Resumen

Alfarería Tradicional de España: Alfarería Insular 'Illes Balears'

http://paf.re/g/alfareriaenaviles

Las Jornadas de Alfarería en Avilés (Asturias), en su duodécima edición, ofrecen al espectador la exposición ALFARERÍA TRADICIONAL DE ESPAÑA: alfarería insular «Illes Balears», una actividad patrocinada por el Ayuntamiento de Avilés y comisariada por Ricardo Fernández. 

Programada inicialmente para celebrarse entre el 19 de marzo y el 19 de abril de 2020, en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés (CMAE), pero que por causa del COVID-19 hubo de suspenderse, a la espera de poder retomar el proyecto en un futuro, que todos deseamos no sea lejano.

Tirando de la máxima aristotélica Ante la adversidad, virtud, se ha buscado la manera de que este proyecto tuviese repercusión ahora, a pesar del contratiempo, para hacer más llevadero el encierro en casa al que obliga una crisis sanitaria sin precedentes, y para ello se ha tirado de recursos digitales para desarrollar lo mismo pero «virtual», con el ánimo de que pronto podamos vernos todos en el CMAE y disfrutar «en vivo», una vez más, quizá más que nunca, de las exposiciones que congregan en Avilés lo mejor y más selecto de la alfarería española.

En el momento de paralizar la actividad, se había llevado a cavo prácticamente todo el trabajo. Sólo quedaba montar, inaugurar y disfrutar de una colección única y extraordinaria de alfarería balear, nunca vista en Asturias.

 

Los coleccionistas ya habían seleccionado obras, fotografías, fichas técnicas, se materializaron viajes y traslados de piezas, embalajes  y envíos. Siurells, figuras únicas, gerres càntirs, alfàbies y cossis, colmenas de barro y otras piezas sorprendentes relacionas con la vida animal, piezas de cocina y de abastecimiento, instrumentos musicales realizados en barro, gerras brodadas de Ferlanitx que muestran calados de suma delicadeza, son algunas de las piezas alfareras que componen la exposición ahora virtual.

Junto con las vasijas, el espectador dispone de una buena colección fotográfica de imágenes antiguas relacionadas con el tema, cedidas por un buen número de museos, fundaciones, medios de comunicación, bibliotecas y otras instituciones, imágenes que aportan una visión más amplia de las formas baleares, a fin de entender mejor esta singular parte de la etnografía.

De igual modo, el texto razonado del prestigioso investigador Jaume Coll Conesa, director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí» y un referente nacional en el campo de la cerámica y el vidrio, ha enriquecido sobremanera la parte histórica, social y evolutiva de estas vasijas y también del territorio balear, que no le es ajeno por ser el de su nacimiento, ilustrando una bellísima alfarería como es la de las Illes Balears. A todos ellos, gracias.

Ricardo Fernández

Comisario de la exposición

 

Documentación
  Catálogo de la Exposición

 


Asset Publisher