Centro Ocupacional de la calle Gutiérrez Herrer
Urbanismu, Llicencies y Normes
El Ayuntamiento licitará este año la reforma del centro ocupacional de la calle Gutiérrez Herrero, con fondos FEDER
28 sept. 2021
La actuación contempla la redistribución de espacios interiores para talleres y aulas

El Ayuntamiento de Avilés sacará a licitación en el presente ejercicio de 2021 las obras de reforma del Centro Ocupacional de la calle Gutiérrez Herrero. Con una inversión estimada en algo más de 900.000 euros, las obras se financiaran parcialmente por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (FEDER). Se estima que los trabajos durarán unos siete meses con una previsión de inicio para mediados del año que viene.

Según explicó el concejal Juan Carlos Guerrero, "desde Formación y Empleo junto con los Servicios Técnicos municipales llevamos tiempo trabajando para realizar un diseño que permita modernizar nuestro Centro de Formación Ocupacional y reestructurar sus espacios para ajustarlos a las necesidades de la formación más puntera y más demandada por las empresas". 

El concejal de Formación y Empleo añadió que "después de 40 años a sus espaldas como equipamiento público para la formación y el empleo, ha llegado ya el momento de realizar una innovadora transformación que con total seguridad permitirá que siga siendo un recurso eficaz para Avilés. Accesibilidad, versatilidad, conectividad... son claves del siglo XXI y objetivos de las obras programadas"

En la actuación prevista se trata de actuar en un edificio que últimamente tenía usos docentes, pero que también fue fábrica de harinas y parque de bomberos. Cuenta con dos cuerpos diferenciados: la nave de cocheras y el cuerpo de oficinas. La reforma está fundamentalmente referida a los espacios interiores del edificio donde se actuará sobre una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, ya que la distribución actual se encuentran muy alterada debido a los sucesivos cambios de uso, primero a parque de bomberos, y posteriormente a centro de formación. La intervención en la envolvente se ceñirá a la actuación de reformar los accesos sin intervenir en ningún elemento de valor arquitectónico o patrimonial.

La intervención interior prevé conservar la posición de escaleras, cuartos húmedos y los talleres de la nave de cocheras. Se reformará la planta baja con acceso desde la calle Gutiérrez Herrero donde, además de habilitar un hall, se ubicarán los talleres y almacenes. También se procurara respetar y dejar vistos los pilares de forja interiores, así como la estructura de la nave anexa de aparcamiento de camiones, utilizada en la actualidad como zona de talleres.

Con la transformación, las plantas primera y segunda se destinarán a aulas y despachos. Se habilita en cada planta dos aulas de mas de 60 metros cuadrados cada una. En la actualidad para poder ser homologado el centro para determinados cursos para 25 personas se precisan 50 metros cuadrados, pero se realizarán unas aulas ligeramente mayores en previsión de posibles cambios normativos a futuro, y para la mejora de las condiciones didácticas. Tanto en planta primera como segunda, habrá un cuarto auxiliar de limpieza o almacén, y un pequeño cuarto para instalaciones de comunicaciones y electricidad.

Se plantea simultáneamente una única actuación exterior, destinada a facilitar el acceso al edificio tanto por la calle Gutiérrez Herrero, como por la calle Molinos (travesía de la calle de la Magdalena), generando un distribuidor de acceso y un espacio de ascensor en el segundo cuerpo del inmueble. Esta posición en la fachada posterior es la única que permite acceder a todas las plantas del edificio sin realizar una intervención agresiva a nivel estructural ni alterar la cubierta del edificio. Para contribuir a una menor interferencia con la fachada y el alero de la cubierta, el ascensor se separa de la envolvente del edificio de la antigua fábrica de harinas, y se conecta con el por medio de una pasarela acristalada.

En las fachadas se realizarán trabajos de mantenimiento y conservación de los elementos singulares del frontón, tratamiento de la piedra y reparación de cargas y pinturas, así como de las carpinterías de madera, que se trataran y conservaran. Se dará un tratamiento a los portones de las cocheras, sustituyendo el afectado por el nuevo acceso por una nueva carpintería.

  • Urbanismo, Licencias y Normativa

También te puede interesar...