Educación
Avilés organiza el encuentro de la Red Temática "Modelos de Trabajo Cooperativo: Re-Acción de una Ciudad Educadora"
24 nov. 2021

Han confirmado su participación presencial las localidades de L'Hospitalet de Llobregat, Palma, Sant Just Desvern, Tarragona y Vitoria-Gasteiz.

Enmarcado en el programa de actos del Día Internacional de la Ciudad Educadora, que se conmemora el martes 30 de noviembre.

 

El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora. Para conmemorarlo, la concejalía de Educación de Avilés, que forma parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras desde hace 21 años, ha programado una serie de actos, entre ellos la organización del encuentro de los municipios integrantes de la red temática que coordina, "Modelos de trabajo Cooperativo: Re-Acción de una ciudad Educadora".

Este encuentro se desarrollará este jueves 25, y el viernes 26, en el Palacio de Valdecarzana. Una reunión para la que ya han confirmado su presencia las localidades de L'Hospitalet de Llobregat, Palma, Sant Just Desvern, Tarragona y Vitoria-Gasteiz. El resto de ciudades adheridas a esta red podrán conectarse de forma telemática, como ya se hizo en la reunión inaugural, que tuvo lugar en diciembre del 2020.

El jueves, los técnicos y responsables de programas de las ciudades conocerán de primera mano la labor de 13 años realizada por el Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA), estructurado en el trabajo cooperativo y colaborativo. Un colectivo integrado por el Ayuntamiento; la Asociación sin Fronteras; el sindicato Comisiones Obreras; la Orden Franciscana Seglar de Avilés; la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP); la Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano.

El viernes por la mañana los participantes serán recibidos de forma oficial en el Ayuntamiento por la concejala de Educación de Avilés, Nuria Delmiro (10.00 horas), y asistirán, junto a la alcaldesa, Mariví Monteserín, al acto de entierro de la Cápsula del Tempo confeccionada por los niños y niñas de 18 centros educativos de la ciudad (11.00 horas), en el Parque de Ferrera.                              

Por la tarde, las ciudades cerrarán el documento final de la red temática, y organizarán la presentación de la red en el XV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, RECE, que tendrá lugar en Vitoria el 17 y 18 de marzo de 2022.

Avilés impulsa y coordina esta red temática, que integran Sant Joan D’Alacant, Algete, Sevilla, Peligros, Lloret de Mar, Sagunto, Medina del Campo, L’Hospitalet de Llobregat, A Coruña, Santa Perpètua de Mogoda, Tarragona, Palma, Villena, Dos Hermanas, Rivas Vaciamadrid, Mislata, Quart de Poblet, Sant Just Desvern, Sant Cugat del Vallès, Chiclana, Sant Feliu de Llobregat, Paterna y Vitoria-Gasteiz.

El trabajo de la red, basado en la experiencia acumulada por Avilés durante años en el ámbito del trabajo cooperativo, se fundamenta en tres objetivos generales:

  • Analizar la responsabilidad de los Ayuntamientos Educadores en el impulso de espacios cooperativos permanentes de trabajo.
  • Fomentar el impulso de espacios de trabajo cooperativo como estrategia de construcción y consolidación de una Ciudad Educadora.
  • Fortalecer la cooperación como base en la construcción de la ciudad que queremos para todos y todas.

 

Protagonismo de los centros educativos

En el programa de actos del Día Internacional de la Ciudad Educadora, bajo el lema "La ciudad educadora no deja a nadie atrás", el protagonismo es para los centros educativos de la ciudad, con los que se trabaja durante esta semana a partir de los materiales y recursos impulsados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, AICE.

Los y las estudiantes elaboraron los materiales de la cápsula del tiempo que se enterrará el viernes 28, una actividad que contó con la colaboración de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y la Fundación Ayuda en Acción.   

Como colofón, el martes 30 de noviembre, la alcaldesa leerá el Comunicado Oficial con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora, a las 12.00 horas en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés.

 

Programa de actos "30 de noviembre. Día Internacional de la Ciudad Educadora"

  • De lunes 22 de noviembre a viernes 3 de diciembre. Centros Educativos y Ciudad Educadora. Trabajo con los Centros Educativos de Avilés a través de todos los materiales y recursos impulsados por la AICE.

  • De martes 23 noviembre a lunes 6 de diciembre. Exposición de 20 carteles en Mupis por toda la ciudad visibilizando el proyecto "Cápsula del tiempo", desarrollado por el Ayuntamiento de Avilés con la Fundación Ayuda en Acción y enmarcado en la Campaña Mundial por la Educación #MilMillonesdeVoces. Participaron 18 centros educativos de la ciudad, bajo las siguientes premisas:
    • Reflexionar sobre aprendizajes durante la pandemia
    • Hacer propuestas por una educación de calidad
    • Reivindicar el derecho a la educación de niños y niñas de todo el mundo

  • Jueves 25 de noviembre. Reunión de la Red Temática "Modelos de Trabajo Cooperativo: Re-Acción de una ciudad educadora". Palacio de Valdecarzana.
    • 17.00 a 17.30 horas. Bienvenida
    • 17.30 a 20.00 horas. Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA). Encuentro con el grupo de trabajo. Presentación y experiencia de 13 años de una estructura de trabajo cooperativo y colaborativo. Participan en el GLIA el Ayuntamiento de Avilés, la Asociación sin Fronteras, Comisiones Obreras, Orden Franciscana Seglar de Avilés, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano.

  • Viernes 26 de noviembre. Reunión de la Red Temática "Modelos de Trabajo Cooperativo: Re-Acción de una ciudad educadora". Palacio de Valdecarzana.
    • 10.00 a 11.00 horas. Recepción y visita al Ayuntamiento de Avilés. Encuentro con Nuria Delmiro Santana, concejala de Educación. Presentación del Área de Promoción Social.
    • 11.00 a 12.00 horas. Acto del Entierro de la Cápsula del Tiempo en el Parque de Ferrera.
    • 12.30 a 14.00 horas. Cierre del Documento final de la red Temática.
    • 14.00 a 16.00 horas. Comida.
    • 16.00 a 18.00 horas. Organización de la presentación de la Red en el XV Encuentro de la RECE, en Vitoria el 17 y 18 de marzo de 2022.
    • 18.00 horas. Cierre del Encuentro y Despedida.

  • Martes 30 de noviembre. Día Internacional de la Ciudad Educadora
    • 12.00 horas. Acto de lectura del comunicado oficial por parte de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, abierto al público. Con el título de "Acompáñame, en Avilés no dejamos a nadie atrás", un recorrido por algunos de los recursos que acompañan a las personas en Avilés. 

 

  • Educación

También te puede interesar...