X aniversario del Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona (cicLaC)

X aniversario del Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona (cicLaC)
24 de octubre a 12 de noviembre de 2022

 

En la víspera de Todos los Santos de 2012 se inauguraba el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona. Un centro pionero en España en la divulgación de un patrimonio artístico más que notable, en lo que es considerado sin duda el "mayor museo al aire libre de la ciudad". Desde entonces han sido más de 30.000 las personas que han pasado por sus instalaciones.

Y una trayectoria que también destaca por el logro de haber implicado a la sociedad avilesina en el conocimiento y la valoración de este patrimonio. Visitas guiadas todos los lunes, otras específicas para grupos escolares y de entidades y asociaciones de todo tipo y otras diversas han convertido al cicLaC en un centro de referencia en la divulgación del arte funerario español. 

Con motivo de este aniversario y coincidiendo con la festividad de Todos los Santos se presenta un programa de actividades que comienzan el próximo 28 de octubre y en el que, además de las visitas guiadas, tanto diurna como nocturnas, habrá conciertos de la Banda de Música de Avilés, dirigida por Tino Cuesta y del "Alumnado de Coro de las Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Julián Orbón", bajo la dirección de Isabel Baigorri. Ambas actuaciones  tendrán lugar en el entorno de la capilla del cementerio.

También habrá visitas guiadas nocturnas a la finalización de los conciertos, tanto el viernes 28 como el lunes 31 de octubre y en la mañana del sábado, día 29. El martes, 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos y con el fin de no interrumpir la visita de las familias al camposanto, la actividad se centrará en los horarios ampliados del Centro de Interpretación.

En este sentido coincide con la designación de "La Losa del Tiempo", monumento en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, como mejor escultura de los cementerios españoles, distinción otorgada por la revista "Adiós Cultural". Esta intervención artística podrá ser contemplada con la iluminación nocturna que también se ha instalado en este recinto de recogimiento y reflexión que eran las antiguas dependencias del osario. Con este galardón, La Carriona se convierte en uno de los cementerios españoles con mayor número de distinciones por su patrimonio y su actividad cultural, además de ratificar su pertenencia a la Ruta Europea de Cementerios Significativos.

Como novedad, en este aniversario, se encuentra la exposición Eros-Tánatos, de la fotógrafa gijonesa Sonia Rey


Eros- Tánatos. Fotografías de Sonia Rey
Factoría Cultural. Del 24 de octubre al 12 de noviembre.

El próximo lunes, 24 de octubre, a las 11:30, contando con la presencia de la Concejala Responsable del Área de Cultura y Promoción de Ciudad, Yolanda Alonso, se inaugura en la Factoría Cultural la exposición "Eros-Tánatos". Se trata de una serie de más de veinte fotografías realizadas por la gijonesa Sonia Rey en las que a través del blanco y negro nos encontramos con la dualidad "Eros-Tánatos", la vida y la muerte, la pasión y el dolor.

    Ambos instintos son parte de la dualidad de la vida y la existencia del ser humano, circunstancia que origina un permanente estado de tensión, tanto en el individuo como en la sociedad en su conjunto. Un proyecto que también es la consecuencia de una transformación artística y personal.

Sonia Rey (Gijón, 1981)
Fotógrafa gijonesa primero de formación autodidacta y luego complementada a través de la Universidad Popular de su villa natal. Ha realizado varias tanto colectivas como individuales y en este caso ya se ha exhibido en Gijón contando para ello con la colaboración del Ateneo Obrero de Gijón.

La información e inscripción en las actividades, que tienen un carácter gratuito, se podrán realizar tanto en el propio Centro de Interpretación del Cementerio, como en el Museo de la Historia Urbana de Avilés, presencialmente, por teléfono (985 56 55 12 - 985 54 19 39). Finalmente es preciso recordar la limitación de plazas, hasta cincuenta por visita.

Folleto de la exposición

Programa

Más información sobre el cicLaC.

Precio

Entrada gratuita

Horario

Lunes a viernes:  10:00 a 13:00h / 16:00 a 18:00h
Sábados, domingos y festivos:  11:00 a 13:00h

Contacto

985 541 939
museodeaviles@aviles.es

Redes Sociales

Facebook del Centro de Interpretación del Cementerio Municipal de la Carriona

Dirección

cicLaC Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona
CL La Carriona, 7
33401 Avilés. Asturias