Mantenimientu y Vía Pública
Encargado el estudio para peatonalizar el entorno de La Merced y los tramos aledaños de Marcos del Torniello y González Abarca
05 ene. 2022
Pelayo García: "Nos permitirá definir el alcance y la nueva configuración de la zona, así como planificar la dotación presupuestaria y el cronograma de la obra".

El Ayuntamiento de Avilés avanza un paso más en su objetivo de ganar espacios para el peatón, crear nuevos espacios libres de uso público, dinamizar la actividad comercial y hostelera en el casco histórico y mejorar la sostenibilidad y la imagen del casco urbano. Así, acaba de contratarse la redacción del proyecto de reurbanización de la plaza de la Merced y de los tramos aledaños de las calles Marcos del Torniello y González Abarca, actuación que contempla su peatonalización y la restricción al tráfico en la zona.


Según explicó el concejal Pelayo García, este proyecto "nos permitirá definir el alcance y la nueva configuración de la zona, así como planificar tanto la dotación presupuestaria como el cronograma de desarrollo de la obra".

La peatonalización de este espacio en el que se ubica la iglesia de Santo Tomás de Canterbury junto a las obras de reurbanización de la plaza y calle de Pedro Menéndez  -dentro del proyecto integral de mejora del parque del Muelle- forma parte del conjunto de actuaciones que, además de favorecer el aprovechamiento de espacios para el uso peatonal, conectaría La Villa con el viejo barrio de Sabugo. Así, el casco histórico contará con más zonas paseables de interés para residentes y visitantes con el consiguiente tirón para el comercio y la hostelería. Cabe recordar que en este entorno está ya en licitación la renovación del  pavimento de la plaza de los Hermanos Orbón, sede del mercado tradicional, y sus accesos.

Con esta intervención se daría continuidad a la peatonalización que partiendo del entorno de  la plaza de España (donde confluyen las peatonales Rivero, La Fruta, La Ferrería, Galiana, San Francisco) baja por la calle La Cámara (ya con tráfico restringido) hasta llegar a la plaza de la Merced y subir por Marcos del Torniello, configurando los alrededores de la iglesia de Santo Tomás como zonas verdes y de paseo.

Por lo que respecta a la redacción del proyecto de adecuación de la calle Marcos del Torniello y plaza de la Merced, el contrato ha sido adjudicado a la empresa ZEELK INGENIERIA, S.L. en 16.879,50 euros, al ser la oferta más ventajosa de las tres presentadas. La empresa tiene 90 días naturales para elaborar una propuesta técnicamente viable y acorde a los planteamientos municipales que será el punto de partida para el arranque de las obras. ZEELK es una ingeniería asturiana con experiencia en redacción de proyectos similares.

El Ayuntamiento ha presentado esta actuación a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía.


 

  • Mantenimiento y Via Publica

También te puede interesar...