscuro en el cual se habla de la violencia del campo de batalla, pero también de la violencia del deseo. Porque la Ilíada empieza con las deserciones de dos hombres que se aman y que abandonan el campo de batalla diez años después de que la guerra haya empezado.

Por su parte, el sábado 22 de junio, a las 20:00, You say tomato de Joan Yago llega al Centro Niemeyer. Con referentes en mente como Ay! Carmela de José Sanchís Sinisterra, El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez o Minetti de Thomas Bernhard, You Say Tomato es una comedia intensa y profundamente humana.

En ella, el diálogo y la música construyen una reflexión desacomplejada sobre el sentido y el valor real del arte en el mundo y en la época que vivimos, sobre la supervivencia de los artistas, la satisfacción y la fidelidad en las relaciones de pareja y, en general, sobre todo eso que nos encontramos el día que dejamos de ser jóvenes, dejamos de tener toda la vida por delante y nos damos cuenta de que, si no hacemos

 

alguna cosa para evitarlo, nuestra vida será así hasta los últimos días. ¿Es eso lo que queríamos?

 

Hecho en Asturias: Los polvos melancólicos y La cabeza del dragón

El ciclo Hecho en Asturias del Teatro Palacio Valdés llega esta temporada con Los polvos melancólicos, de Maxi Rodríguez, el miércoles, 5 de junio, a las 20:15, en el teatro Palacio Valdés. Se trata de una obra teatral donde la joie de vivre y el placer de las pequeñas cosas se codea cómicamente con la frustración del amor ideal, los desarreglos mentales y el frescor estival. Un espectáculo para broncearte por dentro, reír y reflexionar.

Además, el miércoles, 12 de junio, a las 20:15, La cabeza del Dragón, de Ramón del Vallé Inclán. El inconfundible estilo valleinclanesco se manifiesta en la acerada sátira de la que nace esta acertada simbiosis de cuento maravilloso y de farsa demoledora contra la sociedad de su época.

 

Música en escena: Impulso de Mayumaná, Pandataria y La bella molinera de la OSPA

El apartado Música en escena contará con Impulso, el nuevo espectáculo de Mayumaná, el viernes, 19 de abril, a las 20:15, en el teatro Palacio Valdés. Un show cautivador que llevará al espectador a un viaje a través de los ritmos de la vida. Cuerpos usados como instrumentos en esta mezcla ecléctica, musical y rítmica, de todas las partes del mundo, oscilando desde patrones de las percusiones tradicionales africanas hasta beats electrónicos más contemporáneos.

Además, estará la danza Pandataria, el viernes, 26 de abril, a las 20:15, en el teatro Palacio Valdés. Un espectáculo de danza-teatro de Chevi Muraday y protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo, inspirado en la legendaria isla prisión de Pandataria en la que eran recluidas las mujeres del imperio que no se adecuaban a las normas establecidas.

Por último, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), bajo la batuta del director Juanjo Mena, acompañado por la mezzo Clara Mouriz, desembarcará con La bella molinera el jueves, 23 de mayo, a las 20:15, en el Auditorio Casa Municipal de Cultura. Esta actuación contará con Rapsodia española de M. Ravel, Cinco canciones negras de X. Montsalvatge y El sombrero de tres picos de M. de Falla.

 

 

ABONOS

TEATRO 2024

  1. Patio de butacas, palcos de platea, butacas de 1er piso del Teatro Palacio Valdés y Auditorio del Centro Niemeyer.................................................................................................. 122,25
  2. Palcos de 1er piso, butacas y palcos de 2º piso del Teatro Palacio Valdés y Auditorio del Centro Niemeyer.............................................................................................................. 110,25
  3. General del Teatro Palacio Valdés y Auditorio del Centro Niemeyer............... 92,25

OFF NIEMEYER

Sala Club Centro Niemeyer.................................................................................. 36,00

HECHO EN ASTURIAS

Teatro Palacio Valdés............................................................................................ 15,00

Renovación de abonos: del 7 al 12 de marzo

Venta de nuevos abonos: del 14 al 17 de marzo

Disponible en las taquillas de la Casa de Cultura y el Centro Niemeyer y por Internet.

https://uniticket.janto.es/palaciovaldes https://uniticket.janto.es/centroniemeyer www.centroniemeyer.es

Horario primer día de venta: desde las 11.00

 
  • Cultura

También te puede interesar...