Cultura
Dos empresas aspiran a la rehabilitación de las antiguas escuelas del Alto Vidriero
10 nov. 2021
El 80% del coste es con cargo a los fondos DUSI

Dos empresas aspiran a la ejecución de las obras de rehabilitación de la antigua escuela del Alto Vidriero para su transformación en un equipamiento destinado a actividades culturales como exposiciones, charlas y reuniones de asociaciones de vecinos, además de otras iniciativas de promoción cultural y turística del barrio de la Luz.

A la licitación inicial se había presentado una tercera empresa que desistió por lo que las empresas aspirantes son MONFER SOLUCIONES TECNICAS SL, y, TERRA INGENIEROS SL. En las próximas semanas se procederá por parte de la Mesa de Contratación a la apertura de las ofertas técnicas y económicas. La inversión a realizar es de unos 150.000 euros.


La actuación está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER al estar incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

Actualmente, las fachadas del edificio, de piedra caliza, tanto interior como exteriormente presentan desconchados y restos de cargas descompuestas lo que parece indicar que tiene problemas de humedades del subsuelo. También el uso de morteros y pinturas poco transpirables ha producido la disgregación de esquineras y huecos de fachada de ladrillo cara vista. Algunas zonas de la cubierta presentan crecimiento de plantas, principalmente en el volumen de acceso, lo que ha producido la entrada de agua al interior del edificio lo que se observa en las manchas de las placas del falso techo. En cuanto al canalón y las bajantes tienen deformaciones que también permiten la caída indiscriminada de agua por las fachadas.

 En el interior del edificio se hecha en falta un aseo adaptado, el pavimento se encuentra muy fracturado y para su regularización se han realizado parches de mortero de cemento.

En cuanto al falso techo de placas, a parte de las manchas de humedad ya señaladas, faltan algunas piezas por reponer y en general mejorar su calidad. Las verjas exteriores muestran señales de oxidación y el edificio carece de rampa que salve el pequeño escalón de acceso.

Según el proyecto elaborado por los técnicos municipales, la intervención proyectada busca el saneado de las fachadas respecto del remonte capilar de humedades que sufren, la dotación de un aseo adaptado, y la mejora de acabados para compaginar su uso actual como sede de talleres de artesanía de las Aulas Populares AUPA, con otro dotacional de la zona. Igualmente se efectuarán reparaciones de los restos del cierre original existente en el exterior y en el acceso desde el exterior al edificio.

En el interior se creará un espacio diáfano, con posibilidad de división mediante paneles con una zona especifica para recepción y servicios. Además de la dotación de un aseo adaptado, se procederá a la renovación de carpinterías, luminarias, saneamiento y fontanería.

  • Cultura
  • Mantenimiento y Via Publica

También te puede interesar...