Existiríamos el mar

El Club de Lectura de la Biblioteca Bances Candamo se reúne para comentar Existiríamos el mar, de Belén Gopegui. Será el martes, 26 de abril, a las 17 horas en La Noria.

Existiríamos el mar (Literatura Random House, 2021) es la última novela publicada por Belén Gopegui donde la autora vuelve a explorar las posibilidades de un futuro social más justo. Se trata de una novela coral cuyos protagonistas, cinco personajes en torno a los cuarenta años con empleos precarios y salarios modestos, se ven obligados a compartir piso en Madrid como forma de sobrevivir en la excluyente ciudad. Son compañeros que se convierten en amigos y forman una familia más o menos elegida y que valoran la casa como un refugio colectivo.

Esta obra presenta una crítica social y muestra el drama en el que vive buena parte de la población con el agravante de la pandemia como telón de fondo. En la narración queda de manifiesto el peso del dinero, la incertidumbre y la precariedad laboral presentes en la sociedad actual, pero también las distintas formas de amor y amistad posibles, y otras maneras de convivir, compartir y construir comunidad y familia como alternativas colectivas y solidarias que desafían la exclusión social.

Belén Gopegui nació en Madrid en 1963. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III. En sus comienzos como redactora hizo entrevistas y reseñas de libros en diversas publicaciones. Su primera novela, La escala de los mapas, llegó en 1993, y con ella ganó el Premio Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo y el Premio Tigre Juan. Tocarnos la cara (1995) fue su segundo título, el cual también gozó de buena acogida. El tercero, La conquista del aire (1998), fue llevado al cine dos años después por el director Gerardo Herrero con el título de Las razones de mis amigos, con guion adaptado de la propia Belén Gopegui, en colaboración con Ángeles González-Sinde. Así comenzó su labor como guionista, al que seguirían el guion de La suerte dormida y de El principio de Arquímedes. También probó suerte en teatro con la de la obra Coloquio. Fue finalista del Premio de la Crítica 2001, del Premio Fundación José Manuel Lara de Novela 2002 y del XIII Premio Rómulo Gallegos 2003 con su libro Lo real.
 


Asset Publisher