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“Se quiere romper el consenso y manchar una alternativa que hasta hace cuatro días era razonable para todos los grupos”
El to Conceyo
“Se quiere romper el consenso y manchar una alternativa que hasta hace cuatro días era razonable para todos los grupos”
29 may. 2018
Declaraciones del concejal de Urbanismo

Palabras del concejal de Urbanismo, Luis Fernández Huerga, sobre la propuesta de varios grupos políticos de la oposición en relación con los protocolos para la construcción de la Ronda Norte y para la supresión de la barrera ferroviaria en la ciudad de Avilés:

“Hemos pasado por fases diferentes en lo que se refiere a la respuesta de este tripartito de grupos de la oposición. En septiembre se trasladaba una satisfacción, tanto por el cambio de criterio con respecto al trazado de la Ronda Norte -por eliminar los problemas que conllevaba el que se desarrollara esta vía por un municipio con el que podría haber problemas legales-, como porque se resolviera dentro del propio municipio de Avilés. Y también se mostraba satisfacción porque tuviéramos una alternativa que parecía satisfactoria, razonable, técnica y económicamente, del soterramiento de las vías del ferrocarril”.

“En enero, lo que se trasladaba era que los avances se producían gracias al Principado y al Ministerio, y se excluía al Ayuntamiento. Y en marzo, el discurso era que no había plazos ni presupuestos".

"Pues bien, una vez firmados los protocolos se está redactando el pliego para el estudio de alternativas de la Ronda Norte y se va a iniciar el estudio informativo de la supresión de la barrera ferroviaria”.

“Es decir, inicialmente se mostraban favorables con la propuesta pero recelosos con que ese acuerdo se formalizara. Consideraban que ese acuerdo no se produciría y eso sería seguramente el argumento para, en el futuro, poder atacar al Gobierno de Avilés. Pero la materialización de la firma del protocolo parece que lo que ha supuesto en estos grupos es una ducha de agua fría, y que la consignación en los Presupuestos del Estado de las cantidades necesarias ha sido la puntilla que nos lleva al punto en el que estamos”.

“Con lo cual, la pretensión es romper el consenso, manchar una alternativa que hasta hace cuatro días ellos mismos decían que era razonable y que era buena, y a la vez, incrustar en el sentir popular y en toda la actividad municipal un halo de sospecha permanente. Y nos negamos a ello”.

“Y no sólo nos negamos nosotros. Creo que han sido pocas las ocasiones en las que se han podido sumar las voces del Ministerio de Fomento, del Principado de Asturias, del Ayuntamiento de Avilés, de la Cámara de Comercio, de los sindicatos y de asociaciones de vecinos reclamando que opte por la alternativa posible. Pidiendo que nos dejemos de enredar, y que dejemos de tener a esta ciudad en un debate permanente para no llegar a ningún sitio”.

“Nosotros vamos a continuar por la senda de los dos protocolos que tenemos firmados: el del soterramiento, donde se plantean una serie de necesidades y complicaciones que se tienen que superar; y el de la Ronda Norte, donde hemos estudiado una alternativa factible y donde -no hace falta que nadie se lo diga- el Ministerio de Fomento está obligado legalmente a estudiar todas las alternativas imposibles y posibles”.

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