Educación
El proyecto "El Consejo de la Infancia de Avilés construye ciudad", nominado a los Inspire Awards de UNICEF 2021
11 nov. 2021

Es la única ciudad española finalista y opta a llevarse el galardón en la de Participación Infantil, ante proyectos de Yazd (Irán) y de Wanju (Corea del Sur). Las votaciones son abiertas, a través del enlace https://childfriendlycities.org/2021-inspire-awards/vote/. La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, visitará esta tarde a los y las integrantes del Consejo de la Infancia, en el Edificio Fuero.

 

La extensa trayectoria de Avilés en defensa de los derechos de la infancia, en impulsar la participación de los niños y a las niñas en la vida de la ciudad como ciudadanos de pleno derecho, ha sido reconocida una vez más, gracias a la nominación de su proyecto "El Consejo de la Infancia construye ciudad" a los premios Inspire Awards de UNICEF.

El proyecto, impulsado por Participación Infantil, perteneciente al Área de Juventud del Ayuntamiento de Avilés, es el único español que ha pasado a la fase final de estos prestigiosos galardones que organiza el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre.

Esta misma tarde, a las 17.00 horas, Raquel Ruiz, concejala de Juventud de Avilés, visitará a los y las integrantes del Consejo de Infancia de Avilés, en el edificio Fuero, para transmitirles la enhorabuena por el trabajo que realizan, que les ha conducido hasta las puertas de este galardón.

De entre las seis categorías que se premiarán, Avilés es finalista en la de Participación Infantil, junto a proyectos presentados por las ciudad des Yazd, en Irán, y de Wanju, en Corea del Sur. Ha sido seleccionada por un panel de expertos que tuvieron en cuenta la inclusión de ciudades y comunidades de regiones y contextos sociales diversos.

Entre la documentación enviada por Avilés, se encuentra un divertido vídeo informativo en el que los niños y niñas que integran el Consejo de la Infancia y Adolescencia de Avilés, CIAA, explican el funcionamiento del mismo, intercalando imágenes de los diferentes barrios de la ciudad y de su diversidad.

Recuerdan cómo Avilés fue reconocida en 2010 por UNICEF como "Ciudad Amiga de la Infancia" y ese mismo año comenzó a funcionar el CIAA. Explican cómo funcionan los diferentes mecanismos para que los niños y las niñas participen.

Y repasan diferentes hitos como "Una carta a Obama", en la que pedían, en una misiva enviada en 2011 al entonces presidente de los Estados Unidos, que su país ratificase la Convención de los Derechos del Niño. Además de los programas e iniciativas  puestos en marcha, como los de mejora del sistema educativo, de visibilidad de los niños y niñas con discapacidad, o el análisis de los libros de texto desde una perspectiva de género.

 

Votación abierta

La candidatura ganadora se elegirá mediante una votación abierta, en la que pueden participar todas aquellas personas que lo deseen, a través del enlace de Internet https://childfriendlycities.org/2021-inspire-awards/vote/.

Los Inspire Awards quieren premiar a proyectos y soluciones innovadoras e inspiradoras que fomenten los derechos de la infancia a nivel local y mejoren la vida de niños, niñas y jóvenes en sus ciudades y comunidades. Debido a la pandemia por COVID, los premios de esta edición se centrarán en soluciones participativas inclusivas y económicamente eficientes que sirvan de ejemplo a gobiernos locales de todo el mundo.

Se premian seis categorías: Participación Infantil; Servicios Sociales Amigos de la Infancia; Reducción de la Pobreza Infantil y Protección Social; Desarrollo Seguro, Limpio, Sostenible y Amigo de la Infancia; Tiempo para el Ocio, el Juego y la Familia, y Gobernanza Amiga de la Infancia.

Los resultados de la elección se conocerán en una ceremonia telemática de dimensión planetaria, que tendrá lugar este miércoles 17 de noviembre, a las 14.00 horas (hora española). En el acto se ha invitado a gobiernos locales de todo el mundo.

Todas las ciudades participantes recibirán una carta oficial de agradecimiento y sus proyectos e iniciativas se incluirán en el folleto de la convocatoria de este año.

 

2006, primer Plan Municipal de Infancia y Adolescencia

Avilés aprobó en el 2006 su primer Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, que reunía a toda la comunidad en torno a la infancia, para pensar las formas de proteger, cuidar y promocionar los derechos de los niños y las niñas.

En su redacción participaron decenas de agentes sociales, desde técnicos y técnicas municipales, representantes de los centros educativos, de las asociaciones de madres y padres, los centros de salud, hasta entidades que trabajan con infancia en situación de riesgo de exclusión. Y condujo, en 2010, a la creación del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, que ha funcionado de forma ininterrumpida desde entonces.

En 2014 y 2018 se aprobaron el segundo y el tercer Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, aún vigente, con una singularidad, ambos fueron elaborados de forma íntegra por los propios niños, niñas y adolescentes, algo que nunca se había hecho en España.

Estos planes son la base desde la que se fomenta en Avilés su participación, de forma que hagan efectivos sus derechos, como ciudadanas y ciudadanos que son, protagonistas de las acciones de su propia ciudad


Desde su puesta en marcha, ha sido el motor, tanto en el diseño como en su ejecución, de decenas de medidas y actuaciones, no solo para la infancia, sino de la ciudadanía en general, sin importar la edad.

  • Educación

También te puede interesar...