Oficina de vivienda
Avilés

Asesoramiento energético

BONO SOCIAL

¿Quieres reducir la factura energética de tu hogar?
¡INFÓRMATE!

 

La OMIC de Avilés edita un tríptico para difundir el Bono Social Eléctrico

Publicado el 5 de Agosto de 2020

Se distribuirán 1.000 folletos con toda la información y requisitos desde la Oficina Municipal de Consumo y la Oficina Municipal de Vivienda.

Los descuentos en la factura de la luz pueden ser del 25%, 40% y 100% en función de la vulnerabilidad económica y social de la persona solicitante. La renovación de los bonos actuales debe realizarse con una antelación mínima de 15 días hábiles al 30 de septiembre.

Portada del tríptico sobre el Bono Social Eléctrico.
¿¿¿¿¿¿¿(Portada del tríptico sobre el Bono Social Eléctrico)

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Avilés ha editado un tríptico sobre el Bono Social Eléctrico con el fin de informar a los ciudadanos y ciudadanas de cuáles son sus derechos en este sector y la posibilidad de beneficiarse de descuentos en la factura, así como el camino a seguir y la documentación correspondiente que es necesario aportar. Se puede acceder y descargar el tríptico a través del siguiente enlace:

https://cutt.ly/4sLbMMP

 

Este folleto será distribuido desde la propia OMIC, así como desde la Oficina Municipal de Vivienda y las redes sociales municipales, para reforzar su difusión y lograr que sea conocido por el mayor número posible de personas. Además, el concejal de Vivienda, Juan Carlos Guerrero, y la concejala de Consumo, Lucía Fernández Ron, presentaron su contenido a los medios de comunicación.

El Bono Social Eléctrico es un descuento en la factura de la electricidad al que pueden acogerse las personas consumidoras según su nivel de renta y determinadas circunstancias personales y familiares. El descuento será distinto según el tipo de consumidor. Existen tres tipos de consumidores: 

  • Consumidor vulnerable (25% de descuento en la factura) 

  • Consumidor vulnerable severo (40% de descuento en la factura) 

  • Consumidor en riesgo de exclusión social (factura gratuita, financiada completamente) 

El consumidor que se quiera acoger al bono social deberá presentar a la empresa comercializadora de referencia (la empresa eléctrica) la correspondiente solicitud junto con la documentación correspondiente. La solicitud puede realizarla por teléfono, correo electrónico, correo ordinario o directamente en las oficinas de las comercializadoras de referencia.

Así mismo los consumidores vulnerables, vulnerables severos y en riesgo de exclusión social que tengan el Bono Social Eléctrico, serán beneficiarios del Bono Social Térmico, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud. El bono social térmico es una ayuda para los gastos térmicos ocasionados por la energía destinada al uso de la calefacción, el agua caliente sanitaria o cocina, con el fin de complementar la ayuda percibida en concepto de Bono Social Eléctrico. 

Desde la Sección de Programas de Consumo del Ayuntamiento de Avilés se distribuirán 1.000 ejemplares de estos trípticos a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Avilés  (OMIC) y de la Oficina Municipal de Vivienda de Avilés e igualmente, se podrá consultar y descargar en el página web municipal http://aviles.es/ y en la página web de la Oficina Municipal de Vivienda  http://www.fsmaviles.es/ y en el citado enlace https://cutt.ly/4sLbMMP

Con motivo del COVID19 se han aprobado diversas medidas para hacer frente al impacto económico y social destacando entre otros el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y el  Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. 

En los citados Reales Decretos destaca la prórroga hasta el 30 de septiembre de 2020 de la vigencia de los bonos sociales de electricidad que tenían que caducar antes de dicha fecha.  Se recuerda que, por lo tanto, la renovación de los bonos sociales afectados debe realizarse con una antelación mínima de 15 días hábiles al 30 de septiembre 2020, presentando la misma documentación y siguiendo los mismos pasos que para solicitarlo.