Personal de Nuevas Tecnologías mantiene los servicios municipales en el Estado de Alarma

Personal de Nuevas Tecnologías mantiene los servicios municipales en el Estado de Alarma
El to Conceyo
Personal de Nuevas Tecnologías mantiene los servicios municipales en el Estado de Alarma
07 abr. 2020
Gracias tanto al trabajo remoto como a un dispositivo presencial para la supervisión de la infraestructura local y los servidores municipales

El personal municipal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Avilés mantiene en funcionamiento los servicios municipales en la actual situación derivada de la declaración del Estado de Alarma. Gracias a los recursos técnicos y tecnológicos movilizados, se ha conseguido garantizar en estos días la máxima operatividad de las diferentes áreas municipales.

Toda la plantilla de este servicio cuenta con capacidad de trabajo remoto a través de Internet, manteniendo además un dispositivo presencial tanto para atender situaciones que no pudiesen ser atendidas de forma remota, como para la supervisión de la infraestructura local de la red y de los servidores municipales.

Utilizando las posibilidades que permiten tanto la arquitectura física de red de voz y datos, como el diseño de de virtualización total del puesto de trabajo de los empleados públicos desplegada desde hace tiempo en todo el ámbito municipal, ha sido posible habilitar los siguientes recursos:

  • Concesión de 320 autorizaciones para trabajar en remoto, con las mismas funcionalidades que en el puesto de trabajo presencial. Para hacer frente a la situación actual se dieron de alta 185 nuevos accesos remotos.
  • Multiplicación por 3 de la capacidad de caudal en equipos electrónicos de acceso remoto (hasta 200 Mb simétricos) para dar soporte al aumento de usuarios remotos. En estos momentos, el Ayuntamiento de Avilés dispone de un caudal suficiente para dar soporte a todo el personal municipal que lo precise.
  • Adaptación de los servicios de telefonía fija prestados desde el 010 y la centralita municipal, para adecuarlos a los nuevos servicio esenciales.
  • Incorporación de 27 nuevas líneas móviles al parque de voz y entrega de 10 terminales móviles. La mayoría de las líneas se destinaron al área de Bienestar Social.

 

Indicadores de Actividad

De los recursos específicamente desplegados para hacer frente a la actual situación se han recogido, entre el 14 de marzo y el 1 de abril, los siguientes indicadores de actividad:

  • El numero de conexiones de usuarios remotos ha sido de 13.102.
  • El mayor número de usuarios remotos que han estado conectados simultáneamente ha sido de 171, a los que se añaden los más de 30 usuarios locales de los servicios esenciales.
  • El número de llamadas recibidas en el 010 y en la centralita municipal ha sido de 560, la mayoría relativas a situaciones relacionadas con el Estado de Alarma y con los servicios en vigor.
  • El número de llamadas desde las líneas móviles dadas de alta para Bienestar Social para contactar con sus usuarios de manera no presencial ha sido de 1.073.
  • Se han atendido, por parte del personal del servicio de Nuevas Tecnologías, un total de 300 notificaciones de incidencias mediante la herramienta "Guiadas", el 20% relacionadas con el acceso remoto.
  • Se han enviado 21.095 correos electrónicos.
  • El número de Documentos creado por los diferentes servicios ha sido de 6.557.
  • Se han registrado 569 entradas de solicitudes, siendo el canal telemático el más habitual:
  • 432 entradas por la Sede Electrónica
  • 32 entradas por ORVE
  • 71 entradas a través del SAC (Servicio de Atención Ciudadana)
  • 34 entradas a través de correo
  • Se han registrado 803 salidas, siendo también el canal telemático el más habitual
  • 445 desde la Sede Electrónica
  • 133 por ORVE
  • 216 a través de correo certificado
  • 9 mediante notificador

Estas cifras referidas a la actividad administrativa se reducen de media entre un 60 y 65% respecto a las obtenidas en las mismas fechas del año anterior, exceptuando las relativas a las salidas, que se mantienen en valores similares.

 

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