Housing first
Avilés desarrolla desde el año 2016 el Programa Hábitat Housing First para las personas sin hogar con una situación de mayor vulnerabilidad. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por el Ayuntamiento en colaboración de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado y tiene como objetivo ofrecer una residencia estable para estas personas y conseguir su recuperación, autonomía e inserción social.
Se trata de un modelo innovador que plantea una forma diferente de afrontar el sinhogarismo. Facilitando viviendas accesibles y con carácter permanente a las personas sin hogar que se encuentran en situación más desfavorable y, paralelamente, prestando apoyo y acompañamiento profesional a la persona que voluntariamente se comprometen con su propia recuperación.
Son beneficiarios de este programa las personas sin hogar que están en peor situación: llevan al menos 3 años durmiendo en la calle, tienen problemas de salud mental o adicción al alcohol o las drogas o sufren una discapacidad grave.