Acompañamiento Laboral

La orientación laboral es la manera de abordar los retos del mercado de trabajo para ayudar a las personas que buscan un empleo a superarlos.

Acompañar. Nuestra razón de ser.

Lo que queremos cuando orientamos a las personas en su búsqueda de empleo es:

 
  • Ayudar a tomar decisiones.
  • Ayudar a definir intereses profesionales
  • Ayudar a desarrollar competencias, habilidades, aptitudes.
  • Ayudar a conocer las condiciones del mercado de trabajo.
  • Ayudar a una incorporación al empleo más rápida, eficaz y efectiva.

Cuando la orientación laboral se realiza desde una metodología personalizada, de mayor proximidad, a través de una relación profesional pactada vinculante que trabaja itinerarios de inserción individualizados, estamos hablando de acompañamiento laboral.

Acompañar es ofrecer a la persona tutorizada la posibilidad de localizar y de movilizar todos los recursos existentes, los mecanismos y redes sociales que son accesibles a la ciudadanía. En esta línea, la técnica de acompañamiento laboral realiza una importante función de mediación entre situaciones y recursos.

Entre los componentes básicos del acompañamiento laboral destaca:

 
  • Se trata de una relación de ayuda y apoyo, en el seno de un proceso de cambio.
  • Pretende siempre la elaboración, a partir de un trabajo compartido, de un itinerario personal, su revisión y su mantenimiento a lo largo de un periodo.
  • Se trabaja a partir de la negociación y el pacto.
  • La profesional que acompaña pasa a ser referente central para la persona. Cada caso será atendido por una misma profesional a lo largo de todo el proceso.
  • Se basa en encuentros, en momentos de discusión y negociación de objetivos y estrategias, pero también en actuaciones puente para facilitar el acceso a los recursos.
  • En muchos casos, habrá que incluir un fuerte soporte emocional, contención y ayuda cognitiva para redefinir los problemas de la vida cotidiana de tal forma que sea posible encontrar deseos y objetivos de cambio donde sólo parece haber confirmación del fracaso personal y social.

Para pasar de la situación actual a otra mejor pocas veces sirve con un solo paso, y menos aún cuando el objetivo es tan difícil como encontrar un buen empleo. Lo habitual es tener que recorrer un más o menos largo camino en el que hay que aprender a manejar bien unas cuantas herramientas, servirnos de más de un recurso, conseguir adaptarnos a nuevas situaciones.... y ahí es donde nos parece fundamental la figura de una técnica acompañando, que no dirigiendo, a lo largo de todo este camino, desde la proximidad y vinculación profesional.

Esos caminos a recorrer son los itinerarios de inserción: actividades que las personas deben recorrer con el fin de facilitarles recursos para que gestionen con autonomía su propio proceso de inserción sociolaboral. Son itinerarios centrados en la persona que permiten construir un proceso, y están encaminados al cambio.

De esa superación de obstáculos y miedos, de esas metas soñadas, de ese viaje personal y social nos habla Francisco García Arrojo, una de esas personas desempleadas que un día llegó a Formación y Empleo y empezó de nuevo. Esta es su carta: 

 

Viaje por la Dignidad


Algunas veces podemos sentir que estamos en el fondo del abismo... alguna vez alguien dijo: "lo mejor está por llegar” y aunque sea cierto, nunca se sabe. Puede resultar duro empezar desde cero, pero una cosa está clara: con un sólo paso puedes subir un escalón.. y ser el principio de una escalera infinita... el límite te lo pones tú.
Este viaje en concreto, mi viaje comenzó meses atrás, y en todo este tiempo ha habido un poco de todo, excepto paradas... fue un viaje directo... pero el viaje, lejos de acabar.. acaba de comenzar. Todavía no se ha alcanzado el destino.
El inicio fue en el eco taller, ese fue el inicio de este viaje... la parte más importante, las personas, sus mochilas llenas de problemas, pero sobre todo con valores sólidos, con metas definidas que tarde o temprano llegarán...
Lo cierto es que siempre he querido poner un granito de arena por una causa justa, pero nunca encontré o nunca supe por dónde comenzar... finalmente, di el primer paso... y me noté más alto, cierto, había subido el primer escalón.
Adquiriendo conocimientos fui creciendo como persona, asumiendo nuevos retos, nuevos desafíos... seguramente, en éstos últimos meses, he aprendido mucho más de lo aprendido años atrás... podría decir que he crecido como persona, aunque no sea del todo cierto.. el alma, el espíritu.. esas cosas que no se ven pero se sienten... también han crecido... ¿y todo esto por qué? Pues porque había personas a mi lado que creyeron en mi, en mis capacidades... algunos pensareis que es solamente su trabajo.. pero es algo más humano, más de corazón... no solo necesitas rodearte de la gente adecuada, también necesitas creer en ti mismo.
Más tarde, finalmente, encontré empleo, aprobé la ESO... pero no quería dejar de colaborar y luchar por causas justas, causas nobles y los valores que me enseñaron... el día es largo y hay tiempo para todo... de modo que, ¿por qué no? Que tal si se continúa trabajando en esa misma línea, aprendiendo cada vez más, conociendo más gente, sus inquietudes, sus sueños... absorbiendo todo tipo de conocimientos.. el “efecto esponja”
Así que decidí seguir trabajando en esa misma línea, sin desviarme del camino... ya no solamente por mi, sino por la gente, las personas que me rodean, los que creyeron en mi, los que depositaron su confianza en mi, los que cuentan conmigo, por las personas que conozco y por las que no...
Este tren me llevó a participar en varias Jornadas de Participación, hasta llegar al III Congreso Estatal de Participación celebrado en Bilbao a finales de septiembre con EAPN(2) donde lo más importante son las personas... gente nueva que conocí, sus problemas, sus opiniones... ese “efecto esponja” que hay en mi seguía ahí, y me empapé de conocimientos, vi nuevos horizontes, nuevos amaneceres..
Me di cuenta de una cosa muy importante: que la mayoría de mis inseguridades, la mayoría de mis miedos, los fantasmas que tanto me asustaban... casi habían desaparecido. Llegaron nuevas ilusiones, nuevos sueños, nuevas metas...
Después de todo esto... me siento una persona nueva, renovado, útil, necesario... la mutación sigue en curso.
Este ha sido mi viaje... hasta ahora, por que como dije al principio, aún no ha llegado a su destino... aún no hemos alcanzado nuestro destino... y digo bien “hemos” porque este también es tu viaje.

 

 

 

Contacto

Correo electrónico: empleo@aviles.es
Teléfono: 985 51 14 77

Dirección

Servicio de Formación y Empleo
Ayuntamiento de Avilés
Edificio Centro Europa
Av. de Oviedo, 9
33402, Avilés

Situación

 

 

 


Últimas noticias